Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia
This research was conducted to identify deficiencies in basic primary students regarding environmental education and exposed in the teaching-learning process. The study was aimed as a qualitative research with descriptive-interpretative character; which aimed to the development of Ecological Guideli...
- Autores:
-
García C., Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4796
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4796
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Guías Ecológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id |
RUQUINDIO2_0ffdea25b95c8f5b55f4fae09400594a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4796 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia |
title |
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia |
spellingShingle |
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia Educación Ambiental Guías Ecológicas |
title_short |
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia |
title_full |
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia |
title_fullStr |
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia |
title_full_unstemmed |
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia |
title_sort |
Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
García C., Claudia Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindio-Colombia-Andres Felipe Orozco Cardona |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García C., Claudia Marcela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Ambiental Guías Ecológicas |
topic |
Educación Ambiental Guías Ecológicas |
description |
This research was conducted to identify deficiencies in basic primary students regarding environmental education and exposed in the teaching-learning process. The study was aimed as a qualitative research with descriptive-interpretative character; which aimed to the development of Ecological Guidelines knowledge of environmental problems generating a sensible thought; to allow meaningful learning about the environmental problems we face today, this project was developed in two educational institutions, Rufino José Cuervo South - Mother Marcelina headquarters of Armenia and Calarca Robledo, worked with grades 4 and 5 of basic primary with which the Ecological Guidelines previously elaborated each focused on environmental issues (climate change, thinning of the ozone layer, loss of biodiversity, solid waste and pollution, framed in the global scope) were developed, then the information was collected through surveys, performance in the development of Ecological Guidelines and finally the proper implementation of the virtual evaluation since it was developed independently. The results showed that this research helped to identify major environmental problems, their causes, consequences and possible mitigations. The realization of this project allows us to conclude that educational institutions must go deeper about environmental problem that occurs at present and promote the use of new technological tools such as interactive blogs and teaching to allow students an autonomous and meaningful learning. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-04-15T22:22:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-04-15T22:22:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4796 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4796 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/177446f1-9f81-41b0-b1cb-348cd2d62731/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e3b0638d-f986-4c52-b07e-48e34999c950/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2e41cbbf-dcf4-42d3-9b8b-02f61bce95c6/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/611d53e9-7393-4fa9-8650-d5d4c79a9568/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f753098baab3b97e67ee92200673ab2c 61c90d9f2741a239a9de998e675f6b8b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 94e85d2ecbd91425e3e03094791a2bb9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205395807043584 |
spelling |
Universidad del Quindio-Colombia-Andres Felipe Orozco CardonaGarcía C., Claudia Marcela2019-04-15T22:22:35Z2019-04-15T22:22:35Z2015-05-19https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4796This research was conducted to identify deficiencies in basic primary students regarding environmental education and exposed in the teaching-learning process. The study was aimed as a qualitative research with descriptive-interpretative character; which aimed to the development of Ecological Guidelines knowledge of environmental problems generating a sensible thought; to allow meaningful learning about the environmental problems we face today, this project was developed in two educational institutions, Rufino José Cuervo South - Mother Marcelina headquarters of Armenia and Calarca Robledo, worked with grades 4 and 5 of basic primary with which the Ecological Guidelines previously elaborated each focused on environmental issues (climate change, thinning of the ozone layer, loss of biodiversity, solid waste and pollution, framed in the global scope) were developed, then the information was collected through surveys, performance in the development of Ecological Guidelines and finally the proper implementation of the virtual evaluation since it was developed independently. The results showed that this research helped to identify major environmental problems, their causes, consequences and possible mitigations. The realization of this project allows us to conclude that educational institutions must go deeper about environmental problem that occurs at present and promote the use of new technological tools such as interactive blogs and teaching to allow students an autonomous and meaningful learning.Esta investigación se desarrolló para identificar las deficiencias que presentan los estudiantes de básica primaria referente a la educación ambiental y expuestas en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio se orientó como una investigación cualitativa con carácter descriptivo-interpretativo; el cual tuvo como objetivo la elaboración de Guías Ecológicas para el conocimiento de problemas ambientales generando un pensamiento sensible; que permitiera un aprendizaje significativo sobre los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad, este proyecto se desarrolló en dos instituciones educativas, Rufino José Cuervo Sur – sede Madre Marcelina de Armenia y Robledo de Calarcá, se trabajó con los grados 4° y 5° de básica primaria con los cuales se desarrollaron las Guías Ecológicas previamente elaboradas cada una enfocada a una problemática ambiental (cambio climático, adelgazamiento de la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, residuos sólidos y contaminación, enmarcadas en el ámbito global), posteriormente la información se recopiló por medio de las encuestas realizadas, el desempeño en el desarrollo de las Guías Ecológicas y por último la debida aplicación de la evaluación virtual puesto a que se desarrolló de manera autónoma. Los resultados mostraron que esta investigación permitió reconocer los principales problemas ambientales, sus causas, consecuencias y posibles mitigaciones. La realización de este proyecto permite concluir que las instituciones educativas deben profundizar más acerca de la problemática ambiental que se presenta en la actualidad y promover la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, como los blogs interactivos y didácticos que permitan a los estudiantes un aprendizaje autónomo y significativo.IntroducciónMarco TeoricoGuías EcológicasPregradoOtroapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guias Ecológicas Para El Fortalecimiento De La Educación Ambiental En Estudiantes De Grados 4° Y 5° De Básica Primaria De Las Instituciones Educativas Robledo De Calarca Y Rufino José Cuervo Sur De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Educación AmbientalGuías EcológicasEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILTRABAJO FINAL.pdf.jpgTRABAJO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6726https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/177446f1-9f81-41b0-b1cb-348cd2d62731/downloadf753098baab3b97e67ee92200673ab2cMD54TEXTTRABAJO FINAL.pdf.txtTRABAJO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain120437https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e3b0638d-f986-4c52-b07e-48e34999c950/download61c90d9f2741a239a9de998e675f6b8bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2e41cbbf-dcf4-42d3-9b8b-02f61bce95c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO FINAL.pdfTRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf2439152https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/611d53e9-7393-4fa9-8650-d5d4c79a9568/download94e85d2ecbd91425e3e03094791a2bb9MD51001/4796oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/47962024-06-07 11:14:32.437https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |