Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío

This research makes an understanding to the global phenomenon of school bullying through the senses that the undergraduate students in physical education and sports have as it is evidenced in research done in Colombia and around the world and it is present in classes at the higher education level. T...

Full description

Autores:
Ceballos Guarín, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/422
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/422
Palabra clave:
Sentidos, matoneo escolar, educación física
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_043f435ccd7d46a5a9830abf04b62197
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/422
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío
title Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío
spellingShingle Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío
Sentidos, matoneo escolar, educación física
title_short Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío
title_full Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío
title_fullStr Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío
title_full_unstemmed Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío
title_sort Sentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del Quindío
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Guarín, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos Guarín, Juan David
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vanegas Forero, Lady Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentidos, matoneo escolar, educación física
topic Sentidos, matoneo escolar, educación física
description This research makes an understanding to the global phenomenon of school bullying through the senses that the undergraduate students in physical education and sports have as it is evidenced in research done in Colombia and around the world and it is present in classes at the higher education level. Therefore, this study was aimed at uncovering the meanings that the students of physical education and sports have pretends to have more tools that lead to improve the processes of educational training provided to students in this program. The methodological structure that was implemented was the comprehensive approach using the descriptive-reflexive ethnography research where the author observed the signs of school bullying that were presented in two groups. One of the groups was found contaminated. On the other hand, the researcher visualized and identified the actors in an alleged case of school bullying through a field journal using direct observation to describe the signs of bullying presented and subsequently the interview which was used later in a triangulation process allowing to reveal the senses that these students had about this phenomenon.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-26T04:01:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-26T04:01:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/422
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/422
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c42ae7ee-72f9-4612-85a1-6a84e2c6c165/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/72d6c9b8-fd27-467f-b7d3-b6dfba2f4d0a/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fd1916f0-724b-41df-a987-27c87f2bf683/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fef0c725-592f-4b9f-a7f2-d9a964ff484f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c7a11040e0cda41be9c5de42b0db791
f39787ffe2e9d2fd05fb122c9e2f19cd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a3376e064e9f51d1a56d3cc1faa7b0f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205383475789824
spelling Ceballos Guarín, Juan DavidUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Vanegas Forero, Lady Carolina2017-05-26T04:01:31Z2017-05-26T04:01:31Z2014-12-05https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/422This research makes an understanding to the global phenomenon of school bullying through the senses that the undergraduate students in physical education and sports have as it is evidenced in research done in Colombia and around the world and it is present in classes at the higher education level. Therefore, this study was aimed at uncovering the meanings that the students of physical education and sports have pretends to have more tools that lead to improve the processes of educational training provided to students in this program. The methodological structure that was implemented was the comprehensive approach using the descriptive-reflexive ethnography research where the author observed the signs of school bullying that were presented in two groups. One of the groups was found contaminated. On the other hand, the researcher visualized and identified the actors in an alleged case of school bullying through a field journal using direct observation to describe the signs of bullying presented and subsequently the interview which was used later in a triangulation process allowing to reveal the senses that these students had about this phenomenon.La presente investigación hace una comprensión al fenómeno mundial del matoneo escolar por medio de los sentidos que tienen los estudiantes de licenciatura en educación física y deportes, ya que como lo demuestran investigaciones hechas en Colombia y en el mundo esta se evidencia dentro de las clases en la educación superior, por lo tanto este trabajo tuvo como objetivo develar los sentidos que tienen los estudiantes en educación física y deportes, con lo cual se pretende tener mayores herramientas que conlleven a mejorar los procesos de formación educativa que reciben los estudiantes de este programa. La estructura metodológica que este tuvo fue de enfoque comprensivo, usando el tipo de investigación de Etnografía Descriptiva- reflexiva en donde el autor observo, los signos de matoneo escolar que se presentaban en 2 grupos, pero en el cual un grupo se halló contaminado, por otro lado el investigador visualizo e identifico los actores de un presunto caso de matoneo escolar por medio del diario de campo usando la observación directa no participantes, para describir los signos de matoneo que se presentaban y posteriormente la entrevista lo que sirvió para que más adelante se hiciera un proceso de triangulación permitiendo develar los sentidos que le otorgan los estudiantes de licenciatura en educación física a este fenómeno.TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. Título............................................................................................................................... 11 2. Área Problematica......................................................................................................... 11 2.1 Contexto del problema...................................................................................................... 11 2.2 Pregunta Problema…………………………………………………………………… 15 2.3 Antecedentes.................................................................................................................. 16 3. Justificación………………………………………………………………………....... 28 4. Objetivos........................................................................................................................ 30 4.1 Objetivo General………………………………………………………………………… 30 4.2 Objetivos Específicos......................................................................................................... 30 5. Marco Teorico................................................................................................................... 31 5.1 Sentido............................................................................................................................... 31 5.2 Matoneo…………………………………………………………………......................... 35 5.3 Educación física…………………………………………………………………........ 44 6. Metodología................................................................................................................... 64 6.1 Enfoque de la investigación........................................................................................... 64 6.2. Tipo de investigación...................................................................................................... 65 6.3. Técnicas e instrumentos................................................................................................. 66 6.4. Diseño de la investigación.............................................................................................. 70 6.5. Esquema de la investigacion..................................................................................... 72 6.6. Población...................................................................................................................... 76 6.7. Unidad de trabajo........................................................................................................... 76 6.8. Criterios de inclusión.................................................................................................. 76 6.9. Principios éticos............................................................................................................. 76 6.10 Unidad de análisis.......................................................................................................... 78 6.11 Análisis de la información…………………..…………………………………..…… 79 7. Hallazgos o resultados………………………………………………..….................... 79 8. Red de sentido............................................................................................................... 122 10. Conclusiones.................................................................................................................. 124 11. Recomendaciones........................................................................................................... 125 12. Referencias bibliograficas.............................................................................................. 127 13. Anexos............................................................................................................................... 139PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSentidos, matoneo escolar, educación físicaSentidos De Matoneo Escolar En Los Estudiantes Del Programa De Licenciatura En Educación Física De La Universidad Del QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILSENTIDOS DE MATONEO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA .pdf.jpgSENTIDOS DE MATONEO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5754https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c42ae7ee-72f9-4612-85a1-6a84e2c6c165/download8c7a11040e0cda41be9c5de42b0db791MD54TEXTSENTIDOS DE MATONEO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA .pdf.txtSENTIDOS DE MATONEO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA .pdf.txtExtracted texttext/plain232142https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/72d6c9b8-fd27-467f-b7d3-b6dfba2f4d0a/downloadf39787ffe2e9d2fd05fb122c9e2f19cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fd1916f0-724b-41df-a987-27c87f2bf683/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALSENTIDOS DE MATONEO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA .pdfSENTIDOS DE MATONEO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA .pdfapplication/pdf1419620https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fef0c725-592f-4b9f-a7f2-d9a964ff484f/downloada3376e064e9f51d1a56d3cc1faa7b0f2MD51001/422oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4222024-06-07 11:07:22.313https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com