Sistema integrado eco-sostenible de tracción eléctrica para bicicleta “Ecobici”

Este proyecto de grado, está desarrollado para generar tracción eléctrica, en el eje trasero de una bicicleta tipo todo terreno, de velocidades variables. La trasmisión del movimiento se genera a partir de la utilización de un motor de corriente continua tipo brushless con la potencia suficiente par...

Full description

Autores:
Ramirez Correa, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5521
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5521
Palabra clave:
Bicicleta
Microcontrolador
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:Este proyecto de grado, está desarrollado para generar tracción eléctrica, en el eje trasero de una bicicleta tipo todo terreno, de velocidades variables. La trasmisión del movimiento se genera a partir de la utilización de un motor de corriente continua tipo brushless con la potencia suficiente para lograr el desplazamiento de una persona con las condiciones topográficas mínimas adecuadas, siendo alimentado por baterías de Plomo-Acido. Por su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, se ajusta a las necesidades del sistema. Este sistema de electromovilidad brinda una mayor eficiencia energética, en comparación con el motor de combustión interna y puede utilizar energías renovables, además, el motor tipo brushless es el último desarrollo en motores de corriente continua DC que opera sin escobillas y posee muchas ventajas respecto a otros tipos de motores en este campo. Para su funcionamiento requiere el acople de un dispositivo de control electrónico de velocidad llamado (ESC), el cual, con los pulsos PWM generados a partir de un programa diseñado en un microcontrolador Arduino, se logra la operación del motor. Para la propulsión del movimiento circular de la tracción eléctrica trasera, se utilizan piñones dentados, con ubicaciones y dimensiones estratégicas logrando generar un desplazamiento, por medio de la transición de la potencia del motor. Para alcanzar esto es necesario el diseño electrónico con las etapas de carga, tracción, iluminación, información y control, todas acopladas para el correcto funcionamiento del sistema, así mismo, se realizarán modificaciones físicas en la bicicleta, para obtener el acondicionamiento mecánico y eléctrico. El desarrollo de este sistema de transporte eléctrico contribuye a la industria del transporte una opción de desplazamiento más sostenible, al utilizar energía eléctrica para el funcionamiento, poseer una baja contaminación auditiva y ser amigable con el medio ambiente por la no emisión de gases contaminantes, además, por ser tipo bicicleta, brinda facilidad en el desplazamiento con la reducción de tiempo en los trayectos. Por lo antes expuesto según los beneficios mencionados, el sistema está enfocado a generar una propuesta alternativa de movilidad urbana a la población estudiantil de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías de la universidad del Quindío y posteriormente expandirse en toda la región.