Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío
El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar los agentes socializadores que contribuyen en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la educación media de colegios públicos y privados de la ciudad de Armenia. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó un métod...
- Autores:
-
García Camacho, Erney Andrés
Gómez Cáceres, Kenny Andrés
García Galvis, Kevin Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/318
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/318
- Palabra clave:
- proyecto de vida, escuela, familia, medios de comunicación, estudiantes de la educación media.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_09859c6b327acc8dc28ac4d9924acb83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/318 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío |
title |
Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío |
spellingShingle |
Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío proyecto de vida, escuela, familia, medios de comunicación, estudiantes de la educación media. |
title_short |
Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío |
title_full |
Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío |
title_fullStr |
Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío |
title_full_unstemmed |
Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío |
title_sort |
Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, Quindío |
dc.creator.fl_str_mv |
García Camacho, Erney Andrés Gómez Cáceres, Kenny Andrés García Galvis, Kevin Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Camacho, Erney Andrés Gómez Cáceres, Kenny Andrés García Galvis, Kevin Andrés |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arenas Granada, Jaime Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
proyecto de vida, escuela, familia, medios de comunicación, estudiantes de la educación media. |
topic |
proyecto de vida, escuela, familia, medios de comunicación, estudiantes de la educación media. |
description |
El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar los agentes socializadores que contribuyen en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la educación media de colegios públicos y privados de la ciudad de Armenia. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó un método mixto donde se utilizó como instrumento de recolección de datos entrevista y encuestas personalizadas para recolectar la información necesaria para su posterior análisis. Se establecieron 5 variables de investigación: escuela, familia, amigos, sociedad y medios de comunicación; donde según los datos estadísticos sobresalieron las variables escuela, familia y medios de comunicación. Para la presentación de los resultados, se tuvo en cuenta los resultados cuantitativos y cualitativos, donde ambos de complementan y dan respuestas coherentes a las categorías. Los resultados mostraron con mayor representatividad a la variable familia, sobresaliendo sobre las demás, dando a conocer el gran auge de la familia en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, siendo el pilar fundamental y el factor en el cual los jóvenes se apoyan más en su toma de decisiones. Los resultados también presentan a la escuela y los medios de comunicación como entes importantes en el proyecto de vida de los jóvenes; por otro lado las estadísticas dan a conocer la diferencia entre los colegios públicos y privados; en la variable escuela, los estudiantes de los colegios públicos se apoyan más en la escuela, los jóvenes del sector privado se apoyan más en los medios de comunicación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T06:53:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T06:53:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/318 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/318 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/780d9134-2c75-491e-9c79-e80cada993ad/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9f8dbb8e-53df-4d47-a27c-5cfc7bd12b92/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5b43e180-ea7b-4c8d-ac72-129147eb5cfd/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2449972b-211e-49ee-9dae-e9a381cdf7e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc3ec62ad9bb8956bba6296dd13156cc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 43664df33d6bafdb7b8e4d04df6feb53 dc5a27ac1035233269dbd8009d29369f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111582730715136 |
spelling |
García Camacho, Erney AndrésGómez Cáceres, Kenny AndrésGarcía Galvis, Kevin AndrésUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arenas Granada, Jaime Alberto2017-05-22T06:53:27Z2017-05-22T06:53:27Z2016-11-29https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/318El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar los agentes socializadores que contribuyen en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la educación media de colegios públicos y privados de la ciudad de Armenia. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó un método mixto donde se utilizó como instrumento de recolección de datos entrevista y encuestas personalizadas para recolectar la información necesaria para su posterior análisis. Se establecieron 5 variables de investigación: escuela, familia, amigos, sociedad y medios de comunicación; donde según los datos estadísticos sobresalieron las variables escuela, familia y medios de comunicación. Para la presentación de los resultados, se tuvo en cuenta los resultados cuantitativos y cualitativos, donde ambos de complementan y dan respuestas coherentes a las categorías. Los resultados mostraron con mayor representatividad a la variable familia, sobresaliendo sobre las demás, dando a conocer el gran auge de la familia en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, siendo el pilar fundamental y el factor en el cual los jóvenes se apoyan más en su toma de decisiones. Los resultados también presentan a la escuela y los medios de comunicación como entes importantes en el proyecto de vida de los jóvenes; por otro lado las estadísticas dan a conocer la diferencia entre los colegios públicos y privados; en la variable escuela, los estudiantes de los colegios públicos se apoyan más en la escuela, los jóvenes del sector privado se apoyan más en los medios de comunicación.The following degree project had as purpose identify agents that contribute with the making of the life project of the secondary education students from public and private schools of Armenia. For the completion of this aim, it was established a mixed method where data taken from customized interviews and surveys were needed to collect information for its further study. There were 5 established variables of research: school, family, friends, society and social media. According to statistic data, variables such as family, school and social media stood out. For the presentation of the results, quantitative and qualitative results were taken into account, where both complement and add coherent responses to the categories. The results have the tendency to represent more the variable family, overtopping above the others, and letting know a big boom of the family in the making of life project for teenagers which help them make a good decision. Also, the results showed the school and social media as important factors in life project for teens. On the other hand, statistics make know the difference between public and private schools; with variable school, students from public schools tend to be more in the schools while private school students tend to support more social media.Tabla de contenido Titulo ..................................................................................................................................................... 6 Introducción .......................................................................................................................................... 9 Área problemática ............................................................................................................................... 12 Antecedentes investigativos ............................................................................................................ 12 Antecedentes internacionales ...................................................................................................... 12 Análisis de antecedentes .................................................................... ¡Error! Marcador no definido. Contexto del problema .................................................................................................................... 15 Pregunta de investigación ............................................................................................................... 18 Objetivos ............................................................................................................................................. 18 Objetivo general .............................................................................................................................. 18 Objetivos específicos ...................................................................................................................... 18 Área temática/Marco teórico ............................................................................................................... 19 Proyecto de vida .............................................................................................................................. 19 Propósito del proyecto de vida .................................................................................................... 19 El proyecto de vida y sus dimensiones ....................................................................................... 20 Tipos de proyecto de vida ........................................................................................................... 21 Agentes socializadores .................................................................................................................... 22 Ley General de Educación 115 de 1994. ....................................................................................... 23 Niveles de la educación formal: ...................................................................................................... 24 Medios de comunicación ................................................................................................................ 25 Metodología ......................................................................................................................................... 27 Enfoque ........................................................................................................................................... 27 Tipo de investigación ...................................................................................................................... 27 Diseño ............................................................................................................................................. 27 Participantes .................................................................................................................................... 28 Instrumentos/Técnicas ....................................................................................................................28 Entrevista semi-estructurada ........................................................................................................... 29 Análisis de la información .............................................................................................................. 29 Principios éticos .............................................................................................................................. 30 Resultados y discusión ........................................................................................................................ 31 Agente socializador escuela ............................................................................................................ 33 Agente socializador familia ............................................................................................................ 35 Conclusiones ....................................................................................................................................... 39 Recomendaciones ............................................................................................................................... 40 Bibliografía ......................................................................................................................................... 41 Anexos ................................................................................................................................................ 43 Anexo 1: Validez de contenido ....................................................................................................... 44 Anexo 2: Validez entrevista semi-estructurada .............................................................................. 48 Anexo 3: Asentimiento para estudiantes ......................................................................................... 51 Anexo 4: Consentimiento para padres ............................................................................................ 53 Anexo 5: Consentimiento para instituciones educativas ................................................................ 56PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbproyecto de vida, escuela, familia, medios de comunicación, estudiantes de la educación media.Agentes Socializadores Que Contribuyen Al Proyecto De Vida En Los Estudiantes De La Educación Media De Las Instituciones Educativas Públicas Y Privadas De Armenia, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILagente socializador corregido....pdf.jpgagente socializador corregido....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7919https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/780d9134-2c75-491e-9c79-e80cada993ad/downloaddc3ec62ad9bb8956bba6296dd13156ccMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9f8dbb8e-53df-4d47-a27c-5cfc7bd12b92/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALagente socializador corregido....pdfagente socializador corregido....pdfapplication/pdf721352https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5b43e180-ea7b-4c8d-ac72-129147eb5cfd/download43664df33d6bafdb7b8e4d04df6feb53MD51TEXTagente socializador corregido....pdf.txtagente socializador corregido....pdf.txtExtracted texttext/plain101618https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2449972b-211e-49ee-9dae-e9a381cdf7e8/downloaddc5a27ac1035233269dbd8009d29369fMD53001/318oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3182024-06-07 10:59:58.48https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |