Una visión estadística para el álgebra del grado noveno
Esta investigación promueve el desarrollo del pensamiento variacional y el aleatorio mediante una integración temática de algunos temas de Álgebra de 9° con Estadística, así mismo busca dar una herramienta al docente que fomente el aprendizaje significativo de las Matemáticas y ampliar en el educand...
- Autores:
-
Guevara Dávila, José Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/102
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/102
- Palabra clave:
- Álgebra Enseñanza
Matemáticas Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Summary: | Esta investigación promueve el desarrollo del pensamiento variacional y el aleatorio mediante una integración temática de algunos temas de Álgebra de 9° con Estadística, así mismo busca dar una herramienta al docente que fomente el aprendizaje significativo de las Matemáticas y ampliar en el educando un concepto integral de las Matemáticas. Para esto se tuvo presente los lineamientos dados por el M.E.N, organizando un módulo basado en la correlación temática de éstas asignaturas, la identificación de los contenidos de las mismas en este grado y su ajuste a diversas estrategias pedagógicas para su aplicación, este a su vez fue compuesto por cinco lecciones secuenciales que abarcan esta integración y puesto en práctica en dos lecciones a través de tres etapas: diagnóstica, familiarización y aplicación, con los estudiantes del grado 9°8 de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de la Ciudad de Sincelejo. La aplicación de este trabajo produjo gran motivación y participación activa en los estudiantes, debido a la utilización de situaciones cotidianas obteniéndose con este trabajo también un camino abierto para la formación más general de un núcleo temático para estas dos asignaturas y la creación de un innovador escenario para el desarrollo del pensamiento matemático y la destrucción de barreras que impedían en el educando ver la Matemática de una forma integral. |
---|