Alternativa didáctica para el desarrollo y comprensión del concepto de área en estudiantes de séptimo grado del Colegio Metropolitano de Sincelejo
Desde el trabajo que realizan los maestros en las escuelas y colegios se reconoce que las actividades relacionadas con la medida pueden resultar de interés para los estudiantes , en tanto posibilitan evidenciar la utilidad de las matemáticas en contextos relacionados con la cotidianidad; sin embargo...
- Autores:
-
Osorio Montt, Goevanni
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/141
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/141
- Palabra clave:
- Geometría Enseñanza
Pedagogía
Trabajo de grado Matemáticas
Educación Secundaría
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Summary: | Desde el trabajo que realizan los maestros en las escuelas y colegios se reconoce que las actividades relacionadas con la medida pueden resultar de interés para los estudiantes , en tanto posibilitan evidenciar la utilidad de las matemáticas en contextos relacionados con la cotidianidad; sin embargo, por una parte, se suele desconocer la complejidad de los procesos de medición (asumiendo que, en tanto la medida es intuitiva, es comprendida por el niño, sin requerir de operaciones específicas ) y, por otra, existe una tendencia a considerar que el trabajo con la medida se reduce a encontrar fórmulas y procedimientos de cómputo, particularmente en el caso del área de figuras planas. Gran parte de lo que se aprende sobre medición es de naturaleza puramente incidental. Los conceptos de medidas aparecen en situaciones cuyo propósito es enseñar y aprender sobre el número. Se supone que la medida es intuitiva y está lo suficientemente poseída y comprendida por los alumnos como para servir de marco intuitivo en cuyo seno explicar las operaciones aritméticas. Tal presunción ha de ser puesta en tela de juicio (Osbome, 1976)1 |
---|