Relación entre los Procesos de Simplificación Fonológica y la Lectura Inicial en Niños de 4 y 5 Años de Edad de Instituciones Educativas de Sincelejo, Sucre 2019
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los procesos de simplificación fonológica y las habilidades de lectura inicial. En el estudio participaron 99 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años, de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo. Para ello...
- Autores:
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Burgos Medrano, Juliana
Gómez Manjarres, María Alejandra
Medina Mármol, Kyara Stefanía
Pérez Covo, Diosana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1135
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1135
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los procesos de simplificación fonológica y las habilidades de lectura inicial. En el estudio participaron 99 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años, de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo. Para ello se aplicó el Test para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica, Revisado (TEPROSIF-R) y el Test para la Detección Temprana de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. Los resultados obtenidos arrojaron que el tipo de proceso más frecuente en el total de la muestra fue el relacionado con la estructura de la sílaba y la palabra (451) y en menor cuantía el de sustitución (342) y asimilación (342). Consecuente con esto, en la lectura inicial una cantidad importante de niños reflejaron dificultades severas en las habilidades de conciencia fonológica (47,5% en segmentación de sílabas y 36,3% en identificación de fonemas) y discriminación de fonemas (41,4%). A partir de los resultados encontrados, utilizando el Chi cuadrado de Pearson se obtuvo una relación teórica entre los procesos de simplificación fonológica y las habilidades de lectura inicial (p=0,000), se calculó, además, la magnitud del efecto, a través de la “V de Cramer”, obteniendo un “efecto grande” en esta relación. |
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