Descripción de los principales cambios ocurridos en los procesos de la clínica las peñitas de Sincelejo antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000

72 hojas,

Autores:
Vergara Urango, Lorena Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/768
Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/768
Palabra clave:
Servicio de salud
calidad en los servicios de salud
Administración
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spelling Santamaría Escobar, Álvaroc7c47a64227005099e0fb5498d015425Vergara Urango, Lorena Margarita600306f76999881aa9c6c2802de15e562019-09-17T19:58:30Z2019-09-17T19:58:30Z2010Vergara Urango, L.M. (2010) Descripción de los principales cambios ocurridos en los procesos de la clínica las peñitas de Sincelejo antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000, Universidad de Sucre, Colombiahttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/76872 hojas,En la presente investigación se describieron los principales cambios ocurridos en los procesos de Clínica las Peñitas de la ciudad de Sincelejo del Departamento de Sucre, dada la situación antes y después de la certificación de calidad ISO 9001:2000. Para esto, se identificaron las principales variaciones ocurridas en el desarrollo de las operaciones, distribución y articulación de las actividades, productividad y documentación de los procesos de la Clínica. Esta investigación se sustenta en las teorías de los más reconocidos autores de la calidad: Deming, Ishikawa, Juran, Crosby, entre otros, así como también en la terminología y aspectos destacados en la familia de normas ISO. La investigación es de tipo descriptivo y la metodología utilizada de carácter inductivo. Se hizo uso de fuentes primarias, tales como, entrevista semiestructurada, observación, como también de fuentes secundarias, entre ellas, documentos de los archivos de la empresa, libros e internet. La clínica tiene ocho procesos asistenciales, los cuales son: Laboratorio Clínico, Afiliación, Inscripción y Seguimiento, Consulta Externa Odontológica, Consulta Externa Médica, Servicio Farmacéutico, Promoción y Prevención, Cirugía y Sala de Partos y Hospitalización. Los resultados de la investigación describen las mejoras encontradas en aspectos como: documentación y sistematización de la información, planeación de procesos, medición, mejoras técnicas y tecnológicas, seguimiento, entre otros.PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdfspaUniversidad de SucreFacultad Ciencias Económicas y AdministrativasAdministración de EmpresasDerechos Reservados - Universidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Descripción de los principales cambios ocurridos en los procesos de la clínica las peñitas de Sincelejo antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Camison, Cesar. Cruz, Sonia. Gonzalez, Tomás. Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid, Pearson Education S.A, 2007.Cantu, Humberto. Desarrollo de una Cultura de Calidad. México DF, Mc Graw Hill,2001.Evans, James. Lindsay, William. Administración y control de la calidad. México D.F, International Thomson Editores, 2000.Instituto Colombiano de normas técnicas, ICONTEC. Normas técnicas colombianas sobre documentación. Edición 2009. NTC 1487 (Sexta actualización). Editadas por el ICONTEC. Santafé de Bogotá. 2009Ishikawa, Kaoru. ¿Qué es el Control Total de Calidad? La modalidad Japonesa. Colombia. Editorial Norma S.A. 1986NTC - ISO 9000Servicio de saludcalidad en los servicios de saludAdministraciónPublicationORIGINALT658.406 V494.pdfT658.406 V494.pdfapplication/pdf620355https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/efc935fe-1272-4e8f-af5a-b4ec1b6eed45/downloadb98105e3a4e4b8efc254ec4a114de256MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81366https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/60e6ba58-6f61-4041-b2dd-8ee5b90b2ea7/download5f839364c91422e4b2a78812717048fbMD52TEXTT658.406 V494.pdf.txtT658.406 V494.pdf.txtExtracted texttext/plain113077https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/2b32a639-282f-458d-9dcd-68eefb3e0477/downloade12f9f34be35db30d71ac08d2575126cMD55THUMBNAILT658.406 V494.pdf.jpgT658.406 V494.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7189https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/c1fd3299-8117-40da-a693-3f7d66f7ec18/downloade7031cc713a1754013b44c8c65aefd12MD56001/768oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/7682024-04-17 16:30:24.648https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Sucreopen.accesshttps://repositorio.unisucre.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Sucrebdigital@metabiblioteca.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