La calculadora como potenciadora del pensamiento aditivo
Esta propuesta de aula fue realizada en la Institución Educativa Antonio Lenis jornada matinal de la ciudad de Sincelejo, tiene como objetivo principal implementar una propuesta de aula con el uso de calculadoras sencillas a fin de contribuir a desarrollar el pensamiento aditivo de los estudiantes d...
- Autores:
-
Rodriguez Támara, Antonio José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/117
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/117
- Palabra clave:
- Matemáticas Enseñanza
Calculadoras Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Summary: | Esta propuesta de aula fue realizada en la Institución Educativa Antonio Lenis jornada matinal de la ciudad de Sincelejo, tiene como objetivo principal implementar una propuesta de aula con el uso de calculadoras sencillas a fin de contribuir a desarrollar el pensamiento aditivo de los estudiantes de sexto grado (6° G) de dicha institución; aquí, se utilizó el instrumento como socio cognitivo para abordar las distintas situaciones problemas planteadas en cada una de las actividades de la secuencia didáctica. En primera instancia, se realizó una prueba diagnóstica que permitió detectar algunas deficiencias de los estudiantes al momento de abordar situaciones de tipo aditivo, luego se aplicaron una serie de actividades encaminadas a fortalecer los conocimientos para superar las dificultades presentadas por los estudiantes. Éstas incluyeron aspectos como familiarización con el uso del recurso tecnológico, el cálculo mental, la estimación, significado, orden y propiedades de los números naturales, y el efecto de las operaciones entre ellos. Finalmente, se aplicó una prueba evaluativa de la cual se pudo inferir que los logros alcanzados por los estudiantes estuvieron por encima de los arrojados por la prueba diagnóstica, lo que significa que éstos lograron apropiarse de los aspectos que fundamentan el pensamiento aditivo en cualquier contexto de su vida práctica. |
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