Prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en matemáticas en los subproyectos de Matemáticas en..

Este documento corresponde al informe final de la investigación ''Práctícas Pedagógícas desarrolladas por los docentes del Programa de Lícencíatura en Educacíón Básíca con énfasís en Matemáticas, en los subproyectos de Matemátícas en el prímer período académíco del 2006 en la Universidad d...

Full description

Autores:
Andrade Payares, Enrique Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/148
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/148
Palabra clave:
Practicas de la Enseñanza
Formación Profesional del Maestro
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:Este documento corresponde al informe final de la investigación ''Práctícas Pedagógícas desarrolladas por los docentes del Programa de Lícencíatura en Educacíón Básíca con énfasís en Matemáticas, en los subproyectos de Matemátícas en el prímer período académíco del 2006 en la Universidad de Sucre'; desarrollada para optar el titulo de Licenciado en Matemáticas. Un cambio educativo, en busca del mejoramiento de la educación, demanda la acción grupal de docentes que aborden la reflexión, el aprendizaje y la transformación de sus prácticas pedagógicas. Con este estudio se quiere aproximar al inicio de estas acciones, desde la consideración de que en la práctica pedagógicas de los docentes influye un conjunto de factores políticos, sociales e institucionales y que es en la Universidad, donde se estructura la función docente con un carácter de cultura colectiva, aunque los maestros actúen en forma individualizada. Además, se considera que la práctica pedagógica está hecha de algo más que los conocimientos de las asignaturas de las áreas, las técnicas didácticas y métodos didácticos: el maestro tiene la función de conjugar la normatividad institucional con el arte de transformar la ciencia y el conocimiento social en materia accesible para el aprendizaje de alumnos con características contextuales concretas. En la anterior perspectiva, la presente investigación se aproxima a una caracterización de las prácticas pedagógicas desarrollada por docentes, tratando de superar la concepción del maestro como el "técnico pedagógico" valorando las habilidades o destrezas con que cuenta (saber hacer) desde tres dimensiones: sus actividades didácticas, los recursos didácticos y los procedimientos de evaluación. Esta experiencia investigativa permite adquirir una cultura reflexiva y analítica del actuar del maestro en el aula de clase, específicamente en el que hacer como docente de Matemáticas.