Desarrollo de habilidades de pensamiento a través de la construcción del concepto de estructura de grupo
El álgebra es una línea fundamental en la matemática, formativa por excelencia, tiene como objeto de estudio las estructuras generales que se observan en sistemas de conjuntos y operaciones, también se considera importante en las investigaciones matemáticas habituales ya que sirve como hilo unificad...
- Autores:
-
Montes Velasquez, Roberto Jaime
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/122
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/122
- Palabra clave:
- Álgebra Enseñanza
Grupos Algebraicos Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Summary: | El álgebra es una línea fundamental en la matemática, formativa por excelencia, tiene como objeto de estudio las estructuras generales que se observan en sistemas de conjuntos y operaciones, también se considera importante en las investigaciones matemáticas habituales ya que sirve como hilo unificador que entrelaza a casi todas la matemáticas (geometría, teoría de números, análisis topológico e incluso matemáticas aplicadas). Para la comprensión de estructuras algebraicas como: anillos, espacios vectoriales, campos, módulos, entre otros, es preciso tener en cuenta como base fundamental la estructura de grupo. Naturalmente este concepto se estudia desde perspectivas netamente abstractas, para muchos, por esta razón el concepto se les torna confuso y complejo; existen aportes de docentes y estudiantes que comentan dificultades presentadas para comprender este concepto y la necesidad que hay de implementar estrategias de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje significativo. A raíz de las dificultades detectadas en el segundo semestre de LEBEM de la Universidad de Sucre, relacionados con el concepto de estructura de grupo; se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo de habilidades de pensamiento. Este trabajo de investigación consiste en aplicar y evaluar estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas en algebra; en el concepto de estructura de grupo para desarrollar procesos de pensamiento. |
---|