Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales
Según datos de la Cámara de Comercio, en Manizales año 2011, alrededor del 92% del sistema económico está conformado por microempresas, las cuales son parte importante para la economía del municipio, las cuales no cuentan con el apoyo suficiente para acceder a servicios empresariales que les permita...
- Autores:
-
Atehortua Cuesta, Paula Andrea
González Vidal., María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6846
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6846
https://bdigital.uniquindio.edu.co
- Palabra clave:
- Estructura organizativa
Fidelización clientes
Microempresa
Informalidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservado Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_100153ea5d3602a482e27e791009d9eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6846 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales |
title |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales |
spellingShingle |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales Estructura organizativa Fidelización clientes Microempresa Informalidad |
title_short |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales |
title_full |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales |
title_sort |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Atehortua Cuesta, Paula Andrea González Vidal., María Eugenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Bermúdez, Jairo Iván |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Atehortua Cuesta, Paula Andrea González Vidal., María Eugenia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estructura organizativa Fidelización clientes Microempresa Informalidad |
topic |
Estructura organizativa Fidelización clientes Microempresa Informalidad |
description |
Según datos de la Cámara de Comercio, en Manizales año 2011, alrededor del 92% del sistema económico está conformado por microempresas, las cuales son parte importante para la economía del municipio, las cuales no cuentan con el apoyo suficiente para acceder a servicios empresariales que les permita la implantación de un modelo comercial acorde con sus necesidades; puesto que su fin principal es tratar de mantenerse en el mercado y generar al menos el empleo del emprendedor y su núcleo familiar. La dificultad para acceder al mercado financiero se convierte en otra barrera para la consolidación de las microempresas, lo cual limita las posibilidades de implementación de nuevos procesos que contribuyan al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de su actividad económica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-14T18:16:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-14T18:16:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6846 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindio |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6846 https://bdigital.uniquindio.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad del Quindio Repositorio Institucional |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Burbano Ruiz, Jorge E. (2005). Enfoque de gestión, planeación, y control de recursos. 3 Edición. Bogotá D.C. Mcgraw-Hill. Córdoba Padilla, Marcial (2006). Formulación y evaluación de proyectos. 1 Edición. Bogotá D.C. Ecoe Ediciones. Kotler & Armstrong (2008). Fundamentos de marketing. 8 Edición. México. Méndez Álvarez, Carlos Eduardo (2011). Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4 Edición. México. Rodríguez Cairo, Vladimir, y otros (2013). Formulación y evaluación de proyectos. México. Varela V. Rodrigo (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. 3 Edición. Cali. Pearson Educación. Wheelen L., Thomas y Hunger J., David (2007). Administración estratégica y política de negocios. 10 Edición. México. Pearson Educación. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservado Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservado Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
128 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío, Cread Manizales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0eb7687f-2ae4-4902-a85d-11ba9ebf3684/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0c7820fe-4898-468c-a750-3eed20dd83c8/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f05ba1f4-2f34-4924-a838-635a268abe67/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cc613df7-65d9-41be-902d-d6ac86d81636/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f5d10e1d7600e839ed5e1684ec01d17 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a dc21cdaa11a130e9295632184ad1bb7e e5691c646e9a692a1f157f0245c62677 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111579492712448 |
spelling |
Parra Bermúdez, Jairo IvánAtehortua Cuesta, Paula AndreaGonzález Vidal., María Eugenia2024-05-14T18:16:06Z2024-05-14T18:16:06Z2013https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6846Universidad del QuindioRepositorio Institucionalhttps://bdigital.uniquindio.edu.coSegún datos de la Cámara de Comercio, en Manizales año 2011, alrededor del 92% del sistema económico está conformado por microempresas, las cuales son parte importante para la economía del municipio, las cuales no cuentan con el apoyo suficiente para acceder a servicios empresariales que les permita la implantación de un modelo comercial acorde con sus necesidades; puesto que su fin principal es tratar de mantenerse en el mercado y generar al menos el empleo del emprendedor y su núcleo familiar. La dificultad para acceder al mercado financiero se convierte en otra barrera para la consolidación de las microempresas, lo cual limita las posibilidades de implementación de nuevos procesos que contribuyan al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de su actividad económica.1. Diseño de la investigación 20 - - 2. Estudio de mercado 45 - - 3. Estudio técnico 71 - - 4. Organización de la empresa 81 - - 5. Aspectos legales del proyecto 89 - - 6. Estudio financiero 92 - - 7. Evaluación financiera 104 - - 8. Conclusiones 115 - - 9. Recomendaciones 117PregradoAdministrador de Negocios128 páginasapplication/pdfspaDerechos reservado Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías comerciales para las microempresas del sector comercial de la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstructura organizativaFidelización clientesMicroempresaInformalidadBurbano Ruiz, Jorge E. (2005). Enfoque de gestión, planeación, y control de recursos. 3 Edición. Bogotá D.C. Mcgraw-Hill.Córdoba Padilla, Marcial (2006). Formulación y evaluación de proyectos. 1 Edición. Bogotá D.C. Ecoe Ediciones.Kotler & Armstrong (2008). Fundamentos de marketing. 8 Edición. México.Méndez Álvarez, Carlos Eduardo (2011). Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4 Edición. México.Rodríguez Cairo, Vladimir, y otros (2013). Formulación y evaluación de proyectos. México.Varela V. Rodrigo (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. 3 Edición. Cali. Pearson Educación.Wheelen L., Thomas y Hunger J., David (2007). Administración estratégica y política de negocios. 10 Edición. México. Pearson Educación.Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesUniversidad del Quindío, Cread ManizalesCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationORIGINALAG- SOLUCIONES EMPRESARIALES-ASESORES .S.A. (Autoguardado) (1).pdfAG- SOLUCIONES EMPRESARIALES-ASESORES .S.A. (Autoguardado) (1).pdfPdf. Trabajo de gradoapplication/pdf1720057https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0eb7687f-2ae4-4902-a85d-11ba9ebf3684/download1f5d10e1d7600e839ed5e1684ec01d17MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/0c7820fe-4898-468c-a750-3eed20dd83c8/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTAG- SOLUCIONES EMPRESARIALES-ASESORES .S.A. (Autoguardado) (1).pdf.txtAG- SOLUCIONES EMPRESARIALES-ASESORES .S.A. (Autoguardado) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain205908https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f05ba1f4-2f34-4924-a838-635a268abe67/downloaddc21cdaa11a130e9295632184ad1bb7eMD53THUMBNAILAG- SOLUCIONES EMPRESARIALES-ASESORES .S.A. (Autoguardado) (1).pdf.jpgAG- SOLUCIONES EMPRESARIALES-ASESORES .S.A. (Autoguardado) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7232https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/cc613df7-65d9-41be-902d-d6ac86d81636/downloade5691c646e9a692a1f157f0245c62677MD54001/6846oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/68462024-06-07 10:57:21.584https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservado Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |