Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la maquila y comercialización de aromática (Bolsas filtrantes) de la flor de jamaica y caléndula en infusión

En la actualidad, el mercado de las aromáticas ha logrado un crecimiento significativo, debido a la tendencia de consumir bebidas saludables, sin ningún tipo de adictivos y colorantes. Las hierbas aromáticas tienen un gran potencial en los cultivos porque se adaptan a cualquier tipo de terreno, como...

Full description

Autores:
Hernandez Blandon, Diana Marcela
Rodríguez Baquero, Arlene Juliet
Verano Bermúdez, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2471
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2471
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
Creación
Comercialización
Flor de Jamaica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
Description
Summary:En la actualidad, el mercado de las aromáticas ha logrado un crecimiento significativo, debido a la tendencia de consumir bebidas saludables, sin ningún tipo de adictivos y colorantes. Las hierbas aromáticas tienen un gran potencial en los cultivos porque se adaptan a cualquier tipo de terreno, como es el caso de la flor de Jamaica y Caléndula que no requieren procesos tecnificados para el cultivo. Por tal razón se realiza un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la maquila y comercialización de aromáticas (bolsas filtrantes) de la Flor de Jamaica y Caléndula en infusión. El proyecto se realiza por capítulos así: Capítulo Uno: Anteproyecto diseño de la investigación, planteamiento del problema, objetivos, marco de referencia, aspectos de apoyo como la justificación, recolección y ordenamiento de la información (trabajo de Campo). Capítulo Dos: Estudio de mercado, donde se determina los potenciales clientes, el consumo de las aromáticas (demanda) de la flor de Jamaica y Caléndula en la ciudad de Armenia Quindío, los precios, proveedores y la competencia (oferta). CapítuloTres: Estudio Técnico, se identifica el tamaño del mercado, la capacidad del proyecto, localización, análisis del proceso de la maquila y la organización de la empresa. Capítulo Cuatro: Aspectos legales, normatividad para la creación de la comercializadora. Capítulo Cinco: Aspectos ambientales de la creación de la empresa con el entorno. Capítulo Seis: Estudio financiero, integrado por elementos informativos como adquisiciones de muebles y enseres (inversión inicial), costos, gastos, proyecciones de ventas, hasta obtener los indicadores financieros (balance general, estado de pérdidas y ganancias, flujo de efectivo); para medir la viabilidad del proyecto.