Inclusión Escolar Para Estudiantes Con Capacidades O Talentos Excepcionales En Instituciones Educativas Públicas De Colombia

Este trabajo surge cómo parte de una reflexión acerca de personas con necesidades educativas especiales, en donde la exclusión es un factor al cual tienen que enfrentarse y que desafortunadamente la actitud del gobierno, docentes y familia no es adecuada para su detección y atención. Por consiguient...

Full description

Autores:
Castro Pérez, Ginna Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4077
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4077
Palabra clave:
Inclusión
capacidades
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Description
Summary:Este trabajo surge cómo parte de una reflexión acerca de personas con necesidades educativas especiales, en donde la exclusión es un factor al cual tienen que enfrentarse y que desafortunadamente la actitud del gobierno, docentes y familia no es adecuada para su detección y atención. Por consiguiente, a través de una revisión documental se identifica las condiciones de inclusión escolar para estudiantes con capacidades o talentos excepcionales en instituciones educativas públicas, lo que constituye el objetivo general de este estudio. El presente trabajo tiene como alcance propender por una sensibilización ante las diferencias, generar cambios de actitud con respeto a la diversidad, avanzar en una educación inclusiva que les brinde a los estudiantes respuestas a sus necesidades por medio de estrategias que mantengan y potencien el proceso de aprendizaje de todos los niños y niñas excepcionalmente dotados. Finalmente se puede concluir que la inclusión es el medio más adecuado para ofrecer a todos los estudiantes excepcionales las mismas oportunidades para aprender en un aula regular a través de una mejora continua de todos los factores que involucra la educación.