Desarrollo de pensamiento variacional mediante actividades prácticas que conduzcan a relaciones funcionales

Constantemente el hombre vivencia fenómenos en los cuales están presentes aspectos relacionados con la variación, con el cambio y las funciones. Estos se pueden observar en la naturaleza, en la sociedad y en muchas situaciones cotidianas. En época de antaño el estudio de este conjunto de fenómenos o...

Full description

Autores:
Atencio Orozco, Mario Alberto
Mercado Acosta, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/133
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/133
Palabra clave:
Funciones
Análisis Matemático
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:Constantemente el hombre vivencia fenómenos en los cuales están presentes aspectos relacionados con la variación, con el cambio y las funciones. Estos se pueden observar en la naturaleza, en la sociedad y en muchas situaciones cotidianas. En época de antaño el estudio de este conjunto de fenómenos originó dentro del campo de las matemáticas lo que en la actualidad se conoce como "El cálculo" : una de las ramas más importantes de las ciencias exactas; cuya prioridad o propósito fundamental es cuantificar o medir los cambios que se producen en dichos fenómenos, con lo cual se ha dado solución por mucho tiempo a problemas que involucran relaciones funcionales, Figueroa (2002). Resolver problemas de cambios en términos generales "consiste en comprender la existencia de al menos dos variables involucradas en la situación, establecer su papel de dependencia o independencia, mirar sus relaciones y establecer una ley o patrón que permita medir los cambios que estas sufren en un determinado momento", Flores (1997). Se puede observar que a nivel de aula los estudiantes al ser enfrentados a este tipo de situaciones manifiestan falencias, las cuales impiden dar una solución adecuada a tal situación, quizá se deba a que en la actualidad muchos docentes abordan el estudio de funciones, privilegiando el sistema algebraico, dejando a un lado el sistema figural y gráfico entre otros; o también, se deba, al no tener la oportunidad de visualizar los cambios que se presentan en las variables involucradas de dichas situaciones, estas fueron las posibles causas que enmarcaron el inicio del presente trabajo, el cual busca posibilitar el estudio y comprensión de funciones, apoyándonos en practicas de laboratorio, las cuales podrían facilitar la comprensión del tema: pasar de una representación tabular y gráfica de una función a una figural y viceversa.