Análisis Multivariado de la Calidad educativa en Sucre

Articulo Digital

Autores:
Vertel Morinson, Melba L.
Cepeda Coronado, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1002
Palabra clave:
Educación, propiedad jurídica, técnicas multivariadas, tablas de contingencia
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openAccess
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[24] R. Walpole and R.H. Myers, Probabilidad y Estadística. Ed. Mc. Graw Hill, 1997. [25] L. Lebart, A. Morineau and M.Piron. Statistique exploratoire multidimensionnelle. Dunod, Paris, 1995. [26] G. Cabarcas & CE Pardo. Métodos estadísticos multivariados en investigación social. Cursillo, Simposio de Estadística - Santa Marta. Universidad Nacional. Departamento de Estadística. 2001. [27] M. Vertel and C.-E. Pardo, Comparación entre el análisis canónico de correspondencias y el análisis factorial múltiple en tablas de frecuencias-variables continúas. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Master´s dissertation. 2010. [28] Ministerio de Educación Nacional – MEN (2012). *http://www.mineducacion.gov.co. [29] Departamento Nacional de Planeación –DNP- 2011. Portal web del Departamento Nacional de Planeación. *http://www.dnp.gov.co [30] Departamento Nacional de Estadísticas –DANE-. Económicas. 2005. *http://www.dane.gov.co. 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From the results, it was found that the quality of education in the department of Sucre is related to many factors within and outside the school that influence this categorized as lower and inferior. The levels reached are far from ideal, moreover, are highly unsatisfactory.Se presenta un panorama general de la calidad educativa en educación media en el departamento de Sucre. Este trabajo tiene como objetivos: identificar los principales problemas educativos que aquejan al territorio y describir la situación que tienen las instituciones educativas con respecto a la zona, región fisiográfica, jornada, propiedad jurídica, municipio y áreas evaluadas. El análisis estadístico es multivariado. Se encontró que la calidad de la educación en el departamento de Sucre está relacionada con muchos factores intra y extra escolares que influyen para que este categorizada como baja e inferior. Los niveles alcanzados distan de lo ideal, más aún, resultan altamente insatisfactorios.application/pdfspaRevista Scientia et TechnicaDerechos Reservados - Universidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84930900015Análisis Multivariado de la Calidad educativa en SucreMultivariate analysis of educational quality in SucreArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Texthttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85[1] Corpo-educación, Fundación Corona, Fundación Empresarios por la Educación & PREAL. Informe de progreso educativo de Colombia 2006. Hay avances pero quedan desafíos. Bogotá –Colombia. 44 p. 2006. [2] R. John. La complejidad de la calidad educativa en la Provincia de Misiones. Rev. Visión del futuro. N°11 (1), Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Económicas. 2009. [3] ICFES. Investigación. 2012.*http://www.icfes.gov.co [4] Ministerio de Educación Nacional (MEN). Ley 115. 1994. *http://www.mineducacion.gov.co/ [5] Banco Mundial. La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Sector de Desarrollo Humano Oficina Regional de América Latina y el Caribe. 2009. [6] Barón. La brecha de rendimiento académico de Barranquilla. Centro de Estudios. Económicos Regionales de Cartagena. 2011. [7] F. Barrera. Decentralization and education: an empirical investigation. Universidad de Maryland. 2003. [8] F. Barrera, M. Bertrand, L. Linden, L. and F. Pérez-Calle. Conditional cash transfers in education: design features, peer and sibling effects: evidence from randomized experiment in Colombia. Documento de trabajo 13890. 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Cadena, and R. Pardo. ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Departamento Nacional de Planeación, Archivos de Economía 193, junio. 2002. [16] L. Piñeros, and A. Rodríguez. School inputs in secondary education and their effects on academic achievement: a study in Colombia. LCSHD Paper Series No. 36. World Bank Human Development Department. 1999. [17] C. Rodríguez. Political economy, trade-offs and households schooling behavior after decentralization. Universidad de Boston. 2005. [18] M. Vertel, J. Cepeda, and J. Cortina. Análisis de la situación regional de la educación media en Colombia (2009-2010): una visión con análisis factorial múltiple. In: ‘Memorias: XXI Simposio de Estadística’ Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Estadística, Bogotá. 2011. [19] E. Heinesen, and B.K. Graversen. The Effect of School Resources on Educational Attainment: Evidence from Denmark. Bulletin of Economic Research, Vol. 57, No. 2, p. 109-43, abril. 2005. [20] E. Hanushek. The economics of schooling: production and efficiency in public schools. Journal of Economic Literature 24: 1141 - 1177. 1986. [21] J. Chue, E. Barreno, and R. Millones. Sistema para el análisis estadístico de técnicas multivariadas del rendimiento académico de los estudiantes de una institución de enseñanza superior. Interfases, Revista digital de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, N° 2, pág. 51-82. 2007. [22] W. Mendenhall. Estadística para administración y economía. 3ª ed. México D.F.: Ed. Iberoamérica. 640p. ISBN: 968-7270-13-6. 1981. [23] G. Canavos. Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. Ed. Mc. Graw Hill. 1992. [24] R. Walpole and R.H. Myers, Probabilidad y Estadística. Ed. Mc. Graw Hill, 1997. [25] L. Lebart, A. Morineau and M.Piron. Statistique exploratoire multidimensionnelle. Dunod, Paris, 1995. [26] G. Cabarcas & CE Pardo. Métodos estadísticos multivariados en investigación social. Cursillo, Simposio de Estadística - Santa Marta. 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