Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas

Autores:
DE LA OSSA, V., LUZ STELLA
DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDRO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1333
Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1333
https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340
Palabra clave:
mathematics
biological sciences
higher education
research importance
matemáticas
ciencias biológicas
enseñanza superior
importancia investigativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUNISUCRE2_604e46d2e3585eb9df080c8b31f69e84
oai_identifier_str oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1333
network_acronym_str RUNISUCRE2
network_name_str Repositorio Unisucre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relation between mathematics and biological sciences teaching
title Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
spellingShingle Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
mathematics
biological sciences
higher education
research importance
matemáticas
ciencias biológicas
enseñanza superior
importancia investigativa
title_short Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
title_full Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
title_fullStr Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
title_full_unstemmed Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
title_sort Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
dc.creator.fl_str_mv DE LA OSSA, V., LUZ STELLA
DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDRO
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv DE LA OSSA, V., LUZ STELLA
DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDRO
dc.subject.eng.fl_str_mv mathematics
biological sciences
higher education
research importance
topic mathematics
biological sciences
higher education
research importance
matemáticas
ciencias biológicas
enseñanza superior
importancia investigativa
dc.subject.spa.fl_str_mv matemáticas
ciencias biológicas
enseñanza superior
importancia investigativa
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-01-23 00:00:00
2022-07-01T17:15:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-01-23 00:00:00
2022-07-01T17:15:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1333
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24188/recia.v2.n1.2010.340
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-4297
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340
url https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1333
https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340
identifier_str_mv 10.24188/recia.v2.n1.2010.340
2027-4297
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANGELINI, R. 2000. Ecologia e modelagem matemática. Ciênc. Biol. Ambient. 2 (2): 225-242.
CAÑADA, A. 1991. De las matemáticas para biólogos a la biología matemática: Un punto de vista particular a través del Análisis Matemático y la Dinámica de Poblaciones. Disponible: http://www.ugr.es/~acanada/investigacion/jaen99.pdf Consultado 3-01-2010.
CARDÚS, D. 1972. Introducción a las Matemáticas para Médicos y Biólogos, Editorial Vicens Vives. España.
COHEN, J.E. 2004. Mathematics Is Biology’s Next Microscope, Only Better; Biology Is Mathematics’ Next Physics, Only Better. Plos Biology 2 (12):2017- 2023.
CROMBIE, A. C. 1976. Historia de las ciencias: de San Agustín a Galileo. Alianza Universidad. Madrid, España.
CURY, N. H.; BAZZO, W.A. 2001.Formação Crítica em Matemática: Uma Questão Curricular? Bolema 14(16):29-47.
De VENANZI, F. 1987. Investigación y docencia en la universidad. Interciencia 12:221-225.
Di PRISCO C. 2001. La enseñanza de la ciencia y los cuatro pilares de la educación. Interciencia 26 (12):581-586.
GONZÁLEZ- ARROYO, M. 1988. A função social do ensino de ciências. Em Aberto 7(40):3-11.
HASTINGS, A.; PALMER, M.A. 2003. A bright future for biologists and mathematicians? Science 299:2003–2004.
HERNÁNDEZ-GUARCH, F. 2000. Matemáticas y evolución. Seminario «OROTAVA» de historia de la ciencia - Año V. Disponible en: http://www.gobcan.es/educacion/3/Usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaci ones/actas/actas_4_5_pdf/Act.IV-V_C015_txi_w.pdf Consultado: 3-02-2010
HOWSON, G.; WILSON, B. 1991. La enseñanza de contenidos específicos en matemáticas. Comunicación, Lenguaje y Educación 11-12:121-137.
JUNGCK, J.R. 1997. Ten equations that changeg biology: mathematics in problem-solving biology curricula. Bioscene 23(1):11-21.
KARI, L. 1997. DNA Computing: arrival of biological mathematics. The mathematical intelligencer 19 (2):9-22.
LOTKA, A. J. 1925. Elements of physical biology. Baltimore, Williams and Wilkins. (Reprinted with corrections and bibliography as Elements of Mathematical Biology. Nova York. 1956).
MALTHUS, T. R. 1798. An essay on the principle of population, as it affects the future improvement of society, with remarks on the speculations of Mrs. Godwin, M. Condorcet and others writers. London, U.K , J. Johnson, V IX
MAY, R.M. 2004. Uses and Abuses of Mathematics in Biology. Science 303 (5659):790-793.
MILLÁN-GASCA, .1996. “El ideal de la matematización.” La aplicación de las matemáticas a las ciencias biológicas, humanas y sociales. Arbor 606:79-102. PÉREZ, J.E.; PÉREZ, I.; OJEDA, G. 2006. La enseñanza de las ciencias biológicas en la Universidad. Saber 18 (2):234-240.
UNESCO 1998. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. Consultado: 21-10-2008
VASCONCELOS, M.L.M.C. 1996. A formação do professor de terceiro grau. Ed. Pioneira. São Paulo, Brasil.
VELASCO-HERNÁNDEZ, J.X. 2000. Biología y matemáticas: la pareja esencial. Disponible: http://www.sectormatematica.cl/ciencias%20naturales/biologia%20matematica. Pdf Consultado: 2010. 05-02-2010.
VOLTERRA, V. 1926. Fluctuations in the abundance of a species considered mathematically. Nature 118:558-560.
VON BERTALANFFY, L. 1977. Teoria geral dos sistemas. Rio de Janeiro, Ed. Vozes.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/340/382
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : RECIA 2(1):ENERO-JUNIO
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 175
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 163
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Sucre
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/340
institution Universidad de Sucre
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/ffae9a04-53eb-4d35-9b3e-87a774b842dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef0cfc2a822279b9a34be5123c55e66e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Sucre
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818102616653037568
spelling DE LA OSSA, V., LUZ STELLAdfaba16897202f045ddcbbcd8dd25ec9300DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDROd46909de8cdb3f2af79d32fd014a0a2c2010-01-23 00:00:002022-07-01T17:15:10Z2010-01-23 00:00:002022-07-01T17:15:10Z2010-01-23https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/133310.24188/recia.v2.n1.2010.3402027-4297https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340application/pdfspaUniversidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/340mathematicsbiological scienceshigher educationresearch importancematemáticasciencias biológicasenseñanza superiorimportancia investigativaRelación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicasRelation between mathematics and biological sciences teachingArtículo de revistaJournal articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ANGELINI, R. 2000. Ecologia e modelagem matemática. Ciênc. Biol. Ambient. 2 (2): 225-242.CAÑADA, A. 1991. De las matemáticas para biólogos a la biología matemática: Un punto de vista particular a través del Análisis Matemático y la Dinámica de Poblaciones. Disponible: http://www.ugr.es/~acanada/investigacion/jaen99.pdf Consultado 3-01-2010.CARDÚS, D. 1972. Introducción a las Matemáticas para Médicos y Biólogos, Editorial Vicens Vives. España.COHEN, J.E. 2004. Mathematics Is Biology’s Next Microscope, Only Better; Biology Is Mathematics’ Next Physics, Only Better. Plos Biology 2 (12):2017- 2023.CROMBIE, A. C. 1976. Historia de las ciencias: de San Agustín a Galileo. Alianza Universidad. Madrid, España.CURY, N. H.; BAZZO, W.A. 2001.Formação Crítica em Matemática: Uma Questão Curricular? Bolema 14(16):29-47.De VENANZI, F. 1987. Investigación y docencia en la universidad. Interciencia 12:221-225.Di PRISCO C. 2001. La enseñanza de la ciencia y los cuatro pilares de la educación. Interciencia 26 (12):581-586.GONZÁLEZ- ARROYO, M. 1988. A função social do ensino de ciências. Em Aberto 7(40):3-11.HASTINGS, A.; PALMER, M.A. 2003. A bright future for biologists and mathematicians? Science 299:2003–2004.HERNÁNDEZ-GUARCH, F. 2000. Matemáticas y evolución. Seminario «OROTAVA» de historia de la ciencia - Año V. Disponible en: http://www.gobcan.es/educacion/3/Usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaci ones/actas/actas_4_5_pdf/Act.IV-V_C015_txi_w.pdf Consultado: 3-02-2010HOWSON, G.; WILSON, B. 1991. La enseñanza de contenidos específicos en matemáticas. Comunicación, Lenguaje y Educación 11-12:121-137.JUNGCK, J.R. 1997. Ten equations that changeg biology: mathematics in problem-solving biology curricula. Bioscene 23(1):11-21.KARI, L. 1997. DNA Computing: arrival of biological mathematics. The mathematical intelligencer 19 (2):9-22.LOTKA, A. J. 1925. Elements of physical biology. Baltimore, Williams and Wilkins. (Reprinted with corrections and bibliography as Elements of Mathematical Biology. Nova York. 1956).MALTHUS, T. R. 1798. An essay on the principle of population, as it affects the future improvement of society, with remarks on the speculations of Mrs. Godwin, M. Condorcet and others writers. London, U.K , J. Johnson, V IXMAY, R.M. 2004. Uses and Abuses of Mathematics in Biology. Science 303 (5659):790-793.MILLÁN-GASCA, .1996. “El ideal de la matematización.” La aplicación de las matemáticas a las ciencias biológicas, humanas y sociales. Arbor 606:79-102. PÉREZ, J.E.; PÉREZ, I.; OJEDA, G. 2006. La enseñanza de las ciencias biológicas en la Universidad. Saber 18 (2):234-240.UNESCO 1998. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. Consultado: 21-10-2008VASCONCELOS, M.L.M.C. 1996. A formação do professor de terceiro grau. Ed. Pioneira. São Paulo, Brasil.VELASCO-HERNÁNDEZ, J.X. 2000. Biología y matemáticas: la pareja esencial. Disponible: http://www.sectormatematica.cl/ciencias%20naturales/biologia%20matematica. Pdf Consultado: 2010. 05-02-2010.VOLTERRA, V. 1926. Fluctuations in the abundance of a species considered mathematically. Nature 118:558-560.VON BERTALANFFY, L. 1977. Teoria geral dos sistemas. Rio de Janeiro, Ed. Vozes.https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/340/382Núm. 1 , Año 2010 : RECIA 2(1):ENERO-JUNIO17511632Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIAPublicationOREORE.xmltext/xml2592https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/ffae9a04-53eb-4d35-9b3e-87a774b842dd/downloadef0cfc2a822279b9a34be5123c55e66eMD51001/1333oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/13332024-04-17 16:31:10.047https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unisucre.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Sucrebdigital@metabiblioteca.com