Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura
- Autores:
-
ARRIETA C, ADOLFO
MONTES V, DONICER
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1353
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1353
https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360
- Palabra clave:
- Education
literacy
competence
digital
Enseñanza
alfabetización
competencia
digital
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RUNISUCRE2_ed746805a5a20eb579f12a6fab3e549c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1353 |
network_acronym_str |
RUNISUCRE2 |
network_name_str |
Repositorio Unisucre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Digital literacy: beyond the instrumental use of the ict’s and a good infrastructure |
title |
Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura |
spellingShingle |
Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura Education literacy competence digital Enseñanza alfabetización competencia digital |
title_short |
Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura |
title_full |
Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura |
title_fullStr |
Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura |
title_full_unstemmed |
Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura |
title_sort |
Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura |
dc.creator.fl_str_mv |
ARRIETA C, ADOLFO MONTES V, DONICER |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
ARRIETA C, ADOLFO MONTES V, DONICER |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education literacy competence digital |
topic |
Education literacy competence digital Enseñanza alfabetización competencia digital |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza alfabetización competencia digital |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-01-11 00:00:00 2022-07-01T17:15:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-01-11 00:00:00 2022-07-01T17:15:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1353 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.24188/recia.v3.n1.2011.360 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-4297 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360 |
url |
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1353 https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360 |
identifier_str_mv |
10.24188/recia.v3.n1.2011.360 2027-4297 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BLANCO, E.; RICOY, C.; PINO, M. 2009. Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior. Revista Educação & Sociedade 30(109):1209-1225. CANNON, H. 2007. Closing the digital divide: An assessment of urban graduate teacher education students' knowledge of information literacy and their readiness to integrate information literacy into their teaching. University of San Francisco. [Fecha de consulta: 02/10/10]. Disponible en: URL: http://gradworks.umi.com/32/69/3269251.html CASTAÑO, J. 2010. La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. En: «Redefiniendo la brecha digital en la Educación Superior».Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_castano/v7n1_castano_esp COX, M.; ABBOTT, C. WEBB, M.; BLAKELEY,B.; BEAUCHAMP, T.; VALERIE RHODES, V. 2003. ICT and attainment: A review of the research literature. ICT in Schools Research and Evaluation 17(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en:URL: http://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/ICT%20and%20attai nment.pdf FADEL, C. 2008. Multimodal Learning Through Media: What the Research Says. Cisco systems, inc. Fecha de consulta: 02/12/10]. Disponible en: URL: http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/Multimodal-Learning-ThroughMedia.pdf GEE, J: P.2007. Good video gaming+good learning. New york, Peter Lang. GODOY, C. 2009. Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC’S de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado barinas.relatec. Revista latinoamericana de tecnología educativa 8(1): 83- 104. [Fecha de consulta: 02/02/11]. Disponible en: URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ar TIC’s ulo?codigo=3039596|1 GUIDRY, R.; BRCKALORENZ, A. (2010). A Comparison of Student and Faculty Academic Technology Use Across Disciplines .EDUCASE 33(3). [Fecha de consulta: 02/01/11]. Disponible en: URL:http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/EDUCAUSEQuarterlyMagazi neVolum/AComparisonofStudentandFaculty/213682 HOWARD, R. 2010. Attention, and Other 21st-Century Social Media Literacies. EDUCAUSE. Revisits Review 45(5): 14–24. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVolum e45/AttentionandOther21stCenturySo/213922 KENNEDY, G.; JUDD, T.; CHURCHWARD, A.; GRAY, K.; KRAUSE, K. 2008. First year students' experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1): 108-122. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.html KUMAR, S. 2009). Educational Wiki Design for Connectedness and Learning: Measuring Graduate Students’ Sense of Community. In G. Siemens & C. Fulford (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 1:1764-1767. Chesapeake, VA: AACE. KYEI, L.; KEENGWE, J.; BLANKSON, J.2009. Faculty Use and Integration of Technology in Higher Education. AACEJ 17(3):199-213. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://uceresource.org/ar TIC’s les/IT/2009/AACE- 09-Vol-17-3-4.pdf OBLINGER, D.; OBLINGER, J. 2005. Educating the netgeneration.educase. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101m.pdf OFCOM. OFFICE OF COMMUNICATION 2008. Media Literacy programme 2004- 08 [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL:http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/medialiteracy/reviewml0408.pdf PEGRUM, M. 2009. From Blogs to Bombs: The Future of Digital Technologies in Education. UWA Publishing. Australia. PEÑA, I. 2010. From Laptops to Competences: Bridging the Digital Divide in Education. Revisit “Redefining the Digital Divide in Higher Education” [online monograph]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7(1), [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_pena/v7n1_pena ISSN 1698-580 PÉREZ, B.; SALAS, F. 2009. Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica 9,(1), [Fecha de consulta: 02/05/11]. Disponible en: URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44713054006.pdf PRENSKY, M. 2001. Digital natives, digital inmigrants: do they really think differently Mcb university press :9 (6).December 2001. PRENSKY, M. 2003. Digital game based learning. Publish. Mc Graw-Hill Trade.:442 DIGITAL BRITAIN MEDIA LITERACY, WORKING GROUP, REPORT OF THE 2009. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/media-literacy/digitalbritain.pdf SMITH, S.; CARUSO, J. 2010 the ECAR study of undergraduate students and information technology. En Search EDUCAUSE. [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: http://www.educause.edu/Resources/ECARStudyofUndergraduateStuden/217333 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/360/402 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2011 : RECIA 3(1):ENERO-JUNIO |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
197 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
180 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Sucre |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/360 |
institution |
Universidad de Sucre |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/0c0274f8-bc83-4ffc-86ee-0a28b98bd6a5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d188150431879821bda59dc867505b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Sucre |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814111846431457280 |
spelling |
ARRIETA C, ADOLFOc733285eb9a2e6c0f37a5a7fceecd527300MONTES V, DONICERecc1de5b6978f9c4c8d34180eec31c192011-01-11 00:00:002022-07-01T17:15:14Z2011-01-11 00:00:002022-07-01T17:15:14Z2011-01-11https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/135310.24188/recia.v3.n1.2011.3602027-4297https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360application/pdfspaUniversidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/360EducationliteracycompetencedigitalEnseñanzaalfabetizacióncompetenciadigitalAlfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructuraDigital literacy: beyond the instrumental use of the ict’s and a good infrastructureArtículo de revistaJournal articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BLANCO, E.; RICOY, C.; PINO, M. 2009. Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior. Revista Educação & Sociedade 30(109):1209-1225.CANNON, H. 2007. Closing the digital divide: An assessment of urban graduate teacher education students' knowledge of information literacy and their readiness to integrate information literacy into their teaching. University of San Francisco. [Fecha de consulta: 02/10/10]. Disponible en: URL: http://gradworks.umi.com/32/69/3269251.htmlCASTAÑO, J. 2010. La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. En: «Redefiniendo la brecha digital en la Educación Superior».Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_castano/v7n1_castano_espCOX, M.; ABBOTT, C. WEBB, M.; BLAKELEY,B.; BEAUCHAMP, T.; VALERIE RHODES, V. 2003. ICT and attainment: A review of the research literature. ICT in Schools Research and Evaluation 17(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en:URL: http://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/ICT%20and%20attai nment.pdfFADEL, C. 2008. Multimodal Learning Through Media: What the Research Says. Cisco systems, inc. Fecha de consulta: 02/12/10]. Disponible en: URL: http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/Multimodal-Learning-ThroughMedia.pdfGEE, J: P.2007. Good video gaming+good learning. New york, Peter Lang.GODOY, C. 2009. Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC’S de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado barinas.relatec. Revista latinoamericana de tecnología educativa 8(1): 83- 104. [Fecha de consulta: 02/02/11]. Disponible en: URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ar TIC’s ulo?codigo=3039596|1GUIDRY, R.; BRCKALORENZ, A. (2010). A Comparison of Student and Faculty Academic Technology Use Across Disciplines .EDUCASE 33(3). [Fecha de consulta: 02/01/11]. Disponible en: URL:http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/EDUCAUSEQuarterlyMagazi neVolum/AComparisonofStudentandFaculty/213682HOWARD, R. 2010. Attention, and Other 21st-Century Social Media Literacies. EDUCAUSE. Revisits Review 45(5): 14–24. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVolum e45/AttentionandOther21stCenturySo/213922KENNEDY, G.; JUDD, T.; CHURCHWARD, A.; GRAY, K.; KRAUSE, K. 2008. First year students' experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1): 108-122. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.htmlKUMAR, S. 2009). Educational Wiki Design for Connectedness and Learning: Measuring Graduate Students’ Sense of Community. In G. Siemens & C. Fulford (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 1:1764-1767. Chesapeake, VA: AACE.KYEI, L.; KEENGWE, J.; BLANKSON, J.2009. Faculty Use and Integration of Technology in Higher Education. AACEJ 17(3):199-213. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://uceresource.org/ar TIC’s les/IT/2009/AACE- 09-Vol-17-3-4.pdfOBLINGER, D.; OBLINGER, J. 2005. Educating the netgeneration.educase. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101m.pdfOFCOM. OFFICE OF COMMUNICATION 2008. Media Literacy programme 2004- 08 [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL:http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/medialiteracy/reviewml0408.pdfPEGRUM, M. 2009. From Blogs to Bombs: The Future of Digital Technologies in Education. UWA Publishing. Australia. PEÑA, I. 2010. From Laptops to Competences: Bridging the Digital Divide in Education. Revisit “Redefining the Digital Divide in Higher Education” [online monograph]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7(1), [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_pena/v7n1_pena ISSN 1698-580PÉREZ, B.; SALAS, F. 2009. Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica 9,(1), [Fecha de consulta: 02/05/11]. Disponible en: URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44713054006.pdfPRENSKY, M. 2001. Digital natives, digital inmigrants: do they really think differently Mcb university press :9 (6).December 2001.PRENSKY, M. 2003. Digital game based learning. Publish. Mc Graw-Hill Trade.:442DIGITAL BRITAIN MEDIA LITERACY, WORKING GROUP, REPORT OF THE 2009. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/media-literacy/digitalbritain.pdfSMITH, S.; CARUSO, J. 2010 the ECAR study of undergraduate students and information technology. En Search EDUCAUSE. [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: http://www.educause.edu/Resources/ECARStudyofUndergraduateStuden/217333https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/360/402Núm. 1 , Año 2011 : RECIA 3(1):ENERO-JUNIO19711803Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIAPublicationOREORE.xmltext/xml2646https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/0c0274f8-bc83-4ffc-86ee-0a28b98bd6a5/download8d188150431879821bda59dc867505b1MD51001/1353oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/13532024-04-17 16:29:58.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unisucre.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Sucrebdigital@metabiblioteca.com |