Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
In the educational community of the institution Jhon F. Kennedy in the municipality of Calarcá (Quindío), where research was carried out on the social representations of the practice of women's club football, since formerly, the participation of women in the Indoor soccer sport has been minimal...
- Autores:
-
Galvis Cardona, Johan A.
Cardona Parrra, Bryan S.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5212
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.14550/5212
- Palabra clave:
- Representaciones Sociales
fútbol de Salón
Mujer
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad Del Quindío
id |
RUQUINDIO2_1081ec2189291fe53496af1662beb1cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5212 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy |
title |
Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy |
spellingShingle |
Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy Representaciones Sociales fútbol de Salón Mujer |
title_short |
Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy |
title_full |
Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy |
title_fullStr |
Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy |
title_full_unstemmed |
Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy |
title_sort |
Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Cardona, Johan A. Cardona Parrra, Bryan S. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesor-Mg. Ana Maria Vargas Diaz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis Cardona, Johan A. Cardona Parrra, Bryan S. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representaciones Sociales fútbol de Salón Mujer |
topic |
Representaciones Sociales fútbol de Salón Mujer |
description |
In the educational community of the institution Jhon F. Kennedy in the municipality of Calarcá (Quindío), where research was carried out on the social representations of the practice of women's club football, since formerly, the participation of women in the Indoor soccer sport has been minimal in reference to male participation, having as an investigative question what are the social representations about the practice of female indoor soccer in the Jhon F. Kennedy educational community ?. The methodology of qualitative approach and descriptive type was used with a work unit where the teachers, students and parents of this community were included, starting from their social, cultural and sports environment, taking into account their training areas and their own perspectives, through an application of a structured interview, to identify and know the perceptions that it brings, in turn to describe them, through the artisanal technique called savannah of colors. Consequently, there are some stereotypes and stigmas evidenced in these social representations, demonstrating that some people recognize that they are wrong, since they do not have valid arguments to affirm what they express, on the other hand, a part of society has been changing these subjective thoughts reflected culturally, which negatively affect this sport practice, affecting the image of women in their social and educational environment. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-22T20:38:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-22T20:38:28Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-03-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5212 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5212 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados Universidad Del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados Universidad Del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a266b36e-1e5e-47a3-b4fd-2d53a03c7b6b/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/28d9f887-eba3-47ef-98fc-56b0710ba40a/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/51a63f14-a3bc-4015-a0c9-584d2fca296b/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0a64a77-7a59-4bc7-b0b2-8653b6042f04/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2a2af7739b90eeb08ad5ae36be2d4c4 7e4fed4d8719e1934dd6cf68ad5f1bb4 f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751 6b6b2c550e77015c6574849dcb66cbfc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205349041602560 |
spelling |
Universidad del Quindío-Colombia-Asesor-Mg. Ana Maria Vargas DiazGalvis Cardona, Johan A.Cardona Parrra, Bryan S.2019-08-22T20:38:28Z2019-08-22T20:38:28Z2019-03-11https://hdl.handle.net/20.500.14550/5212In the educational community of the institution Jhon F. Kennedy in the municipality of Calarcá (Quindío), where research was carried out on the social representations of the practice of women's club football, since formerly, the participation of women in the Indoor soccer sport has been minimal in reference to male participation, having as an investigative question what are the social representations about the practice of female indoor soccer in the Jhon F. Kennedy educational community ?. The methodology of qualitative approach and descriptive type was used with a work unit where the teachers, students and parents of this community were included, starting from their social, cultural and sports environment, taking into account their training areas and their own perspectives, through an application of a structured interview, to identify and know the perceptions that it brings, in turn to describe them, through the artisanal technique called savannah of colors. Consequently, there are some stereotypes and stigmas evidenced in these social representations, demonstrating that some people recognize that they are wrong, since they do not have valid arguments to affirm what they express, on the other hand, a part of society has been changing these subjective thoughts reflected culturally, which negatively affect this sport practice, affecting the image of women in their social and educational environment.En la comunidad educativa de la institución Jhon F. Kennedy en el municipio de Calarcá (Quindío), donde se realizó la investigación acerca de las representaciones sociales sobre la práctica de fútbol de salón Femenino, ya que antiguamente, la participación de las mujeres en el deporte de fútbol de salón ha sido mínima en referencia a la participación masculina, teniendo como pregunta investigativa ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la práctica de fútbol de salón femenino en la comunidad educativa Jhon F. Kennedy?. Se utilizó la metodología de enfoque cualitativo y tipo descriptivo con una unidad de trabajo en donde se incluyó los docentes, estudiantes y padres de familia de esta comunidad, partiendo desde su entorno social, cultural y deportivo, teniendo en cuenta sus áreas de formación y sus propias perspectivas, a través de una aplicación de una entrevista estructurada, para identificar y conocer la percepciones que trae consigo, a su vez describirlas, mediante la técnica artesanal llamada sabana de colores. Consecuentemente, se encuentran unos estereotipos y estigmas evidenciados en estas representaciones sociales, demostrando así mismo que algunas personas reconocen que son erróneos, ya que no tienen argumentos válidos para afirmar lo que expresan, por otro lado, una parte de la sociedad ha ido cambiando estos pensamientos subjetivos reflejados culturalmente, los cuales inciden de forma negativa en esta práctica deportiva, afectando la imagen de la mujer en su ámbito social y educativo.IntroducciónÁrea ProblemáticaContexto ProblemaPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. KennedyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Representaciones Socialesfútbol de SalónMujerEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILTRABAJO-DE-GRADO.pdf.jpgTRABAJO-DE-GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7256https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a266b36e-1e5e-47a3-b4fd-2d53a03c7b6b/downloadc2a2af7739b90eeb08ad5ae36be2d4c4MD54TEXTTRABAJO-DE-GRADO.pdf.txtTRABAJO-DE-GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain173442https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/28d9f887-eba3-47ef-98fc-56b0710ba40a/download7e4fed4d8719e1934dd6cf68ad5f1bb4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/51a63f14-a3bc-4015-a0c9-584d2fca296b/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52ORIGINALTRABAJO-DE-GRADO.pdfTRABAJO-DE-GRADO.pdfTRABAJO-DE-GRADOapplication/pdf1112719https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0a64a77-7a59-4bc7-b0b2-8653b6042f04/download6b6b2c550e77015c6574849dcb66cbfcMD5120.500.14550/5212oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/52122024-07-25 15:07:59.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Universidad Del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |