Integración temática de la aritmética escolar y la estadística en el grado sexto
Fundamentados en las normas generales decretadas por el M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) elaboramos una propuesta curricular para el área de matemáticas integrando en forma correlacionada conceptos de Aritmética con conceptos de Estadística y Probabilidad para el sexto grado; la propuesta fu...
- Autores:
-
Flórez Ruíz, Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/127
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/127
- Palabra clave:
- Aritmética Enseñanza
Estadística Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Summary: | Fundamentados en las normas generales decretadas por el M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) elaboramos una propuesta curricular para el área de matemáticas integrando en forma correlacionada conceptos de Aritmética con conceptos de Estadística y Probabilidad para el sexto grado; la propuesta fue desarrollada considerando como pilares fundamentales entre otros a los estándares básicos de matemáticas para el grado sexto y tres aspectos fundamentales que según los lineamientos curriculares (1998) permiten organizar el currículo en un todo armonioso : Procesos generales; conocimientos básicos, que tienen que ver con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas; el contexto, que tiene que ver con los ambientes que rodean al estudiante y que le dan sentido a las matemáticas que aprende. La propuesta se dividió en cuatro unidades denominadas de acuerdo a la correlación de sus temas : Unidad integrada 1 (Lógica y Conjunto - Recolección de datos y Espacio muestra!), Unidad integrada 2 (Números naturales y operaciones - Frecuencia absoluta y acumulada), Unidad integrada 3 (Fracciones y Números Decimales - Frecuencia relativa y Cálculo de Probabilidad para eventos sencillos), Unidad integrada 4 (Plano Cartesiano y ángulos - Representación gráfica de datos estadísticos mediante diagramas de barras y diagramas circulares), de las cuales basándonos en un modelo pedagógico constructivista se aplicaron las unidades 1,2 y 4. Los óptimos resultados obtenidos de esta aplicación se evidencian en el trabajo estadístico que fue llevado a cabo por los estudiantes, lo que nos permite decir que el aprendizaje de los mismos fue significativo. |
---|