Las fracciones y sus operaciones: Un acercamiento figural, a partir de la relación parte-todo

Aportes de investigadores, en el campo de la Educación, en el área de matemáticas, informan sobre dificultades presentadas por los alumnos para comprender algunos conceptos, en particular el de las fracciones, y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje signi...

Full description

Autores:
Acosta Turizo, Balmen José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/130
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/130
Palabra clave:
Fracciones Enseñanza
Matemáticas Enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:Aportes de investigadores, en el campo de la Educación, en el área de matemáticas, informan sobre dificultades presentadas por los alumnos para comprender algunos conceptos, en particular el de las fracciones, y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje significativo de dichos conceptos. A raíz de las debilidades detectadas en el grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, jornada matinal del Municipio de Sincé del año 2.003, relacionadas con el concepto de fracción y los algoritmos de sus operaciones, se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo del pensamiento numérico. Para su ejecución se enfatiza en el desarrollo de una serie de talleres, organizados a partir de un escrito taller dinamizador con el que se busca introducir a los alumnos al estudio de la red conceptual asociada con las fracciones y sus operaciones, para luego presentar unos talleres dinámicos que contienen una serie de situaciones que buscan favorecer la comprensión de la temática relacionada con las fracciones. Luego de desarrollados el conjunto de talleres, se muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones que deben tener en cuenta quienes decidan entrar a estudiar en la red conceptual de las fracciones, a partir de la secuencia didáctica que en el trabajo se expresa.