Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías en guadua y en madera, con usos decorativos y funcionales para oficinas y hogares, en Armenia, Quindío

El presente estudio de factibilidad se realizó para determinar la creación de una empresa comercializadora de artesanías de alta gama con diseños específicos, es decir, artesanías que marcan un elemento diferencial a las demás artesanías producías y comercializadas en el departamento. Este elemento...

Full description

Autores:
Zapata Correa, Diego Andrés
Aguirre Castañeda, Jairo Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2242
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2242
Palabra clave:
Factibilidad
Comercializadora
Artesania
Madera
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
Description
Summary:El presente estudio de factibilidad se realizó para determinar la creación de una empresa comercializadora de artesanías de alta gama con diseños específicos, es decir, artesanías que marcan un elemento diferencial a las demás artesanías producías y comercializadas en el departamento. Este elemento diferencial consiste en diseñarlas con varios usos y/o funciones, combinando la artesanía tradicional con elementos electrónicos (chips inteligentes al sonido, pilas recargables, relojes y otros que en conjunto con la artesanía aumenta su funcionalidad, ya no sería simplemente algo decorativo si no también útil en las actividades cotidianas. Las características de la población artesanal, en su mayoría son nómadas, de bajo nivel de escolaridad, su formación en el tema de fabricación de artesanías se da por necesidad y en oportunidades son actividades heredadas, existe otra parte de esta población que es consumidora de droga, y una pequeña parte se están formando para hacer productos de calidad. Los productos artesanales salvo contadas excepciones no tienen estándares de calidad y por tanto no tienen procesos lo que hace que entre un producto y otro siendo el mismo lo hagan diferente o con diferentes acabados. Para recodar que esta información son resultados de un arduo trabajo de campo, mediante observación y las entrevistas realizadas a personas inmiscuidas en el tema, como el personal del laboratorio de Artesanías de Colombia, la oficina de Bio-comercio de la CRQ y también de entrevistas realizadas a competidores y proveedores. El 56,11% del sector artesanal desarrolla su actividad en pequeñas unidades productivas y en forma individual. Algunos de los problemas que afrontan estos talleres son: dificultades por escasez de mano de obra (21,33%), inestabilidad (10,89%) y falta de personal calificado (8,96%). En lo que respecta a niveles y grados de organización, el censo reveló que el 82,38% de los artesanos no ha participado en ningún tipo de organización, y que sólo el 12,81% pertenece a organizaciones gremiales, comunitarias y para la producción y comercialización. La mayor parte de la producción artesanal se vende en los talleres o viviendas. Un 3,30% se vende en plaza de mercado y únicamente el 11,58% vende en otros sitios como centros comerciales parques temáticos o sitios turísticos; el 5,03% de los artesanos participa en ferias artesanales y el 9.5% en forma ambulante. De igual manera, el 85,16% de la producción se vende en los municipios de origen, el 8,18% en otros municipios, y solamente el 3,45% en otros departamentos, lo que explica las grandes debilidades existentes en los procesos de comercialización1. Las artesanías van dirigidas a las personas con aprecio por el arte, por los productos con valor nostálgico y étnico, que ve en estas un estilo de decoración, y en el caso de TECNOARTE aparte de la decoración se le incluye la funcionalidad de estas artesanías.