Estudio y diseño de la estructura del pavimento y obras complementarias de la carretera Las Piedras - La Apartada en el municipio de Toluviejo, Sucre

El Presente trabajo de grado esta orientado a solucionar el problema de movilidad de la comunidad de Las Piedras – Toluviejo, contemplado el diseño de la estructura del Pavimento y sus obras complementarias en un tramo de 2412 m, el cual comunica a este corregimiento con la vía Colosó – Toluviejo. P...

Full description

Autores:
Alviz Gonzales, Ivan
Chavez Acosta, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/284
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/284
Palabra clave:
Carreteras Diseño
Construcción de Carreteras
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:El Presente trabajo de grado esta orientado a solucionar el problema de movilidad de la comunidad de Las Piedras – Toluviejo, contemplado el diseño de la estructura del Pavimento y sus obras complementarias en un tramo de 2412 m, el cual comunica a este corregimiento con la vía Colosó – Toluviejo. Para ello, se realizó una serie de estudios y diseños que van desde levantamientos topográficos, estudios hidrológicos, estudios de suelos, diseño geométrico, estudios de tránsito, estudio de la estructura del pavimento, señalización vial, hasta la estimación de cantidades y presupuesto de obras para determinar el alcance real del proyecto. Los resultados de los estudios nos conllevan a recomendar la alternativa de diseño de pavimento flexible con un espesor de 5cm de capa de rodadura, 15 cm de base granular, 20 cm de sub­base granular y una sub­rasante mejorada con profundidades entre 40 y 100 cm a lo largo del tramo de vía en estudio. Además la construcción de varias obras complementarias tales como un box culvert, cunetas, alcantarillas circulares en los sitios críticos de evacuación de aguas con el fin de mejorar el comportamiento de la estructura del pavimento.