Análisis de la obra “Sudarios” de Diettes acerca de la Reconstrucción Simbólica de Memoria como un Hecho Social

La obra Sudarios es una reconstrucción de relatos a partir de retratos de mujeres que vieron morir a sus ser queridos por causas de la violencia en Colombia a partir del conflicto armado, por lo que la artista Diettes decide contar y estetizar el dolor con elementos simbólicos que hacen remitir a lo...

Full description

Autores:
Álvarez Londoño, Angelica María
Tabarez García, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/495
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/495
Palabra clave:
Análisis de la Obra
Sudarios
Reconstrucción Simbólica de Memoria
Hecho Social
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
Description
Summary:La obra Sudarios es una reconstrucción de relatos a partir de retratos de mujeres que vieron morir a sus ser queridos por causas de la violencia en Colombia a partir del conflicto armado, por lo que la artista Diettes decide contar y estetizar el dolor con elementos simbólicos que hacen remitir a los receptores de la obra a través de experiencias ajenas a la violencia, conectandolos por su misma estructura estética intencional convirtiéndolo en hecho social e histórico que transgrede las normas propuestas por el contexto del receptor. A partir de lo anterior nos planteamos la siguiente pregunta, ¿Cómo es la reconstrucción simbólica de memoria como hecho social en la obra “Sudarios” de Erika Diettes?, de la que partimos, para primero identificar el contexto, reconocer las relaciones formales y estructurales y determinar el valor comunicativo y hecho social de la obra. A lo largo de este análisis tuvimos en cuenta a nuestro autor principal Jan Muckarovsky, el cual nos da toda la base para hacer el análisis de la reconstrucción de memoria de la obra, junto a Roland Barthes, Jan Vansina que consideramos esenciales para determinar algunos parámetros técnicos desde la fotografía y la narrativa.