Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
- Autores:
-
MARÍA GRONDONA, SHAMIR
BARRETO ESPINOSA, BEATRIZ
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1262
https://doi.org/10.24188/recia.v6.n1.2014.269
- Palabra clave:
- learning environments
bilingualism
teaching and learning
skills
resources
ambiente de aprendizaje
bilingüismo
enseñanza y aprendizaje
competencias
recursos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RUNISUCRE2_7fed5ea872a4016e7c6f9b81e3adda64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1262 |
network_acronym_str |
RUNISUCRE2 |
network_name_str |
Repositorio Unisucre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning environments for the development of bilingualism: An utopia in the Sucre deparment? |
title |
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre? |
spellingShingle |
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre? learning environments bilingualism teaching and learning skills resources ambiente de aprendizaje bilingüismo enseñanza y aprendizaje competencias recursos |
title_short |
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre? |
title_full |
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre? |
title_fullStr |
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre? |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre? |
title_sort |
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre? |
dc.creator.fl_str_mv |
MARÍA GRONDONA, SHAMIR BARRETO ESPINOSA, BEATRIZ |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
MARÍA GRONDONA, SHAMIR BARRETO ESPINOSA, BEATRIZ |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
learning environments bilingualism teaching and learning skills resources |
topic |
learning environments bilingualism teaching and learning skills resources ambiente de aprendizaje bilingüismo enseñanza y aprendizaje competencias recursos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ambiente de aprendizaje bilingüismo enseñanza y aprendizaje competencias recursos |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-01-03 00:00:00 2022-06-30T15:04:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-01-03 00:00:00 2022-06-30T15:04:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1262 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.24188/recia.v6.n1.2014.269 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-4297 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24188/recia.v6.n1.2014.269 |
url |
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1262 https://doi.org/10.24188/recia.v6.n1.2014.269 |
identifier_str_mv |
10.24188/recia.v6.n1.2014.269 2027-4297 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AUSUBEL, N. 1995. Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa. Edit. Trillas. México. BARROS, B.; VERDEJO, M.F. 2001. Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 5 (12):39-49. COLEMAN J. 1996. Equality en Achievement in Education. Westview press. Boulder. San Francisco and London. CHOMSKY, N. 1986. Knowledge of Language: its nature, origins and use. Praeger. New York. HERNÁNDEZ, C. 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Facultad de Psicología Universidad de La Laguna. Disponible en http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf. Consultado: 12-02-2014 HYMES, D. 1996. Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The United States. Current Issues in Linguistic Theory Towards a Critical Sociolinguistics. Philadelphia, UK. KRASHEN, S. 1981. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon. Oxford, USA. LLANIO, M. 2008. El currículo por competencias. Un tema a debate. Revista Pedagógica Universitaria XIII (3):34-49. LOZANOV, K. 1996. Sugestopidia y Ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/metodos-ensenanza-del-ingles-segunda-lengua-lista_88126/. Consultado: 03-04-2014. PARRA, F. 2012. Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. PEREZ, M. 2003. La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de educación a distancia, Numero 18 Disponible en: http://www.um.es/ead/red/18. Consultado: 5-01-2014 PAYER, M. 2002. Teoria del constructivismo social de lev vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Disponible en: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf consultado 3-03-2014 ROSALES, B; ZARATE, J. 2013. Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=607_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_idioma_ingles_en_una_plataforma_interactiva. Consultado: 7-05-2014. TOBÓN, S. 2006. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.: proyecto Meses up. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero44/formpeda.html. Consultado. 28-05-2014 YEGNY, L. 2009. Que entendemos por ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://yegny.wordpress.com/ Consultado: 12-03-2014. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/269/310 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2014 : RECIA 6(1):ENERO-JUNIO |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
260 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
248 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Sucre |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/269 |
institution |
Universidad de Sucre |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/0ba666ab-8021-4779-a7f8-b501d0700e00/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2206d93a6d2fe9cdedaddcccc687cd69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Sucre |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818102621073833984 |
spelling |
MARÍA GRONDONA, SHAMIReb892f1691a3ce8746913ee52bdee77b300BARRETO ESPINOSA, BEATRIZab0440b2d03befdca70d545b7458039a3002014-01-03 00:00:002022-06-30T15:04:14Z2014-01-03 00:00:002022-06-30T15:04:14Z2014-01-03https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/126210.24188/recia.v6.n1.2014.2692027-4297https://doi.org/10.24188/recia.v6.n1.2014.269application/pdfspaUniversidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/269learning environmentsbilingualismteaching and learningskillsresourcesambiente de aprendizajebilingüismoenseñanza y aprendizajecompetenciasrecursosAmbientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?Learning environments for the development of bilingualism: An utopia in the Sucre deparment?Artículo de revistaJournal articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AUSUBEL, N. 1995. Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa. Edit. Trillas. México.BARROS, B.; VERDEJO, M.F. 2001. Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 5 (12):39-49.COLEMAN J. 1996. Equality en Achievement in Education. Westview press. Boulder. San Francisco and London.CHOMSKY, N. 1986. Knowledge of Language: its nature, origins and use. Praeger. New York.HERNÁNDEZ, C. 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Facultad de Psicología Universidad de La Laguna. Disponible en http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf. Consultado: 12-02-2014HYMES, D. 1996. Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The United States. Current Issues in Linguistic Theory Towards a Critical Sociolinguistics. Philadelphia, UK.KRASHEN, S. 1981. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon. Oxford, USA. LLANIO, M. 2008. El currículo por competencias. Un tema a debate. Revista Pedagógica Universitaria XIII (3):34-49.LOZANOV, K. 1996. Sugestopidia y Ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/metodos-ensenanza-del-ingles-segunda-lengua-lista_88126/. Consultado: 03-04-2014.PARRA, F. 2012. Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.PEREZ, M. 2003. La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de educación a distancia, Numero 18 Disponible en: http://www.um.es/ead/red/18. Consultado: 5-01-2014PAYER, M. 2002. Teoria del constructivismo social de lev vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Disponible en: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf consultado 3-03-2014ROSALES, B; ZARATE, J. 2013. Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=607_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_idioma_ingles_en_una_plataforma_interactiva. Consultado: 7-05-2014.TOBÓN, S. 2006. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.: proyecto Meses up. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero44/formpeda.html. Consultado. 28-05-2014YEGNY, L. 2009. Que entendemos por ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://yegny.wordpress.com/ Consultado: 12-03-2014.https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/269/310Núm. 1 , Año 2014 : RECIA 6(1):ENERO-JUNIO26012486Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIAPublicationOREORE.xmltext/xml2642https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/0ba666ab-8021-4779-a7f8-b501d0700e00/download2206d93a6d2fe9cdedaddcccc687cd69MD51001/1262oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/12622024-04-17 16:31:49.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unisucre.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Sucrebdigital@metabiblioteca.com |