Diagramas numéricos y mapas cognitivos para la comprensión de polinomios aritméticos en el sistema de los números enteros

Las características de los profesores de matemáticas y los enfoques de enseñanza que ellos usan son fundamental es para la construcción de los conceptos, habilidades y actitudes en los alumnos. Una enseñanza efectiva de las matemáticas, es una empresa compleja que requiere del conocimiento de las ma...

Full description

Autores:
Arrieta Jaraba, Amaury de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/126
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/126
Palabra clave:
Números Enseñanza
Matemáticas Enseñanza
Polinomios
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:Las características de los profesores de matemáticas y los enfoques de enseñanza que ellos usan son fundamental es para la construcción de los conceptos, habilidades y actitudes en los alumnos. Una enseñanza efectiva de las matemáticas, es una empresa compleja que requiere del conocimiento de las matemáticas, el entendimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, la apreciación de los métodos y pedagogía de la matemática, además de los recursos didácticos y una organización escolar que favorezca una enseñanza efectiva de las matemáticas. En este sentido, los educadores matemáticos, deben estar comprometidos con tendencias didácticas y metodológicas para la orientación de la matemática escolar, encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la misma. Respecto a la formación matemática el énfasis estaría en potenciar el pensamiento matemático mediante la apropiación de contenidos que tienen que ver con ciertos sistemas matemáticos. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar entre otros el pensamiento numérico, el cual se basa en la utilización de las operaciones y de los números, en la formul ación, resolución de problemas y la comprensión de la relación entre el contexto del problema y el cálculo necesario. Con el desarrollo del pensamiento numérico se logra que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos [Lineamientos curriculares de matemática