Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas
- Autores:
-
DE LA OSSA, V., LUZ STELLA
DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDRO
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1333
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1333
https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340
- Palabra clave:
- mathematics
biological sciences
higher education
research importance
matemáticas
ciencias biológicas
enseñanza superior
importancia investigativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RUNISUCRE2_604e46d2e3585eb9df080c8b31f69e84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1333 |
network_acronym_str |
RUNISUCRE2 |
network_name_str |
Repositorio Unisucre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relation between mathematics and biological sciences teaching |
title |
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas |
spellingShingle |
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas mathematics biological sciences higher education research importance matemáticas ciencias biológicas enseñanza superior importancia investigativa |
title_short |
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas |
title_full |
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas |
title_fullStr |
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas |
title_full_unstemmed |
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas |
title_sort |
Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas |
dc.creator.fl_str_mv |
DE LA OSSA, V., LUZ STELLA DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDRO |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
DE LA OSSA, V., LUZ STELLA DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDRO |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
mathematics biological sciences higher education research importance |
topic |
mathematics biological sciences higher education research importance matemáticas ciencias biológicas enseñanza superior importancia investigativa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
matemáticas ciencias biológicas enseñanza superior importancia investigativa |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-01-23 00:00:00 2022-07-01T17:15:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-01-23 00:00:00 2022-07-01T17:15:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1333 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.24188/recia.v2.n1.2010.340 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-4297 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340 |
url |
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1333 https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340 |
identifier_str_mv |
10.24188/recia.v2.n1.2010.340 2027-4297 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANGELINI, R. 2000. Ecologia e modelagem matemática. Ciênc. Biol. Ambient. 2 (2): 225-242. CAÑADA, A. 1991. De las matemáticas para biólogos a la biología matemática: Un punto de vista particular a través del Análisis Matemático y la Dinámica de Poblaciones. Disponible: http://www.ugr.es/~acanada/investigacion/jaen99.pdf Consultado 3-01-2010. CARDÚS, D. 1972. Introducción a las Matemáticas para Médicos y Biólogos, Editorial Vicens Vives. España. COHEN, J.E. 2004. Mathematics Is Biology’s Next Microscope, Only Better; Biology Is Mathematics’ Next Physics, Only Better. Plos Biology 2 (12):2017- 2023. CROMBIE, A. C. 1976. Historia de las ciencias: de San Agustín a Galileo. Alianza Universidad. Madrid, España. CURY, N. H.; BAZZO, W.A. 2001.Formação Crítica em Matemática: Uma Questão Curricular? Bolema 14(16):29-47. De VENANZI, F. 1987. Investigación y docencia en la universidad. Interciencia 12:221-225. Di PRISCO C. 2001. La enseñanza de la ciencia y los cuatro pilares de la educación. Interciencia 26 (12):581-586. GONZÁLEZ- ARROYO, M. 1988. A função social do ensino de ciências. Em Aberto 7(40):3-11. HASTINGS, A.; PALMER, M.A. 2003. A bright future for biologists and mathematicians? Science 299:2003–2004. HERNÁNDEZ-GUARCH, F. 2000. Matemáticas y evolución. Seminario «OROTAVA» de historia de la ciencia - Año V. Disponible en: http://www.gobcan.es/educacion/3/Usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaci ones/actas/actas_4_5_pdf/Act.IV-V_C015_txi_w.pdf Consultado: 3-02-2010 HOWSON, G.; WILSON, B. 1991. La enseñanza de contenidos específicos en matemáticas. Comunicación, Lenguaje y Educación 11-12:121-137. JUNGCK, J.R. 1997. Ten equations that changeg biology: mathematics in problem-solving biology curricula. Bioscene 23(1):11-21. KARI, L. 1997. DNA Computing: arrival of biological mathematics. The mathematical intelligencer 19 (2):9-22. LOTKA, A. J. 1925. Elements of physical biology. Baltimore, Williams and Wilkins. (Reprinted with corrections and bibliography as Elements of Mathematical Biology. Nova York. 1956). MALTHUS, T. R. 1798. An essay on the principle of population, as it affects the future improvement of society, with remarks on the speculations of Mrs. Godwin, M. Condorcet and others writers. London, U.K , J. Johnson, V IX MAY, R.M. 2004. Uses and Abuses of Mathematics in Biology. Science 303 (5659):790-793. MILLÁN-GASCA, .1996. “El ideal de la matematización.” La aplicación de las matemáticas a las ciencias biológicas, humanas y sociales. Arbor 606:79-102. PÉREZ, J.E.; PÉREZ, I.; OJEDA, G. 2006. La enseñanza de las ciencias biológicas en la Universidad. Saber 18 (2):234-240. UNESCO 1998. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. Consultado: 21-10-2008 VASCONCELOS, M.L.M.C. 1996. A formação do professor de terceiro grau. Ed. Pioneira. São Paulo, Brasil. VELASCO-HERNÁNDEZ, J.X. 2000. Biología y matemáticas: la pareja esencial. Disponible: http://www.sectormatematica.cl/ciencias%20naturales/biologia%20matematica. Pdf Consultado: 2010. 05-02-2010. VOLTERRA, V. 1926. Fluctuations in the abundance of a species considered mathematically. Nature 118:558-560. VON BERTALANFFY, L. 1977. Teoria geral dos sistemas. Rio de Janeiro, Ed. Vozes. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/340/382 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2010 : RECIA 2(1):ENERO-JUNIO |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
175 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
163 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Sucre |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/340 |
institution |
Universidad de Sucre |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/ffae9a04-53eb-4d35-9b3e-87a774b842dd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef0cfc2a822279b9a34be5123c55e66e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Sucre |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818102616653037568 |
spelling |
DE LA OSSA, V., LUZ STELLAdfaba16897202f045ddcbbcd8dd25ec9300DE LA OSSA-LACAYO, ALEJANDROd46909de8cdb3f2af79d32fd014a0a2c2010-01-23 00:00:002022-07-01T17:15:10Z2010-01-23 00:00:002022-07-01T17:15:10Z2010-01-23https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/133310.24188/recia.v2.n1.2010.3402027-4297https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340application/pdfspaUniversidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/340mathematicsbiological scienceshigher educationresearch importancematemáticasciencias biológicasenseñanza superiorimportancia investigativaRelación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicasRelation between mathematics and biological sciences teachingArtículo de revistaJournal articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ANGELINI, R. 2000. Ecologia e modelagem matemática. Ciênc. Biol. Ambient. 2 (2): 225-242.CAÑADA, A. 1991. De las matemáticas para biólogos a la biología matemática: Un punto de vista particular a través del Análisis Matemático y la Dinámica de Poblaciones. Disponible: http://www.ugr.es/~acanada/investigacion/jaen99.pdf Consultado 3-01-2010.CARDÚS, D. 1972. Introducción a las Matemáticas para Médicos y Biólogos, Editorial Vicens Vives. España.COHEN, J.E. 2004. Mathematics Is Biology’s Next Microscope, Only Better; Biology Is Mathematics’ Next Physics, Only Better. Plos Biology 2 (12):2017- 2023.CROMBIE, A. C. 1976. Historia de las ciencias: de San Agustín a Galileo. Alianza Universidad. Madrid, España.CURY, N. H.; BAZZO, W.A. 2001.Formação Crítica em Matemática: Uma Questão Curricular? Bolema 14(16):29-47.De VENANZI, F. 1987. Investigación y docencia en la universidad. Interciencia 12:221-225.Di PRISCO C. 2001. La enseñanza de la ciencia y los cuatro pilares de la educación. Interciencia 26 (12):581-586.GONZÁLEZ- ARROYO, M. 1988. A função social do ensino de ciências. Em Aberto 7(40):3-11.HASTINGS, A.; PALMER, M.A. 2003. A bright future for biologists and mathematicians? Science 299:2003–2004.HERNÁNDEZ-GUARCH, F. 2000. Matemáticas y evolución. Seminario «OROTAVA» de historia de la ciencia - Año V. Disponible en: http://www.gobcan.es/educacion/3/Usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaci ones/actas/actas_4_5_pdf/Act.IV-V_C015_txi_w.pdf Consultado: 3-02-2010HOWSON, G.; WILSON, B. 1991. La enseñanza de contenidos específicos en matemáticas. Comunicación, Lenguaje y Educación 11-12:121-137.JUNGCK, J.R. 1997. Ten equations that changeg biology: mathematics in problem-solving biology curricula. Bioscene 23(1):11-21.KARI, L. 1997. DNA Computing: arrival of biological mathematics. The mathematical intelligencer 19 (2):9-22.LOTKA, A. J. 1925. Elements of physical biology. Baltimore, Williams and Wilkins. (Reprinted with corrections and bibliography as Elements of Mathematical Biology. Nova York. 1956).MALTHUS, T. R. 1798. An essay on the principle of population, as it affects the future improvement of society, with remarks on the speculations of Mrs. Godwin, M. Condorcet and others writers. London, U.K , J. Johnson, V IXMAY, R.M. 2004. Uses and Abuses of Mathematics in Biology. Science 303 (5659):790-793.MILLÁN-GASCA, .1996. “El ideal de la matematización.” La aplicación de las matemáticas a las ciencias biológicas, humanas y sociales. Arbor 606:79-102. PÉREZ, J.E.; PÉREZ, I.; OJEDA, G. 2006. La enseñanza de las ciencias biológicas en la Universidad. Saber 18 (2):234-240.UNESCO 1998. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. Consultado: 21-10-2008VASCONCELOS, M.L.M.C. 1996. A formação do professor de terceiro grau. Ed. Pioneira. São Paulo, Brasil.VELASCO-HERNÁNDEZ, J.X. 2000. Biología y matemáticas: la pareja esencial. Disponible: http://www.sectormatematica.cl/ciencias%20naturales/biologia%20matematica. Pdf Consultado: 2010. 05-02-2010.VOLTERRA, V. 1926. Fluctuations in the abundance of a species considered mathematically. Nature 118:558-560.VON BERTALANFFY, L. 1977. Teoria geral dos sistemas. Rio de Janeiro, Ed. Vozes.https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/340/382Núm. 1 , Año 2010 : RECIA 2(1):ENERO-JUNIO17511632Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIAPublicationOREORE.xmltext/xml2592https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/ffae9a04-53eb-4d35-9b3e-87a774b842dd/downloadef0cfc2a822279b9a34be5123c55e66eMD51001/1333oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/13332024-04-17 16:31:10.047https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unisucre.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Sucrebdigital@metabiblioteca.com |