Diseño y validez de un instrumento de exploración de conocimientos, prácticas y actitudes frente al ruido recreativo y pérdida auditiva en jóvenes
La pérdida auditiva inducida por ruido es la discapacidad prevenible más frecuente, que puede ser causada por fuentes de ruido ocupacional y de tipo recreativo, siendo los jóvenes quienes corren el riesgo de sufrir pérdida de la audición por el uso nocivo de aparatos personales de audio y exposición...
- Autores:
-
González Támara, Luisa Fernanda
Zolá Roldán, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1692
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1692
- Palabra clave:
- Pérdida Auditiva
Prevención
Ruido recreativo
Ruido Ocupacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La pérdida auditiva inducida por ruido es la discapacidad prevenible más frecuente, que puede ser causada por fuentes de ruido ocupacional y de tipo recreativo, siendo los jóvenes quienes corren el riesgo de sufrir pérdida de la audición por el uso nocivo de aparatos personales de audio y exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidoso. Objetivo: diseñar un instrumento validado que permita la exploración de los conocimientos, prácticas y actitudes frente al ruido recreativo y pérdida auditiva en jóvenes. Metodología: Tipo de estudio descriptivo, de diseño no experimental y con enfoque cuantitativo, desarrollado en 4 etapas: revisión sistemática de la literatura científica, elaboración, validación y ajustes del instrumento, estableciendo validez de contenido por juicio de expertos. Resultados: la revisión documental incluyó 13 artículos, 12 investigaciones y 1 revisiones. A partir de la evaluación por jueces expertos se obtuvo un Índice de validez de contenido CVI global 0,80 (CVI conocimiento 0,73, prácticas 0,90 y actitudes 0,71). Conclusiones: se obtuvo un referente teórico nutrido para la elaboración del instrumento; los resultados de la validación permiten considerarlo como aceptable estadísticamente para el alcance de esta investigación. |
---|