Análisis de la obra “Sudarios” de Diettes acerca de la Reconstrucción Simbólica de Memoria como un Hecho Social
La obra Sudarios es una reconstrucción de relatos a partir de retratos de mujeres que vieron morir a sus ser queridos por causas de la violencia en Colombia a partir del conflicto armado, por lo que la artista Diettes decide contar y estetizar el dolor con elementos simbólicos que hacen remitir a lo...
- Autores:
-
Álvarez Londoño, Angelica María
Tabarez García, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/495
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/495
- Palabra clave:
- Análisis de la Obra
Sudarios
Reconstrucción Simbólica de Memoria
Hecho Social
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2016
Summary: | La obra Sudarios es una reconstrucción de relatos a partir de retratos de mujeres que vieron morir a sus ser queridos por causas de la violencia en Colombia a partir del conflicto armado, por lo que la artista Diettes decide contar y estetizar el dolor con elementos simbólicos que hacen remitir a los receptores de la obra a través de experiencias ajenas a la violencia, conectandolos por su misma estructura estética intencional convirtiéndolo en hecho social e histórico que transgrede las normas propuestas por el contexto del receptor. A partir de lo anterior nos planteamos la siguiente pregunta, ¿Cómo es la reconstrucción simbólica de memoria como hecho social en la obra “Sudarios” de Erika Diettes?, de la que partimos, para primero identificar el contexto, reconocer las relaciones formales y estructurales y determinar el valor comunicativo y hecho social de la obra. A lo largo de este análisis tuvimos en cuenta a nuestro autor principal Jan Muckarovsky, el cual nos da toda la base para hacer el análisis de la reconstrucción de memoria de la obra, junto a Roland Barthes, Jan Vansina que consideramos esenciales para determinar algunos parámetros técnicos desde la fotografía y la narrativa. |
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