Situaciones Didácticas para el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas, desde la resolución de problemas en contextos

Esta investigación aborda algunos aspectos sobre la problemática del aprendizaje y enseñanza de las ecuaciones cuadráticas en los estudiantes de grado noveno desde la resolución de problemas en contexto, en como las formas tradicionales que se han venido abordando el aprendizaje de las matemáticas....

Full description

Autores:
Solis Castro, Didier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6632
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6632
Palabra clave:
Ecuaciones cuadráticas
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description Esta investigación aborda algunos aspectos sobre la problemática del aprendizaje y enseñanza de las ecuaciones cuadráticas en los estudiantes de grado noveno desde la resolución de problemas en contexto, en como las formas tradicionales que se han venido abordando el aprendizaje de las matemáticas. Se logra propiciar en los estudiantes de la Institución Educación Nuestra Señora del Carmen del municipio del Charco Nariño, el aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas mediante la teoría de las Situaciones Didácticas y la resolución de problemas en contextos.
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It is achieved to propitiate in the students of the Educational Institution Nuestra Señora del Carmen of the municipality of Charco Nariño, the learning of quadratic equations by means of the theory of the Didactic Situations and the resolution of problems in contexts.1. Introducción ................................................ 9 2. Planteamiento de problema...................... 10 3. Objetivos............................................. 12 4. Justificación ....................................... 12 5. Estado del arte............................... 16 6. Marco histórico - epistemológico .............. 22 7. Marco teórico............................ 29 8. Marco contextual ............................. 30 9. Marco normativo.......................... 32 10.Marco conceptual............................ 33 11. Metodología ..................................... 37 12. Conclusiones y recomendaciones.............. 70 13. Consideraciones éticas y bioéticas........... 71 14. Referencias bibliográficas...................72PregradoLicenciado en MatemáticasEducación Matemática.91 páginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia QuindíoEducación - Licenciatura en Matemáticashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Situaciones Didácticas para el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas, desde la resolución de problemas en contextosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPEcuaciones cuadráticasresolución de problemasSituaciones DidácticasEnseñanza aprendizajeSecuencias didácticasAldana Luna, F. C., & Morales Arana, C. D. (2020). Influencia de la estrategia de trabajo colaborativo l - 2 - 4 en el logro de aprendizaje de ecuaciones cuadráticas en estudiantes del primer semestre de la Universidad Continental 2018-20. tesisAlfaro Carvajal, C., & Fonseca Castro, J. (2016). La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas. The conceptual fields theory and its role in Mathematics Education, 5.Arrevillaga Cevallos, D. L., Cañas De Garcia, L. M., Garcia Cruz, G. A., Linares Aguilar, I. C., & Martines Reyes, F. A. (2019). Estrategias metodológicas en la enseñanza del álgebra para desarrollar la competencia comunicación con el lenguaje matemático referido en el programa de estudio de séptimo grado. . Trabajo de grado, 11.Barrera Mora, F. (2000). La importancia de las representaciones geometricas en la solución de ecuaciones cuadráticas y cúbicas. Centro de investigación de fisica y Matemáticas-IPN, MéxicoBenjamín Tax Tax, E. (2014). Método holístico y aprendizaje de ecuaciones cuadráticas (Estudio realizado en el grado de tercero básico, sección "A", de la Escuela Nacional Normal Rural de Occidente "Guillermo Ovando Arriola", cabecera departamental de Totonicapán)". Tesis de grado, 23-86.Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. (2, Ed.)Brousseau, G. (1986). Teoría de las situaciones didácticas.Brousseau, G. (1999). Educación y Didáctica de las matemáticas. Educación Matemática,, 5-38.Castillo Vargas, D. C. (16 de Noviembre de 2021). El aprendizaje de la ecuación cuadrática a través del enfoque de resolución de problemas. Trabajo de gr, 16-18.Chacón, G., & I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea.Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática.Cruz Mendoza, E. (Noviembre de 2008). Diseño de una secuencia didáctica, donde se generaliza el método de factorización en la solución de una ecuación cuadrática. Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnologica avanzada del IPN unidad legaria, 7-18.Dalcín, M., & Olave, M. (2007). Ecuacines de segundo grado: su historia. 20(150-155).Del valle Coronel, M., & Curotto, M. M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Resvista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7.Erazo Hurtado , J. D., Aldana Bermúdez, E., & Gutiérrez Zuluaga, H. (2017). Resolución de problemas en matemáticas. Libro, 4-85.Escobar, J. (18 de 1 de 2022). Radio nacional de colombiana. Obtenido de MI PAIS: https://www.radionacional.co/noticias-colombia/rescatan-menor-en-operativo-militar-ennarinoFederación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (Mayo de 2009). Temas para la Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, N° 2.Gustin Ortega, J., & Avirama Gutierrez, L. (2014). Una propuesta para la enseñanza de la ecuación cuadrática en la escuela a través de la integración del material manipulativo. Trabajo de grado.I, Figueroa, J., & Suescún Diaz, D. (diciembre de 2011). Dificultades y errores que presentan los estudiantes de los grados décimo y undécimo de los colegios de Cali al resolver un problema de olimpiadas. Scientia Et Technica, XVI(49), 174-179.Juidías Barroso, J., & Rodríguez Ortiz, I. R. (Enero-Abril de 2007). Dificultades de aprendizaje e interveción psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342, 257-286.Mansilla, C., & Vega, N. (2003). Enfoques geométricos a ecuaciones de segundo grado en otros tiempos y lugares. Educación Matemática.Marshall , S. (1989). Affect in Schema Knowledge: Source and Impact. En D. McLeod yMartinez Granados, A. M. (2022). Método alternativo para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado.Marulanda Mejía, E. L. (2018). 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