Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?

Autores:
MARÍA GRONDONA, SHAMIR
BARRETO ESPINOSA, BEATRIZ
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1262
Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1262
https://doi.org/10.24188/recia.v6.n1.2014.269
Palabra clave:
learning environments
bilingualism
teaching and learning
skills
resources
ambiente de aprendizaje
bilingüismo
enseñanza y aprendizaje
competencias
recursos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUNISUCRE2_7fed5ea872a4016e7c6f9b81e3adda64
oai_identifier_str oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1262
network_acronym_str RUNISUCRE2
network_name_str Repositorio Unisucre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning environments for the development of bilingualism: An utopia in the Sucre deparment?
title Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
spellingShingle Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
learning environments
bilingualism
teaching and learning
skills
resources
ambiente de aprendizaje
bilingüismo
enseñanza y aprendizaje
competencias
recursos
title_short Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
title_full Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
title_fullStr Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
title_sort Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
dc.creator.fl_str_mv MARÍA GRONDONA, SHAMIR
BARRETO ESPINOSA, BEATRIZ
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv MARÍA GRONDONA, SHAMIR
BARRETO ESPINOSA, BEATRIZ
dc.subject.eng.fl_str_mv learning environments
bilingualism
teaching and learning
skills
resources
topic learning environments
bilingualism
teaching and learning
skills
resources
ambiente de aprendizaje
bilingüismo
enseñanza y aprendizaje
competencias
recursos
dc.subject.spa.fl_str_mv ambiente de aprendizaje
bilingüismo
enseñanza y aprendizaje
competencias
recursos
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-03 00:00:00
2022-06-30T15:04:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-01-03 00:00:00
2022-06-30T15:04:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1262
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24188/recia.v6.n1.2014.269
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-4297
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24188/recia.v6.n1.2014.269
url https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1262
https://doi.org/10.24188/recia.v6.n1.2014.269
identifier_str_mv 10.24188/recia.v6.n1.2014.269
2027-4297
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUSUBEL, N. 1995. Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa. Edit. Trillas. México.
BARROS, B.; VERDEJO, M.F. 2001. Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 5 (12):39-49.
COLEMAN J. 1996. Equality en Achievement in Education. Westview press. Boulder. San Francisco and London.
CHOMSKY, N. 1986. Knowledge of Language: its nature, origins and use. Praeger. New York.
HERNÁNDEZ, C. 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Facultad de Psicología Universidad de La Laguna. Disponible en http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf. Consultado: 12-02-2014
HYMES, D. 1996. Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The United States. Current Issues in Linguistic Theory Towards a Critical Sociolinguistics. Philadelphia, UK.
KRASHEN, S. 1981. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon. Oxford, USA. LLANIO, M. 2008. El currículo por competencias. Un tema a debate. Revista Pedagógica Universitaria XIII (3):34-49.
LOZANOV, K. 1996. Sugestopidia y Ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/metodos-ensenanza-del-ingles-segunda-lengua-lista_88126/. Consultado: 03-04-2014.
PARRA, F. 2012. Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.
PEREZ, M. 2003. La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de educación a distancia, Numero 18 Disponible en: http://www.um.es/ead/red/18. Consultado: 5-01-2014
PAYER, M. 2002. Teoria del constructivismo social de lev vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Disponible en: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf consultado 3-03-2014
ROSALES, B; ZARATE, J. 2013. Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=607_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_idioma_ingles_en_una_plataforma_interactiva. Consultado: 7-05-2014.
TOBÓN, S. 2006. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.: proyecto Meses up. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero44/formpeda.html. Consultado. 28-05-2014
YEGNY, L. 2009. Que entendemos por ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://yegny.wordpress.com/ Consultado: 12-03-2014.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/269/310
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014 : RECIA 6(1):ENERO-JUNIO
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 260
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 248
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Sucre
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/269
institution Universidad de Sucre
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/0ba666ab-8021-4779-a7f8-b501d0700e00/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2206d93a6d2fe9cdedaddcccc687cd69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Sucre
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818102621073833984
spelling MARÍA GRONDONA, SHAMIReb892f1691a3ce8746913ee52bdee77b300BARRETO ESPINOSA, BEATRIZab0440b2d03befdca70d545b7458039a3002014-01-03 00:00:002022-06-30T15:04:14Z2014-01-03 00:00:002022-06-30T15:04:14Z2014-01-03https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/126210.24188/recia.v6.n1.2014.2692027-4297https://doi.org/10.24188/recia.v6.n1.2014.269application/pdfspaUniversidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/269learning environmentsbilingualismteaching and learningskillsresourcesambiente de aprendizajebilingüismoenseñanza y aprendizajecompetenciasrecursosAmbientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?Learning environments for the development of bilingualism: An utopia in the Sucre deparment?Artículo de revistaJournal articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AUSUBEL, N. 1995. Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa. Edit. Trillas. México.BARROS, B.; VERDEJO, M.F. 2001. Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 5 (12):39-49.COLEMAN J. 1996. Equality en Achievement in Education. Westview press. Boulder. San Francisco and London.CHOMSKY, N. 1986. Knowledge of Language: its nature, origins and use. Praeger. New York.HERNÁNDEZ, C. 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Facultad de Psicología Universidad de La Laguna. Disponible en http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf. Consultado: 12-02-2014HYMES, D. 1996. Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The United States. Current Issues in Linguistic Theory Towards a Critical Sociolinguistics. Philadelphia, UK.KRASHEN, S. 1981. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon. Oxford, USA. LLANIO, M. 2008. El currículo por competencias. Un tema a debate. Revista Pedagógica Universitaria XIII (3):34-49.LOZANOV, K. 1996. Sugestopidia y Ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/metodos-ensenanza-del-ingles-segunda-lengua-lista_88126/. Consultado: 03-04-2014.PARRA, F. 2012. Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.PEREZ, M. 2003. La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de educación a distancia, Numero 18 Disponible en: http://www.um.es/ead/red/18. Consultado: 5-01-2014PAYER, M. 2002. Teoria del constructivismo social de lev vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Disponible en: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf consultado 3-03-2014ROSALES, B; ZARATE, J. 2013. Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=607_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_idioma_ingles_en_una_plataforma_interactiva. Consultado: 7-05-2014.TOBÓN, S. 2006. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.: proyecto Meses up. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero44/formpeda.html. Consultado. 28-05-2014YEGNY, L. 2009. Que entendemos por ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://yegny.wordpress.com/ Consultado: 12-03-2014.https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/269/310Núm. 1 , Año 2014 : RECIA 6(1):ENERO-JUNIO26012486Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIAPublicationOREORE.xmltext/xml2642https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/0ba666ab-8021-4779-a7f8-b501d0700e00/download2206d93a6d2fe9cdedaddcccc687cd69MD51001/1262oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/12622024-04-17 16:31:49.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unisucre.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Sucrebdigital@metabiblioteca.com