Pruebas saber; un reto para educar en competencias en ciencias naturales, aplicada a los estudiantes de 5º y 9º en la institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío

Desde el año 2000 ICFES empezó a realizar cada tres años evaluaciones por competencias, para los grados 5º y 9º llamadas SABER que evalúa lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, está regulada por la ley 715 es de carácter obligatorio y censal....

Full description

Autores:
Herrera Piedrahita, Andrea Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6007
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6007
Palabra clave:
Evaluación
ICFES
Evaluación por competencias
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad del Quindío
Description
Summary:Desde el año 2000 ICFES empezó a realizar cada tres años evaluaciones por competencias, para los grados 5º y 9º llamadas SABER que evalúa lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, está regulada por la ley 715 es de carácter obligatorio y censal. Los resultados en Ciencias Naturales muestran que la mitad de los estudiantes evaluados presentaron un nivel mínimo en la última aplicación para el año 2009. La Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío no se aleja de la media nacional y es de vital importancia que los estudiantes adquieran herramientas teóricas y prácticas para ser competentes en un contexto social, cultural y laboral. El objetivo fue determinar la existencia de una correlación entre educación basada en competencias y resultados satisfactorios en pruebas SABER. El trabajo se logro llevar a cabo en el plantel gracias a una contextualización del entorno y una retroalimentación de los principales componentes de la prueba, así mismo, la aplicación de un simulacro tipo SABER mediante la elaboración de una batería de preguntas antecedidas por la aplicación de diversas estrategia basados en principios metodológicos definidos