Plan exportador de la empresa Ebanisteria Pedro de la cuidad de Armenia para el producto juegos de alcoba dirigido al mercado internacional

El contexto mundial actual se encuentra inmerso en procesos de globalización que afectan positiva y negativamente todos los entornos regionales ya que resultan incluidos en el mismo. Es por esto que el departamento del Quindío necesita formular estrategias para cada uno de sus actores económicos, qu...

Full description

Autores:
Gómez, Lina Marcela
Isaza Alvarez, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1985
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1985
Palabra clave:
Exportación
Ebanistería
Juegos
Alcoba
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
Description
Summary:El contexto mundial actual se encuentra inmerso en procesos de globalización que afectan positiva y negativamente todos los entornos regionales ya que resultan incluidos en el mismo. Es por esto que el departamento del Quindío necesita formular estrategias para cada uno de sus actores económicos, que le permitan hacer frente a estas situaciones de manera exitosa e incursionar en forma competitiva y sostenible en el comercio internacional. El presente trabajo de grado toma como referencia la teoría de ventajas comparativas y competitivas de Michael E. Porter, para adaptarlo a la realidad del departamento del Quindío; que a pesar de contar con ventajas comparativas como la ubicación, los climas, la fertilidad de sus tierras, entre muchas otras; necesita generar ventajas competitivas que se traduzcan en crecimiento, desarrollo, bienestar social, económico y humano. Por lo anterior se toma la empresa Ebanistería Pedro ubicada en la ciudad de Armenia como objeto de investigación, siendo esta una empresa proactiva, que pertenece al sector de muebles; uno de los sectores con mayor participación en la economía departamental; y que además identifica la necesidad de mejoramiento, expansión y aprovechamiento de las oportunidades del mercado. Considerando esta situación se propició generar un plan exportador con juegos de alcoba que es el producto principal de la organización para consolidar un marco estratégico pertinente. El protocolo de investigación del programa administración de negocios de la universidad del Quindío da los lineamientos para el desarrollo del plan exportador que se divide en tres partes; análisis de la empresa, análisis del producto en el mercado objetivo y formulación del plan de acción. El análisis de la empresa inicia con la identificación de problema y el conocimiento de la misma, es decir una caracterización de cada una de sus áreas, organizacional, productiva, financiera, comercial y competitiva; para direccionar la investigación en forma acertada, además se identifica el producto que tiene oportunidades de ingresar a un mercado internacional, en este caso los juegos de alcoba. En la segunda parte se escoge un mercado objetivo por medio de una preselección de mercados utilizando una matriz de proexport que relaciona las variables más influyentes; para contextualizar el producto juegos de alcoba y el sector al que pertenece dentro del mercado escogido. Finalmente se formula una serie de estrategias que cubren las brechas entre la empresa y el mercado objetivo; donde se materializa la viabilidad del proyecto ya que se identifican los costos con los respetivos beneficios de la implementación de lo planeado. El objetivo del plan exportador es generar herramientas de progreso para la empresa que le permitan no solo incursionar en el mercado mundial, si no que garantizar su sostenibilidad; además de aportarnos conocimientos en el aspecto profesional, intelectual y personal. Esta es entonces una muestra de las oportunidades que tiene la empresa Ebanistería Pedro para consolidar una organización competitiva nacional e internacionalmente.