Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús.
This investigation is a quantitave research of test and posttest with experimental and control groups; this investigation pretended to stimulate the coordinative capacity of the balance by a program of motor functions’ activities, the data was developed by 36 children, 18 boys and 18 girls on an ave...
- Autores:
-
Castrillón Ramírez, Steven
Guapacha Ocampo, Daniel
Hernández Belcázar, Jeison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/329
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/329
- Palabra clave:
- Programas, actividades motrices, equilibrio
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_045c89b7af6253731da7c70fe051837d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/329 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús. |
title |
Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús. |
spellingShingle |
Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús. Programas, actividades motrices, equilibrio |
title_short |
Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús. |
title_full |
Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús. |
title_fullStr |
Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús. |
title_full_unstemmed |
Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús. |
title_sort |
Influencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Ramírez, Steven Guapacha Ocampo, Daniel Hernández Belcázar, Jeison |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Ramírez, Steven Guapacha Ocampo, Daniel Hernández Belcázar, Jeison |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas Díaz, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Programas, actividades motrices, equilibrio |
topic |
Programas, actividades motrices, equilibrio |
description |
This investigation is a quantitave research of test and posttest with experimental and control groups; this investigation pretended to stimulate the coordinative capacity of the balance by a program of motor functions’ activities, the data was developed by 36 children, 18 boys and 18 girls on an average between 6 and 7 years old. Taking into account the present theories of RSampieri, C Fernandez, and PBaptista 2010. It’s found that this investigation is a quantitative research because it represents a set of processes, besides, it recollect the data to prove a theory based on a numerical measurement and the analysis is to prove the theories, the design was almost experimental because it consisted on a control group and an experimental group, on the experimental group was applied the variable or the intervention. On the results were established five variables (weight, size, gender, economical situation and age). It showed that the experimental group had similar scores on the test than the control group, the difference lies in the posttest, because the experimental group had a significant improvement in the control group therefore demonstrated significant progress by implementing the program. In conclusion, the program of motor activities of the needs and interests of students; which allowed better, so new, balance, showing the end of the process. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T08:43:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T08:43:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/329 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/329 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fdcb3588-1030-49d2-b2d3-3b531abead97/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/41c7cbe4-818b-45d1-9ad7-b0dc9cc1c5f6/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f79ca1ab-c48e-4c86-8bb1-2acd426ca65e/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/03492cfd-bec4-43db-b4be-fd0a09eada79/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7296530c462a97e3e785cd834cd936b 2061a86a3992601d2e604562c557cf71 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9940389d7b35016a5c0b19d06d841920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111556226908160 |
spelling |
Castrillón Ramírez, StevenGuapacha Ocampo, DanielHernández Belcázar, JeisonUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vargas Díaz, Ana María2017-05-22T08:43:38Z2017-05-22T08:43:38Z2016-06-02https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/329This investigation is a quantitave research of test and posttest with experimental and control groups; this investigation pretended to stimulate the coordinative capacity of the balance by a program of motor functions’ activities, the data was developed by 36 children, 18 boys and 18 girls on an average between 6 and 7 years old. Taking into account the present theories of RSampieri, C Fernandez, and PBaptista 2010. It’s found that this investigation is a quantitative research because it represents a set of processes, besides, it recollect the data to prove a theory based on a numerical measurement and the analysis is to prove the theories, the design was almost experimental because it consisted on a control group and an experimental group, on the experimental group was applied the variable or the intervention. On the results were established five variables (weight, size, gender, economical situation and age). It showed that the experimental group had similar scores on the test than the control group, the difference lies in the posttest, because the experimental group had a significant improvement in the control group therefore demonstrated significant progress by implementing the program. In conclusion, the program of motor activities of the needs and interests of students; which allowed better, so new, balance, showing the end of the process.Esta investigación de tipo cuantitativo de test y post test con grupos experimental y control, la cual pretendió estimular la capacidad coordinativa del equilibrio a través de un programa de actividades motrices, donde la muestra conformada por 36 niños, los cuales fueron 18 hombres y 18 mujeres de la ciudad de Armenia Quindío. El objetivo general fue determinar la influencia de un programa de actividades motrices en la capacidad coordinativa del equilibrio en niños y niñas de 6 a 7 años de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús. Ahora bien, teniendo presente el conjunto de teorías de Hernández, Fernández y Baptista (2010), se establece que la investigación es de tipo cuantitativo puesto que utiliza la medición numérica y el análisis para probar teorías, además, el diseño fue cuasi experimental, porque se contó con un grupo control y experimental, a este último se le aplicó la intervención. Así mismo se utilizó el test flamenco Eurofit para recoger los datos. En los resultados se establecieron cinco variables: (peso, talla, género, estrato socioeconómico y edad). Se evidenció, que el grupo experimental obtuvo calificaciones similares en el test respecto al grupo control, la diferencia radica en el post test, porque el grupo experimental obtuvo una mejora relevante en cuanto el grupo control, por tanto demostró avances significativos gracias a la aplicación del programa. En conclusión, el programa de actividades motrices parte de las necesidades e intereses de los estudiantes; lo cual, permitió mejorar, de forma novedosa, el equilibrio, evidenciándose al finalizar el proceso.TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. Introducción.......................................................................................................................16 2. Área problemática..............................................................................................................19 3. Contexto del problema.......................................................................................................20 3.1.Pregunta problémica....................................................................................................26 4. Antecedentes......................................................................................................................27 4.1. Internacionales............................................................................................................27 4.2. Nacionales..................................................................................................................36 4.3. Locales………............................................................................................................38 5. Objetivos............................................................................................................................43 5.1. Objetivo general..........................................................................................................43 5.2. Objetivos específicos..................................................................................................43 6. Marco teórico.....................................................................................................................44 6.1.Capacidades básicas………………………………………………………………….44 6.1.1. Fuerza………………………………………………………………………..45 6.1.2. Resistencia…………………………………………………………………...45 6.1.3. Velocidad ……………………………………………………………………45 6.1.4. Flexibilidad…………………………………………………………………..46 6.2.Capacidades coordinativas ………………………………………………………….46 6.2.1 generales o básicas…………………………………………………………….47 6.2.1.1. Regulación del movimiento………………………………………………....47 6.2.1.2. Adaptación y cambios motrices……………………………………………..48 6.2.2. Coordinativas especiales……………………………………………………....48 6.2.2.1. Orientación…………………………………………………………………..48 6.2.2.2. Equilibrio……………………………………………………………………48 6.2.2.3. Reacción……………………………………………………………..………49 6.2.2.4. Ritmo………………………………………………………………………..49 6.2.2.5. Anticipación…………………………………………………………………49 6.2.2.6. Diferenciación……………………………………………………………….50 6.2.2.7. Acoplamiento………………………………………………………………..51 6.2.3. Complejas……………………………………………………………………..51 6.3. Actividades motrices…………………………………………………………….52 6.3.1. Habilidades motrices……………………………………………………….….53 6.3.2. Destrezas motrices…………………………………………………………....53 6.3.3. Tareas motrices……………………………………………………………….54 6.3.4. Características habilidades……………………………………………………54 6.4. Equilibrio………………………………………………………………………..55 6.4.1. Equilibrio estático……………………………………………………………..56 6.4.2. Equilibrio dinámico…………………………………………………………...56 6.4.3. Proceso evolutivo……………………………………………………………...56 6.4.4. Factores neurológicos y biológicos………………...………………………….57 6.4.4.1. Percepción Vestibular……………………………………………………….57 6.4.4.2. Oído………………………………………………………………………….57 6.4.4.3. Vista…………...…………………………………………………………….57 6.4.4.4. Sistemas propioceptivos……………………………………………………..58 6.5. Influencia del sistema nervioso………………………………………………….58 6.5.1. Medula espinal………………………………………………………………...58 6.5.2. Cerebro………………………………………………………………………...58 6.6. Factores biomecánicos…………………………………………………………..58 6.6.1. Base de sustentación…………………………………………………………..59 6.6.2. Centro de gravedad……………………………………………………………59 6.6.3. Altura del centro de gravedad…………………………………………………59 6.6.4. fuerzas que tratan de desequilibrar al individuo………………………………59 6.7. Factores psicológicos del equilibrio…………………………………………….59 6.7.1. Experiencia……………………………………………………………………59 6.7.2. Seguridad o confianza…………………………………………………………59 6.8. El juego………………………………………………………………………….60 6.8.1. Tipos de juego…………………………………………………………………61 6.8.1.1. Educativo……………………………………………………………………61 6.8.1.2. Recreativo…………………………………………………………………...61 6.8.1.3. Deportivo……………………………………………………………………61 6.8.1.4. Terapéutico………………………………………………………………….61 7. Marco legal........................................................................................................................62 8. Área temática.....................................................................................................................65 9. Metodología.......................................................................................................................65 9.1.Metodología………………………………………………………………………….65 9.2.Variables…………………………………………………………………………….65 9.3.Diseño y esquema……………………………………………………………………65 9.3.1. Fase 1………………………………………………………………………...66 9.3.2. Fase 2………………………………………………………………………...66 9.3.3. Fase 3………………………………………………………………………...66 9.4. Esquema de la investigación………………………………………………………..67 9.5. Hipótesis de investigación………………………………………………………….68 9.6. Hipótesis de nulidad………………………………………………………………...68 9.7. Técnicas e instrumentos…………………………………………………………….68 9.8. Instrumentos…………………………………………………………………………68 9.9.Técnicas e instrumentos de recolección de información…………………………….69 9.10. Análisis de la información………………………………………………………..70 9.11. Población…………………………………………………………………………71 9.12. Muestra…………………………………………………………………………..71 9.13. Calculo de la muestra…………………………………………………………….71 9.14. Criterios de inclusión y exclusión………………………………………………..72 9.15. Principios éticos………………………………………………………………….73 9.15.1. Confidencialidad……………………………………………………………..73 9.15.2. Protección de la dignidad de las personas……………………………………74 9.15.3. Consentimiento informado…………………………………………………..74 9.15.4. Riesgos y beneficios de la investigación……………………….…….……...75 9.15.5. Publicación de resultados…………………………………………………….75 10. presupuesto...................................................................................................76 11. cronograma…....................................................................................................................77 12. Resultados y discusión.......................................................................................................78 12.1. Análisis comparativo grupo experimental y control……………………………119 12.2. Análisis talla con relación al equilibrio…………………………………………125 12.3. Análisis del peso con relación al equilibrio…………………………………….133 12.4. Análisis general grupo control……………...…………………………………..138 12.5. Análisis del estrato socioeconómico con relación al equilibrio….………...…...139 12.6. Resultado análisis de la varianza……………………………………………….144 13. Conclusiones....................................................................................................................147 14. Recomendaciones............................................................................................................149 15. Referencias bibliográficas................................................................................................151PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbProgramas, actividades motrices, equilibrioInfluencia De Un Programa De Actividades Motrices En La Capacidad Coordinativa Del Equilibrio En Niños Y Niñas De 6 A 7 Años De La Institución Educativa Santa Teresa De Jesús.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTESIS-FINAL.pdf.jpgTESIS-FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7660https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fdcb3588-1030-49d2-b2d3-3b531abead97/downloadb7296530c462a97e3e785cd834cd936bMD54TEXTTESIS-FINAL.pdf.txtTESIS-FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain235744https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/41c7cbe4-818b-45d1-9ad7-b0dc9cc1c5f6/download2061a86a3992601d2e604562c557cf71MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f79ca1ab-c48e-4c86-8bb1-2acd426ca65e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTESIS-FINAL.pdfTESIS-FINAL.pdfapplication/pdf1695047https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/03492cfd-bec4-43db-b4be-fd0a09eada79/download9940389d7b35016a5c0b19d06d841920MD51001/329oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3292024-06-07 10:42:17.723https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |