Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío

This thesis had the objective to investigate the effect of the subject named sport training in food engineering students from the university of Quindío, because, we out to describe, understand and interpret the perceptions of students before, during and after have studied the subject of sport traini...

Full description

Autores:
Charcas Devia, Daniel M.
Herrera Rengifo, Javie S.
Benavides, Julián A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/396
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/396
Palabra clave:
Sentidos, deporte formativo, estudiantes, ingeniería, alimentos
Rights
closedAccess
License
DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
id RUQUINDIO2_04c60923a15a4d815ac730a4b65a6d15
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/396
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío
title Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío
spellingShingle Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío
Sentidos, deporte formativo, estudiantes, ingeniería, alimentos
title_short Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío
title_full Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío
title_fullStr Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío
title_full_unstemmed Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío
title_sort Los Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Charcas Devia, Daniel M.
Herrera Rengifo, Javie S.
Benavides, Julián A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Charcas Devia, Daniel M.
Herrera Rengifo, Javie S.
Benavides, Julián A.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Cardona Patiño, Jhojan
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentidos, deporte formativo, estudiantes, ingeniería, alimentos
topic Sentidos, deporte formativo, estudiantes, ingeniería, alimentos
description This thesis had the objective to investigate the effect of the subject named sport training in food engineering students from the university of Quindío, because, we out to describe, understand and interpret the perceptions of students before, during and after have studied the subject of sport training, which is mandatory in law, and therefore must be recorded by all academy students except degree program in physical education and sports. The research that was implemented is called case study research approach is comprehensive and is the refore four categories were created; benefits of sport training, comprehensive training, sports training prospects and satisfaction with the class. Finally realized and it develo sense through sense network.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-25T03:19:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-25T03:19:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/396
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/396
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/01a3ba30-6e36-4d72-88d5-d00dd6db6932/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4f10e998-d930-42ba-87b3-f3a2504484e7/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7b01217c-0a0a-4bad-af03-6331e88957b1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d884939c-b156-465c-b70f-912dea38c1a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5826c97ee4cc9fd9664e4ac2ea4bd4f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
aedd1a96f559579a820242f6db11164c
84c266c18f20637741890c10f015d666
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205349799723008
spelling Charcas Devia, Daniel M.Herrera Rengifo, Javie S.Benavides, Julián A.Cardona Patiño, Jhojan2017-05-25T03:19:04Z2017-05-25T03:19:04Z2013-12-23https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/396This thesis had the objective to investigate the effect of the subject named sport training in food engineering students from the university of Quindío, because, we out to describe, understand and interpret the perceptions of students before, during and after have studied the subject of sport training, which is mandatory in law, and therefore must be recorded by all academy students except degree program in physical education and sports. The research that was implemented is called case study research approach is comprehensive and is the refore four categories were created; benefits of sport training, comprehensive training, sports training prospects and satisfaction with the class. Finally realized and it develo sense through sense network.El presente trabajo de grado tuvo como eje fundamental investigar el sentido del deporte formativo en los estudiantes de ingeniería de alimentos de la universidad del Quindío, ya que, nos propusimos describir, comprender e interpretar las percepciones que tienen los estudiantes antes, durante y después de haber cursado la asignatura del deporte formativo, la cual es obligatoria de ley, por lo tanto debe ser registrada por todos los estudiantes de la academia a excepción del programa de licenciatura en educación física y deportes . El tipo de investigación que se implementó se denomina estudio de caso, el enfoque de investigación es comprensivo y por tal motivo se crearon 4 categorías; beneficios del deporte formativo, formación integral, perspectivas del deporte formativo, y satisfacción por la clase. Finalmente se comprendió y se develo el sentido por medio de la red de sentidoTABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 3. ANTECEDENTES 20 4. PREGUNTA DEL PROBLEMA 32 5. OBJETIVO 33 5.1GENERAL 33 5.2 ESPECÍFICOS 33 6. JUSTIFICACIÓN 34 7. REFERENTE TEÓRICO 36 7.1 SENTIDO 36 7.2 ACTIVIDAD FÍSICA 38 7.3 DEPORTE 42 7.4 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 44 8. METODOLOGÍA 47 8.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 47 8.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 47 8.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 51 8.3.1 Observación directa 51 8.3.2 Entrevistas superficiales y en profundidad 52 8.3.3 Determinación de categorías 52 8.3.4 Construcción de sentido 52 8.4 UNIDAD DE ANALISIS 53 8.5 UNIDAD DE TRABAJO 53 8.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS 53 8.6.1 Observación directa 53 8.6.2 Las entrevistas en profundidad 54 8.7 ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN 55 8.8POBLACIÓN 56 8.9PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 56 8.10PRINCIPIOS ÉTICOS 56 9. HALLAZGOS 60 9.1. CATEGORÍA (BENEFICIOS DEL DEPORTE FORMATIVO) 60 9.1.1. Mapa (beneficios del deporte formativo) 66 9.1.2. Sub categoría (obligatoriedad del deporte formativo) 67 9.1.3. Mapa conceptual (obligatoriedad del deporte formativo) 74 9.1.4. Sub categoría (RECREACIÓN) 75 9.1.5. Mapa Conceptual (Recreación) 82 9.1.6. Sub categoría (Actividad Física) 83 9.1.7. Mapa Conceptual (Actividad Física 87 9.1.8. Sub categoría (Condición Física) 88 9.1.9. Mapa Conceptual (Condición Física) 92 9.1.10. Sub categoría (Conocimientos Adquiridos En La Clase Del Deporte Formativo) 93 9.1.11. Mapa Conceptual (Conocimientos Adquiridos En La Clase Del Deporte Formativo) 99 9.2. CATEGORÍA (FORMACIÓN INTEGRAL) 100 9.2.1. Mapa Conceptual (Formación Integral) 106 9.2.2. Subcategoría (Deporte En La Familia) 106 9.2.3. Mapa Conceptual (Deporte En La Familia) 112 9.2.4. Sub categoría (Aportes Del Deporte Formativo A Nivel Profesional) 113 9.2.5. Mapa Conceptual (Aportes Del Deporte Formativo A Nivel Profesional) 117 9.2.6. Sub categoría (Trabajo En Equipo) 117 9.2.7. Mapa Conceptual (Trabajo En Equipo) 124 9.3. Categoría (Perspectivas Del Deporte Formativo) 125 9.3.1. Mapa Conceptual (Perspectivas Del Deporte Formativo) 128 9.3.2. Sub categoría (Experiencias En Clase Del Deporte Formativo) 129 9.3.3. Mapa Conceptual (Experiencias En Clase Del Deporte Formativo) 135 9.3.4. Sub categoría (Intensidad Horaria) 136 9.3.5. Mapa Conceptual (Intensidad Horaria) 141 9.4. Categoría (Satisfacción Por La Clase) 142 9.4.1. Mapa conceptual 147 9.4.2. Sub categoría (Deporte) 147 9.4.3. Mapa Conceptual (Deporte) 153 9.4.4. Sub categoría (Aportes A La Clase Del Deporte Formativo) 154 9.4.5. Mapa Conceptual (Aportes A La Clase Del Deporte Formativo) 158 9.5. RED DE SENTIDO 159 10. CONCLUSIONES 162 11. RECOMENDACIONES 163 12. BIBLIOGRAFÍA 165PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSentidos, deporte formativo, estudiantes, ingeniería, alimentosLos Sentidos Del Deporte Formativo En Los Estudiantes De Ingeniería De Alimentos De La Universidad Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILproyecto de grado . normas APA.pdf.jpgproyecto de grado . normas APA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7574https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/01a3ba30-6e36-4d72-88d5-d00dd6db6932/downloadc5826c97ee4cc9fd9664e4ac2ea4bd4fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/4f10e998-d930-42ba-87b3-f3a2504484e7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALproyecto de grado . normas APA.pdfproyecto de grado . normas APA.pdfapplication/pdf1398210https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7b01217c-0a0a-4bad-af03-6331e88957b1/downloadaedd1a96f559579a820242f6db11164cMD51TEXTproyecto de grado . normas APA.pdf.txtproyecto de grado . normas APA.pdf.txtExtracted texttext/plain289659https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d884939c-b156-465c-b70f-912dea38c1a9/download84c266c18f20637741890c10f015d666MD53001/396oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3962024-06-07 10:47:31.321https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DERECHOS RESERVADOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOrestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com