Percepción de los estudiantes del programa de Fonoaudiología frente a la formación de las competencias comunicativas

El presente estudio buscó describir la percepción de los estudiantes del programa de Fonoaudiología frente a la formación de las competencias comunicativas, utilizando el modelo de competencias de Canale y Swain durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023, a través de un enfoque cuantitativo, c...

Full description

Autores:
Arrieta Solar, Nathalia
Montes Pastor, Yuliza Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1731
Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1731
Palabra clave:
Competencias Comunicativas
Formación
Fonoaudiólogos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio buscó describir la percepción de los estudiantes del programa de Fonoaudiología frente a la formación de las competencias comunicativas, utilizando el modelo de competencias de Canale y Swain durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023, a través de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un tipo de estudio descriptivo, en una muestra de 187 estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Sucre, seleccionados según criterios de inclusión. Se empleó como instrumentos una escala Likert para medir la percepción de los estudiantes frente las competencias comunicativas, el cual fue producto de elaboración propia. Los resultados indicaron que los estudiantes presentaron una actitud positiva frente a la competencia lingüística, sin embargo, en la competencia sociolingüística, estratégica y discursiva, admiten tener falencias en cuanto al desarrollo y apropiación de las habilidades necesarias para estas. Teniendo en cuenta esto, se concluye que los educandos perciben más favorable la formación que han recibido en la competencia lingüística con respecto a las otras. Además, que estas competencias son fundamentales y necesarias para el desarrollo profesional y personal de cada persona.