Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.

This research had as main objective the design and implementation of a computerized educational materials (CEM) for the course of chordate zoology degree program in Biology and Environmental Education at the University of Quindío, looking at the process that students assimilate the concepts containe...

Full description

Autores:
Alonso Ospina, Carlos A.
Murillo Garzón, Oscar E.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/465
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/465
Palabra clave:
material educativo computarizado
herramienta de consulta, enseñanza, aprendizaje
tecnologías
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
id RUQUINDIO2_1077c6a829bd4c61d35d19959750e5cc
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/465
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.
title Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.
spellingShingle Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.
material educativo computarizado
herramienta de consulta, enseñanza, aprendizaje
tecnologías
title_short Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.
title_full Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.
title_fullStr Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.
title_full_unstemmed Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.
title_sort Material Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.
dc.creator.fl_str_mv Alonso Ospina, Carlos A.
Murillo Garzón, Oscar E.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindio- Colombia- Director: Edgar Javier Carmona Suarez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alonso Ospina, Carlos A.
Murillo Garzón, Oscar E.
dc.subject.spa.fl_str_mv material educativo computarizado
herramienta de consulta, enseñanza, aprendizaje
tecnologías
topic material educativo computarizado
herramienta de consulta, enseñanza, aprendizaje
tecnologías
description This research had as main objective the design and implementation of a computerized educational materials (CEM) for the course of chordate zoology degree program in Biology and Environmental Education at the University of Quindío, looking at the process that students assimilate the concepts contained in the material, during the methodological process we worked with the group of chordate zoology with which it conducted two surveys, in the first survey or pre-analysis was sought and discuss the concepts prior to the use of educational material, these results were compared with a post analysis made looking the benefits of using an educational material as a reference tool. The results obtained with the experience of teaching – learning were satisfactory finding a significant improvement in each of the concepts evaluated of the topics covered in the course and also achieved a greater interest in research by students since this type of new teaching methods invite further enrich the knowledge about the subjects studied. It was concluded that the use of an MEC as a reference tool increases interest and knowledge acquired in the classroom by the students encouraging the use of technologies and further increasing the academic level in group strengthening and encouraging research in the academy.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-30T19:17:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-30T19:17:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/465
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/465
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento del Quindío - Programa Licenciado en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/898c0560-cdb9-45db-8f09-508e80fc8b2e/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/52626045-b2a1-46c1-b9ec-d575779e4442/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/24975429-d281-4409-8285-3cf8ad5e647e/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c6fec39c-e7b8-4604-97a3-1b983eddc0bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3a8cf652008f05dc65631ddef871765
9393c87a6573e9dfc59c4503041c1c19
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b6ff3cf2c43c6088abd19fa05bd77154
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205391507881984
spelling Universidad del Quindio- Colombia- Director: Edgar Javier Carmona SuarezAlonso Ospina, Carlos A.Murillo Garzón, Oscar E.2017-05-30T19:17:50Z2017-05-30T19:17:50Z2016-05-03https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/465This research had as main objective the design and implementation of a computerized educational materials (CEM) for the course of chordate zoology degree program in Biology and Environmental Education at the University of Quindío, looking at the process that students assimilate the concepts contained in the material, during the methodological process we worked with the group of chordate zoology with which it conducted two surveys, in the first survey or pre-analysis was sought and discuss the concepts prior to the use of educational material, these results were compared with a post analysis made looking the benefits of using an educational material as a reference tool. The results obtained with the experience of teaching – learning were satisfactory finding a significant improvement in each of the concepts evaluated of the topics covered in the course and also achieved a greater interest in research by students since this type of new teaching methods invite further enrich the knowledge about the subjects studied. It was concluded that the use of an MEC as a reference tool increases interest and knowledge acquired in the classroom by the students encouraging the use of technologies and further increasing the academic level in group strengthening and encouraging research in the academy.Esta investigación se trazó como objetivo diseñar y aplicar un material educativo computarizado (MEC) para la enseñanza de los principios básicos de anatomía y fisiología de las clases taxonómicas incluidas en el Phyllum Cordados, en el programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, el cual se validó en dos tiempos y escenarios diferentes, la primera prueba se realizó en el año 2011 con los estudiantes del curso de zoología de cordados para el primer semestre de dicho año; la segunda se realizó con aquellos inscritos en el mismo curso para el primer semestre académico del año 2016, durante ambas evaluaciones se buscó que los estudiantes asimilaran los conceptos contenidos en el MEC. Como evaluación se realizaron cuestionarios en momentos previos al uso de la herramienta multimedia, con preguntas referentes al tema contenido en el MEC, posteriormente se permitió el uso de la aplicación por parte de los estudiantes, una vez consultado el contenido por parte de los alumnos, se procedió a realizar otra prueba con las preguntas realizadas de manera previa, lo cual permitió comparar los resultados de las respuestas dadas por los estudiantes en la prueba previa y posterior al uso del MEC, para analizar los beneficios y aportes que ofrece la herramienta audiovisual diseñada.ResumenIntroducciónMetodologíaConceptualizaciónDiseño de herramientaEvaluaciónPregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2material educativo computarizadoherramienta de consulta, enseñanza, aprendizajetecnologíasMaterial Educativo Computarizado (MEC), para la enseñanza de Zoologia Cordados y su aplicación en el Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPDepartamento del Quindío - Programa Licenciado en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILMATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO.pdf.jpgMATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7683https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/898c0560-cdb9-45db-8f09-508e80fc8b2e/downloade3a8cf652008f05dc65631ddef871765MD54TEXTMATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO.pdf.txtMATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO.pdf.txtExtracted texttext/plain52116https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/52626045-b2a1-46c1-b9ec-d575779e4442/download9393c87a6573e9dfc59c4503041c1c19MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/24975429-d281-4409-8285-3cf8ad5e647e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO.pdfMATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO.pdfapplication/pdf2142779https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c6fec39c-e7b8-4604-97a3-1b983eddc0bf/downloadb6ff3cf2c43c6088abd19fa05bd77154MD51001/465oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4652024-06-07 11:12:17.604https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com