Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy

In the educational community of the institution Jhon F. Kennedy in the municipality of Calarcá (Quindío), where research was carried out on the social representations of the practice of women's club football, since formerly, the participation of women in the Indoor soccer sport has been minimal...

Full description

Autores:
Galvis Cardona, Johan A.
Cardona Parrra, Bryan S.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5212
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.14550/5212
Palabra clave:
Representaciones Sociales
fútbol de Salón
Mujer
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad Del Quindío
id RUQUINDIO2_1081ec2189291fe53496af1662beb1cb
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/5212
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
title Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
spellingShingle Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
Representaciones Sociales
fútbol de Salón
Mujer
title_short Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
title_full Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
title_fullStr Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
title_full_unstemmed Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
title_sort Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
dc.creator.fl_str_mv Galvis Cardona, Johan A.
Cardona Parrra, Bryan S.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío-Colombia-Asesor-Mg. Ana Maria Vargas Diaz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Cardona, Johan A.
Cardona Parrra, Bryan S.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones Sociales
fútbol de Salón
Mujer
topic Representaciones Sociales
fútbol de Salón
Mujer
description In the educational community of the institution Jhon F. Kennedy in the municipality of Calarcá (Quindío), where research was carried out on the social representations of the practice of women's club football, since formerly, the participation of women in the Indoor soccer sport has been minimal in reference to male participation, having as an investigative question what are the social representations about the practice of female indoor soccer in the Jhon F. Kennedy educational community ?. The methodology of qualitative approach and descriptive type was used with a work unit where the teachers, students and parents of this community were included, starting from their social, cultural and sports environment, taking into account their training areas and their own perspectives, through an application of a structured interview, to identify and know the perceptions that it brings, in turn to describe them, through the artisanal technique called savannah of colors. Consequently, there are some stereotypes and stigmas evidenced in these social representations, demonstrating that some people recognize that they are wrong, since they do not have valid arguments to affirm what they express, on the other hand, a part of society has been changing these subjective thoughts reflected culturally, which negatively affect this sport practice, affecting the image of women in their social and educational environment.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-22T20:38:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-22T20:38:28Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-11
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14550/5212
url https://hdl.handle.net/20.500.14550/5212
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados Universidad Del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados Universidad Del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a266b36e-1e5e-47a3-b4fd-2d53a03c7b6b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/28d9f887-eba3-47ef-98fc-56b0710ba40a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/51a63f14-a3bc-4015-a0c9-584d2fca296b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0a64a77-7a59-4bc7-b0b2-8653b6042f04/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2a2af7739b90eeb08ad5ae36be2d4c4
7e4fed4d8719e1934dd6cf68ad5f1bb4
f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751
6b6b2c550e77015c6574849dcb66cbfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205349041602560
spelling Universidad del Quindío-Colombia-Asesor-Mg. Ana Maria Vargas DiazGalvis Cardona, Johan A.Cardona Parrra, Bryan S.2019-08-22T20:38:28Z2019-08-22T20:38:28Z2019-03-11https://hdl.handle.net/20.500.14550/5212In the educational community of the institution Jhon F. Kennedy in the municipality of Calarcá (Quindío), where research was carried out on the social representations of the practice of women's club football, since formerly, the participation of women in the Indoor soccer sport has been minimal in reference to male participation, having as an investigative question what are the social representations about the practice of female indoor soccer in the Jhon F. Kennedy educational community ?. The methodology of qualitative approach and descriptive type was used with a work unit where the teachers, students and parents of this community were included, starting from their social, cultural and sports environment, taking into account their training areas and their own perspectives, through an application of a structured interview, to identify and know the perceptions that it brings, in turn to describe them, through the artisanal technique called savannah of colors. Consequently, there are some stereotypes and stigmas evidenced in these social representations, demonstrating that some people recognize that they are wrong, since they do not have valid arguments to affirm what they express, on the other hand, a part of society has been changing these subjective thoughts reflected culturally, which negatively affect this sport practice, affecting the image of women in their social and educational environment.En la comunidad educativa de la institución Jhon F. Kennedy en el municipio de Calarcá (Quindío), donde se realizó la investigación acerca de las representaciones sociales sobre la práctica de fútbol de salón Femenino, ya que antiguamente, la participación de las mujeres en el deporte de fútbol de salón ha sido mínima en referencia a la participación masculina, teniendo como pregunta investigativa ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la práctica de fútbol de salón femenino en la comunidad educativa Jhon F. Kennedy?. Se utilizó la metodología de enfoque cualitativo y tipo descriptivo con una unidad de trabajo en donde se incluyó los docentes, estudiantes y padres de familia de esta comunidad, partiendo desde su entorno social, cultural y deportivo, teniendo en cuenta sus áreas de formación y sus propias perspectivas, a través de una aplicación de una entrevista estructurada, para identificar y conocer la percepciones que trae consigo, a su vez describirlas, mediante la técnica artesanal llamada sabana de colores. Consecuentemente, se encuentran unos estereotipos y estigmas evidenciados en estas representaciones sociales, demostrando así mismo que algunas personas reconocen que son erróneos, ya que no tienen argumentos válidos para afirmar lo que expresan, por otro lado, una parte de la sociedad ha ido cambiando estos pensamientos subjetivos reflejados culturalmente, los cuales inciden de forma negativa en esta práctica deportiva, afectando la imagen de la mujer en su ámbito social y educativo.IntroducciónÁrea ProblemáticaContexto ProblemaPregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad Del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones Sociales sobre la práctica de Fútbol de Salón Femenino en la Comunidad Educativa Jhon F. KennedyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Representaciones Socialesfútbol de SalónMujerEducación - Licenciatura en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILTRABAJO-DE-GRADO.pdf.jpgTRABAJO-DE-GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7256https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a266b36e-1e5e-47a3-b4fd-2d53a03c7b6b/downloadc2a2af7739b90eeb08ad5ae36be2d4c4MD54TEXTTRABAJO-DE-GRADO.pdf.txtTRABAJO-DE-GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain173442https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/28d9f887-eba3-47ef-98fc-56b0710ba40a/download7e4fed4d8719e1934dd6cf68ad5f1bb4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/51a63f14-a3bc-4015-a0c9-584d2fca296b/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52ORIGINALTRABAJO-DE-GRADO.pdfTRABAJO-DE-GRADO.pdfTRABAJO-DE-GRADOapplication/pdf1112719https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e0a64a77-7a59-4bc7-b0b2-8653b6042f04/download6b6b2c550e77015c6574849dcb66cbfcMD5120.500.14550/5212oai:bdigital.uniquindio.edu.co:20.500.14550/52122024-07-25 15:07:59.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados Universidad Del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com