Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura

Autores:
ARRIETA C, ADOLFO
MONTES V, DONICER
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1353
Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1353
https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360
Palabra clave:
Education
literacy
competence
digital
Enseñanza
alfabetización
competencia
digital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUNISUCRE2_ed746805a5a20eb579f12a6fab3e549c
oai_identifier_str oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1353
network_acronym_str RUNISUCRE2
network_name_str Repositorio Unisucre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Digital literacy: beyond the instrumental use of the ict’s and a good infrastructure
title Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
spellingShingle Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
Education
literacy
competence
digital
Enseñanza
alfabetización
competencia
digital
title_short Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
title_full Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
title_fullStr Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
title_full_unstemmed Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
title_sort Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
dc.creator.fl_str_mv ARRIETA C, ADOLFO
MONTES V, DONICER
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv ARRIETA C, ADOLFO
MONTES V, DONICER
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
literacy
competence
digital
topic Education
literacy
competence
digital
Enseñanza
alfabetización
competencia
digital
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
alfabetización
competencia
digital
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-01-11 00:00:00
2022-07-01T17:15:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-01-11 00:00:00
2022-07-01T17:15:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1353
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24188/recia.v3.n1.2011.360
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-4297
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360
url https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1353
https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360
identifier_str_mv 10.24188/recia.v3.n1.2011.360
2027-4297
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BLANCO, E.; RICOY, C.; PINO, M. 2009. Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior. Revista Educação & Sociedade 30(109):1209-1225.
CANNON, H. 2007. Closing the digital divide: An assessment of urban graduate teacher education students' knowledge of information literacy and their readiness to integrate information literacy into their teaching. University of San Francisco. [Fecha de consulta: 02/10/10]. Disponible en: URL: http://gradworks.umi.com/32/69/3269251.html
CASTAÑO, J. 2010. La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. En: «Redefiniendo la brecha digital en la Educación Superior».Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_castano/v7n1_castano_esp
COX, M.; ABBOTT, C. WEBB, M.; BLAKELEY,B.; BEAUCHAMP, T.; VALERIE RHODES, V. 2003. ICT and attainment: A review of the research literature. ICT in Schools Research and Evaluation 17(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en:URL: http://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/ICT%20and%20attai nment.pdf
FADEL, C. 2008. Multimodal Learning Through Media: What the Research Says. Cisco systems, inc. Fecha de consulta: 02/12/10]. Disponible en: URL: http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/Multimodal-Learning-ThroughMedia.pdf
GEE, J: P.2007. Good video gaming+good learning. New york, Peter Lang.
GODOY, C. 2009. Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC’S de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado barinas.relatec. Revista latinoamericana de tecnología educativa 8(1): 83- 104. [Fecha de consulta: 02/02/11]. Disponible en: URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ar TIC’s ulo?codigo=3039596|1
GUIDRY, R.; BRCKALORENZ, A. (2010). A Comparison of Student and Faculty Academic Technology Use Across Disciplines .EDUCASE 33(3). [Fecha de consulta: 02/01/11]. Disponible en: URL:http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/EDUCAUSEQuarterlyMagazi neVolum/AComparisonofStudentandFaculty/213682
HOWARD, R. 2010. Attention, and Other 21st-Century Social Media Literacies. EDUCAUSE. Revisits Review 45(5): 14–24. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVolum e45/AttentionandOther21stCenturySo/213922
KENNEDY, G.; JUDD, T.; CHURCHWARD, A.; GRAY, K.; KRAUSE, K. 2008. First year students' experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1): 108-122. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.html
KUMAR, S. 2009). Educational Wiki Design for Connectedness and Learning: Measuring Graduate Students’ Sense of Community. In G. Siemens & C. Fulford (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 1:1764-1767. Chesapeake, VA: AACE.
KYEI, L.; KEENGWE, J.; BLANKSON, J.2009. Faculty Use and Integration of Technology in Higher Education. AACEJ 17(3):199-213. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://uceresource.org/ar TIC’s les/IT/2009/AACE- 09-Vol-17-3-4.pdf
OBLINGER, D.; OBLINGER, J. 2005. Educating the netgeneration.educase. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101m.pdf
OFCOM. OFFICE OF COMMUNICATION 2008. Media Literacy programme 2004- 08 [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL:http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/medialiteracy/reviewml0408.pdf
PEGRUM, M. 2009. From Blogs to Bombs: The Future of Digital Technologies in Education. UWA Publishing. Australia. PEÑA, I. 2010. From Laptops to Competences: Bridging the Digital Divide in Education. Revisit “Redefining the Digital Divide in Higher Education” [online monograph]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7(1), [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_pena/v7n1_pena ISSN 1698-580
PÉREZ, B.; SALAS, F. 2009. Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica 9,(1), [Fecha de consulta: 02/05/11]. Disponible en: URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44713054006.pdf
PRENSKY, M. 2001. Digital natives, digital inmigrants: do they really think differently Mcb university press :9 (6).December 2001.
PRENSKY, M. 2003. Digital game based learning. Publish. Mc Graw-Hill Trade.:442
DIGITAL BRITAIN MEDIA LITERACY, WORKING GROUP, REPORT OF THE 2009. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/media-literacy/digitalbritain.pdf
SMITH, S.; CARUSO, J. 2010 the ECAR study of undergraduate students and information technology. En Search EDUCAUSE. [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: http://www.educause.edu/Resources/ECARStudyofUndergraduateStuden/217333
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/360/402
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011 : RECIA 3(1):ENERO-JUNIO
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 197
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 180
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Sucre
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/360
institution Universidad de Sucre
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/0c0274f8-bc83-4ffc-86ee-0a28b98bd6a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d188150431879821bda59dc867505b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Sucre
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814111846431457280
spelling ARRIETA C, ADOLFOc733285eb9a2e6c0f37a5a7fceecd527300MONTES V, DONICERecc1de5b6978f9c4c8d34180eec31c192011-01-11 00:00:002022-07-01T17:15:14Z2011-01-11 00:00:002022-07-01T17:15:14Z2011-01-11https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/135310.24188/recia.v3.n1.2011.3602027-4297https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360application/pdfspaUniversidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/360EducationliteracycompetencedigitalEnseñanzaalfabetizacióncompetenciadigitalAlfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructuraDigital literacy: beyond the instrumental use of the ict’s and a good infrastructureArtículo de revistaJournal articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BLANCO, E.; RICOY, C.; PINO, M. 2009. Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior. Revista Educação & Sociedade 30(109):1209-1225.CANNON, H. 2007. Closing the digital divide: An assessment of urban graduate teacher education students' knowledge of information literacy and their readiness to integrate information literacy into their teaching. University of San Francisco. [Fecha de consulta: 02/10/10]. Disponible en: URL: http://gradworks.umi.com/32/69/3269251.htmlCASTAÑO, J. 2010. La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. En: «Redefiniendo la brecha digital en la Educación Superior».Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_castano/v7n1_castano_espCOX, M.; ABBOTT, C. WEBB, M.; BLAKELEY,B.; BEAUCHAMP, T.; VALERIE RHODES, V. 2003. ICT and attainment: A review of the research literature. ICT in Schools Research and Evaluation 17(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en:URL: http://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/ICT%20and%20attai nment.pdfFADEL, C. 2008. Multimodal Learning Through Media: What the Research Says. Cisco systems, inc. Fecha de consulta: 02/12/10]. Disponible en: URL: http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/Multimodal-Learning-ThroughMedia.pdfGEE, J: P.2007. Good video gaming+good learning. New york, Peter Lang.GODOY, C. 2009. Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC’S de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado barinas.relatec. Revista latinoamericana de tecnología educativa 8(1): 83- 104. [Fecha de consulta: 02/02/11]. Disponible en: URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ar TIC’s ulo?codigo=3039596|1GUIDRY, R.; BRCKALORENZ, A. (2010). A Comparison of Student and Faculty Academic Technology Use Across Disciplines .EDUCASE 33(3). [Fecha de consulta: 02/01/11]. Disponible en: URL:http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/EDUCAUSEQuarterlyMagazi neVolum/AComparisonofStudentandFaculty/213682HOWARD, R. 2010. Attention, and Other 21st-Century Social Media Literacies. EDUCAUSE. Revisits Review 45(5): 14–24. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVolum e45/AttentionandOther21stCenturySo/213922KENNEDY, G.; JUDD, T.; CHURCHWARD, A.; GRAY, K.; KRAUSE, K. 2008. First year students' experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1): 108-122. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.htmlKUMAR, S. 2009). Educational Wiki Design for Connectedness and Learning: Measuring Graduate Students’ Sense of Community. In G. Siemens & C. Fulford (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 1:1764-1767. Chesapeake, VA: AACE.KYEI, L.; KEENGWE, J.; BLANKSON, J.2009. Faculty Use and Integration of Technology in Higher Education. AACEJ 17(3):199-213. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://uceresource.org/ar TIC’s les/IT/2009/AACE- 09-Vol-17-3-4.pdfOBLINGER, D.; OBLINGER, J. 2005. Educating the netgeneration.educase. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101m.pdfOFCOM. OFFICE OF COMMUNICATION 2008. Media Literacy programme 2004- 08 [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL:http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/medialiteracy/reviewml0408.pdfPEGRUM, M. 2009. From Blogs to Bombs: The Future of Digital Technologies in Education. UWA Publishing. Australia. PEÑA, I. 2010. From Laptops to Competences: Bridging the Digital Divide in Education. Revisit “Redefining the Digital Divide in Higher Education” [online monograph]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7(1), [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_pena/v7n1_pena ISSN 1698-580PÉREZ, B.; SALAS, F. 2009. Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica 9,(1), [Fecha de consulta: 02/05/11]. Disponible en: URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44713054006.pdfPRENSKY, M. 2001. Digital natives, digital inmigrants: do they really think differently Mcb university press :9 (6).December 2001.PRENSKY, M. 2003. Digital game based learning. Publish. Mc Graw-Hill Trade.:442DIGITAL BRITAIN MEDIA LITERACY, WORKING GROUP, REPORT OF THE 2009. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/media-literacy/digitalbritain.pdfSMITH, S.; CARUSO, J. 2010 the ECAR study of undergraduate students and information technology. En Search EDUCAUSE. [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: http://www.educause.edu/Resources/ECARStudyofUndergraduateStuden/217333https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/360/402Núm. 1 , Año 2011 : RECIA 3(1):ENERO-JUNIO19711803Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIAPublicationOREORE.xmltext/xml2646https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/0c0274f8-bc83-4ffc-86ee-0a28b98bd6a5/download8d188150431879821bda59dc867505b1MD51001/1353oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/13532024-04-17 16:29:58.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unisucre.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Sucrebdigital@metabiblioteca.com