Sistema integrado eco-sostenible de tracción eléctrica para bicicleta “Ecobici”
Este proyecto de grado, está desarrollado para generar tracción eléctrica, en el eje trasero de una bicicleta tipo todo terreno, de velocidades variables. La trasmisión del movimiento se genera a partir de la utilización de un motor de corriente continua tipo brushless con la potencia suficiente par...
- Autores:
-
Ramirez Correa, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5521
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5521
- Palabra clave:
- Bicicleta
Microcontrolador
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Este proyecto de grado, está desarrollado para generar tracción eléctrica, en el eje trasero de una bicicleta tipo todo terreno, de velocidades variables. La trasmisión del movimiento se genera a partir de la utilización de un motor de corriente continua tipo brushless con la potencia suficiente para lograr el desplazamiento de una persona con las condiciones topográficas mínimas adecuadas, siendo alimentado por baterías de Plomo-Acido. Por su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, se ajusta a las necesidades del sistema. Este sistema de electromovilidad brinda una mayor eficiencia energética, en comparación con el motor de combustión interna y puede utilizar energías renovables, además, el motor tipo brushless es el último desarrollo en motores de corriente continua DC que opera sin escobillas y posee muchas ventajas respecto a otros tipos de motores en este campo. Para su funcionamiento requiere el acople de un dispositivo de control electrónico de velocidad llamado (ESC), el cual, con los pulsos PWM generados a partir de un programa diseñado en un microcontrolador Arduino, se logra la operación del motor. Para la propulsión del movimiento circular de la tracción eléctrica trasera, se utilizan piñones dentados, con ubicaciones y dimensiones estratégicas logrando generar un desplazamiento, por medio de la transición de la potencia del motor. Para alcanzar esto es necesario el diseño electrónico con las etapas de carga, tracción, iluminación, información y control, todas acopladas para el correcto funcionamiento del sistema, así mismo, se realizarán modificaciones físicas en la bicicleta, para obtener el acondicionamiento mecánico y eléctrico. El desarrollo de este sistema de transporte eléctrico contribuye a la industria del transporte una opción de desplazamiento más sostenible, al utilizar energía eléctrica para el funcionamiento, poseer una baja contaminación auditiva y ser amigable con el medio ambiente por la no emisión de gases contaminantes, además, por ser tipo bicicleta, brinda facilidad en el desplazamiento con la reducción de tiempo en los trayectos. Por lo antes expuesto según los beneficios mencionados, el sistema está enfocado a generar una propuesta alternativa de movilidad urbana a la población estudiantil de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías de la universidad del Quindío y posteriormente expandirse en toda la región. |
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Este sistema de electromovilidad brinda una mayor eficiencia energética, en comparación con el motor de combustión interna y puede utilizar energías renovables, además, el motor tipo brushless es el último desarrollo en motores de corriente continua DC que opera sin escobillas y posee muchas ventajas respecto a otros tipos de motores en este campo. Para su funcionamiento requiere el acople de un dispositivo de control electrónico de velocidad llamado (ESC), el cual, con los pulsos PWM generados a partir de un programa diseñado en un microcontrolador Arduino, se logra la operación del motor. Para la propulsión del movimiento circular de la tracción eléctrica trasera, se utilizan piñones dentados, con ubicaciones y dimensiones estratégicas logrando generar un desplazamiento, por medio de la transición de la potencia del motor. Para alcanzar esto es necesario el diseño electrónico con las etapas de carga, tracción, iluminación, información y control, todas acopladas para el correcto funcionamiento del sistema, así mismo, se realizarán modificaciones físicas en la bicicleta, para obtener el acondicionamiento mecánico y eléctrico. El desarrollo de este sistema de transporte eléctrico contribuye a la industria del transporte una opción de desplazamiento más sostenible, al utilizar energía eléctrica para el funcionamiento, poseer una baja contaminación auditiva y ser amigable con el medio ambiente por la no emisión de gases contaminantes, además, por ser tipo bicicleta, brinda facilidad en el desplazamiento con la reducción de tiempo en los trayectos. Por lo antes expuesto según los beneficios mencionados, el sistema está enfocado a generar una propuesta alternativa de movilidad urbana a la población estudiantil de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías de la universidad del Quindío y posteriormente expandirse en toda la región.1. Portada2. Resumen3. GlosarioPregradoTecnólogo en Instrumentación Electrónicaapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema integrado eco-sostenible de tracción eléctrica para bicicleta “Ecobici”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551BicicletaMicrocontroladorCiencias Básicas y Tecnologías - Tecnología en Instrumentación ElectrónicaPublicationTHUMBNAILTrabajo de grado David Ramirez ECOBICI.pdf.jpgTrabajo de grado David Ramirez ECOBICI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6178https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f309fb57-75ae-4de3-84c9-669655152732/downloadb6f9c9789a621b83e6c8f3d8115b27adMD56PROYECTO DE GRADO-DAVID RAMIREZ CORREA.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO-DAVID RAMIREZ CORREA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7418https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bd27edd4-4e29-4536-80f4-b20a1fd11966/download2b72835bfbcc45890d477ef429c29c18MD57TEXTTrabajo de grado David Ramirez ECOBICI.pdf.txtTrabajo de grado David Ramirez ECOBICI.pdf.txtExtracted texttext/plain43385https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8288a2a2-8359-434f-8fa5-083fba68858c/downloada1ca1056da5893c92718a2a6284c23b2MD54PROYECTO DE GRADO-DAVID RAMIREZ CORREA.pdf.txtPROYECTO DE GRADO-DAVID RAMIREZ CORREA.pdf.txtExtracted texttext/plain19093https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/07111b44-3080-4365-aef5-4de3adfd30a0/download5ca5d283f371fe0da1a65b3849e0b8e4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1df75d67-6d7d-4e97-9fc1-ea0d33ee3c84/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD53ORIGINALTrabajo de grado David Ramirez ECOBICI.pdfTrabajo de grado David Ramirez ECOBICI.pdfTrabajo de grado David Ramirez ECOBICIapplication/pdf1527375https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d38a0a90-f89a-46ef-af21-f232bbe47869/download7d3f271b3b1938cb87fde6a185a0c842MD51PROYECTO DE GRADO-DAVID RAMIREZ CORREA.pdfPROYECTO DE GRADO-DAVID RAMIREZ CORREA.pdfPROYECTO DE GRADO-DAVID RAMIREZ CORREAapplication/pdf274913https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/89d60ab6-5211-45ef-8140-68417063e3e4/downloadfc28631ddd2913e0a443be5969003af2MD52001/5521oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/55212024-06-07 11:10:58.865https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |