El lenguaje matemático y su implicación en el aprendizaje de esta disciplina
El lenguaje es uno de los procesos superiores más complejos que a su vez y paradójicamente surge de manera espontánea con la interacción social, pero cabe preguntarse ¿con que tipo de lenguaje nos acostumbramos a relacionar en los espacios donde pasamos mayor tiempo de nuestra vida?; ¿Es este, el mi...
- Autores:
-
Diaz Diaz, Dairo David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/109
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/109
- Palabra clave:
- Matemáticas Enseñanza
Aprendizaje de la Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Summary: | El lenguaje es uno de los procesos superiores más complejos que a su vez y paradójicamente surge de manera espontánea con la interacción social, pero cabe preguntarse ¿con que tipo de lenguaje nos acostumbramos a relacionar en los espacios donde pasamos mayor tiempo de nuestra vida?; ¿Es este, el mismo lenguaje que se usa en la escuela y en particular, es el mismo lenguaje que se usa en la clase de matemáticas? Son muchas las teorías que afirman que el aprendizaje y el conocimiento surgen de la interacción social (Desarrollistas, Cognoscitivas, Conductistas), y el canal para que se de este acercamiento es el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones, por lo tanto, es necesario tener una serie de códigos socialmente aceptados y conocidos que nos permitan, comunicarnos. En cada una de las ciencias se da un lenguaje técnico y específico en el caso de las matemáticas este lenguaje, presenta las siguientes características: (a) Ser preciso, universal y no permite ambigüedades. b) Ser denso (Bruno D’Amore). c) Ser un lenguaje simbólico y conceptual (ideográfico).d) Se estructura en axiomas, postulados, definiciones, teoremas, corolarios y lema. e)iv Es estrictamente jerárquico. f) Establece la relación símbolo, concepto y algoritmo. (D’Amore) Por consiguiente, estudiantes y docentes de matemáticas deben crear espacios donde se propicie el uso y apropiación del lenguaje matemático, con el fin de desarrollar en el estudiante un pensamiento y cultura matemática. |
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