Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío

The Jardín Botánico del Quindío basically considered to establish a Quality Management System, with the purpose of achieving a better internal organization, a continuous improvement in the tasks development, a production increase, a working risks decrease and the process optimization to guarantee an...

Full description

Autores:
Gómez Robledo, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1790
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1790
Palabra clave:
Producto
Experto
Tecnico
Calidad
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_08e27fd84b6e47c309dcdd227fea9bf1
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1790
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
title Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
spellingShingle Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
Producto
Experto
Tecnico
Calidad
title_short Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
title_full Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
title_fullStr Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
title_full_unstemmed Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
title_sort Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Gómez Robledo, Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luis Fernando López
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Robledo, Sebastián
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Jardin Botánico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producto
Experto
Tecnico
Calidad
topic Producto
Experto
Tecnico
Calidad
description The Jardín Botánico del Quindío basically considered to establish a Quality Management System, with the purpose of achieving a better internal organization, a continuous improvement in the tasks development, a production increase, a working risks decrease and the process optimization to guarantee and ensure a high standard quality for the local and international users. On this sense, the Jardín Botánico del Quindío has initially considered to write the documents related with Colombian Technical Normative CTN ISO 9001 based on Quality Management Systems, with the objective of a better standardizing for the processes and procedures, increase the user´s satisfaction and continuously search the enforcement of its image as a touristic institution. Given these aspects, internship consists in making the documentation process of the Quality Management System, according to the requirements from the mentioned Technical Normative, starting with a diagnosis of the current institutional situation, working in the strategic direction and the processes characterization to close with the making of different forms, procedures and documents that allow to have an initial base for a future implementation of the Quality Management System (QMS).
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-11-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-28T13:40:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-28T13:40:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1790
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1790
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/662702e2-c30b-4339-9104-f9b5c7188577/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/feb0c262-d39a-4abb-931a-ce62e2a3476b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/37174d72-69ca-4e6f-9160-56a9b0023a7b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dcb94075-5c85-4927-975e-0a981b92a509/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed1be2601899b648e054253066f2c118
cc7b270b6df553cc3113829de68982b8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5785f4f8993ad2481d0057c4628c26a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205347277897728
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luis Fernando LópezGómez Robledo, SebastiánJardin Botánico2017-09-28T13:40:21Z2017-09-28T13:40:21Z2015-11-10https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1790The Jardín Botánico del Quindío basically considered to establish a Quality Management System, with the purpose of achieving a better internal organization, a continuous improvement in the tasks development, a production increase, a working risks decrease and the process optimization to guarantee and ensure a high standard quality for the local and international users. On this sense, the Jardín Botánico del Quindío has initially considered to write the documents related with Colombian Technical Normative CTN ISO 9001 based on Quality Management Systems, with the objective of a better standardizing for the processes and procedures, increase the user´s satisfaction and continuously search the enforcement of its image as a touristic institution. Given these aspects, internship consists in making the documentation process of the Quality Management System, according to the requirements from the mentioned Technical Normative, starting with a diagnosis of the current institutional situation, working in the strategic direction and the processes characterization to close with the making of different forms, procedures and documents that allow to have an initial base for a future implementation of the Quality Management System (QMS).El Jardín Botánico del Quindío consideró básicamente establecer la documentación de un Sistema de Gestión de Calidad, con el propósito de lograr una mejor organización interna, una mejora continua en el desarrollo de las funciones, un aumento en la productividad, una disminución de problemas laborales y la optimización de los procesos para garantizar y asegurar un servicio con altos estándares de calidad para los usuarios tanto nacionales como internacionales. En este sentido, el Jardín Botánico del Quindío se ha propuesto inicialmente hacer la documentación de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001 basada en Sistemas de Gestión de Calidad, con el objetivo de estandarizar mejor sus procesos y procedimientos, aumentar la satisfacción del cliente y estar continuamente buscando el fortalecimiento de su imagen como fundación turística. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, la pasantía consiste en hacer el proceso de documentación del Sistema de gestión de la Calidad, de acuerdo a lo estipulado en los debes de la Norma Técnica mencionada, comenzando con un diagnóstico de la situación actual de la fundación, efectuando todo el direccionamiento estratégico y la respectiva caracterización de los procesos, para finalizar con la realización de los diferentes formatos, procedimientos y demás documentos, que permita tener una base inicial para una posterior puesta en marcha del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).1. El tema ......................................................................................... 17 2. Problema de investigación ........................................................... 18 3. Objetivos ...................................................................................... 22 4. Justificación ................................................................................. 23 5. Marco de referencia .................................................................... 25 6. Metodología ................................................................................ 33 7. Cronograma ................................................................................ 36 8. Desarrollo del objetivo ................................................................. 37 9. Presupuesto ................................................................................ 136Lapresente se refiere a la pasantia realizada en Jardin BotanicoPregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDocumentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551ProductoExpertoTecnicoCalidadCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAIL9.pdf.jpg9.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/662702e2-c30b-4339-9104-f9b5c7188577/downloaded1be2601899b648e054253066f2c118MD54TEXT9.pdf.txt9.pdf.txtExtracted texttext/plain204026https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/feb0c262-d39a-4abb-931a-ce62e2a3476b/downloadcc7b270b6df553cc3113829de68982b8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/37174d72-69ca-4e6f-9160-56a9b0023a7b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL9.pdf9.pdfapplication/pdf3423229https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dcb94075-5c85-4927-975e-0a981b92a509/download5785f4f8993ad2481d0057c4628c26a1MD51001/1790oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/17902024-06-07 10:45:54.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com