La geometría activa como alternativa para el aprendizaje significativo del concepto de volumen en los estudiantes de octavo grado del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo

Desde que nacemos interactuamos en un mundo rodeado de objetos de diversas formas y diseño. Gracias a las experiencias que vamos acumulando podemos ir construyendo aprendiza jes, concepciones, las cuales van evolucionando a medida que la educación y la cultura nos ayudan a construir nuestra mente. L...

Full description

Autores:
Ríos Contreras, Lilia Del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/106
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/106
Palabra clave:
Geometría Enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:Desde que nacemos interactuamos en un mundo rodeado de objetos de diversas formas y diseño. Gracias a las experiencias que vamos acumulando podemos ir construyendo aprendiza jes, concepciones, las cuales van evolucionando a medida que la educación y la cultura nos ayudan a construir nuestra mente. La geometría activa ofrece alternativas para adelantar el estudio de los sistemas geométricos, a tr avés del uso de materiales como el cartón, plastilina y herramientas geométricas . Gracias a ella, es posible explorar el espaci o , manipulando objetos y efectuando desplazamientos , medidas, cálculos espaciales; posibilitando con ello la elaboración de conceptos geométricos, en particular el concepto de volumen, pues la interacción dinámica que se genera entre el entorno y el estudiante, en el proceso de medir , hace que los estudiantes encuentren sentido a los conceptos matemáticos en el abordaje a que les halla aplicabilidad. Es común a nivel de la enseñanza de la geometría, la desatención en la que se encuentr a su estudio, pues como señalan los lineamientos curriculares " la geometr ía intuitiva en los currículos de las matemáticas escolares, se había abandonado como una consecuencia de la adopción de la matemática moderna" (L. CP. 56), por lo que a nuestro parecer es una necesidad recuperar el estudio espacial intuitivo de la geometría en los currículos de las matemáticas escolares.