Estrategias metacognitivas para la comprensión y resolución de problemas aditivos en el sistema nemérico de los enteros en estudiantes de 7º del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo

Este trabajo promueve la 1 ncor poración y desarro llo de estrategias metacognitiv as como herramientas didá ct icas para la comprens ión y resolución de problemas aditiv os en el sistema numér ico de los ent ero s . El trab ajo d e aul a con si st i ó en p ro p on er situaci on es pro b l em a s ad...

Full description

Autores:
Ossma Sierra, Yarelis Patricia
Teherán Villa, Nelly del Socorro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/104
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/104
Palabra clave:
Matemáticas Enseñanza
Educación Secundaria
Números
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:Este trabajo promueve la 1 ncor poración y desarro llo de estrategias metacognitiv as como herramientas didá ct icas para la comprens ión y resolución de problemas aditiv os en el sistema numér ico de los ent ero s . El trab ajo d e aul a con si st i ó en p ro p on er situaci on es pro b l em a s ad i t i v a s de tipo ver b al con d iferentes estructu ras , a 5 estu d iantes d e 7 º del Coleg io Du lce No m br e de Jesú s de Sincel ejo, en cu yo abordaj e y desarrollo se po nen en J uego estrat egi a s metacogn it i v a s co m o control , rn o ni t oreo, rev1s1 on y autoeval u aci ón a fi n de posi bi litar l a compr en si ó n y re sol u ción de lo s pro bl em a s p l antead os. Se d estaca el pa p el m e diatiz ad or d el d ocente, y la interacció n con ho mo loga s, en d icho proceso, pues gracia s a dicha interacci ón, a través del d iálogo, fu e posi ble que los estu diant e s in corpo raran algu na s de dichas e strateg i a a su h acer. Parti mo s d el precepto qu e los p rof e sores pu ed en ayud ar a qu e los alu m nos ap re nda n a p en sar, a desar roll ar estrateg i a s b á sicas de p ensa mi ent o, a que se con vi ertan en person as aut ónom as, crít i cas, act i vas, cooperat i v a s y respon sables. Conclu imos qu e a part ir de l a práct ica sistémica con d ifer entes p ro blema s se adq ui ere ex p eri en ci a y se con o cen di ferentes estrateg i a s para resol v erl os. Cu anto mayo r es el repertori o de estrateg i a s mayor es l a p robabi l id ad d e id entificar u na para resolv er u n probl ema nu evo . Ade más d iscu t ir la s estrat egi as u t i l i zad as y apre nder de l o s errores, ay uda a desarroll ar habi l idad es que facilitan el raz onamiento y com p re n sión d e lo s probl emas