Relación entre los Procesos de Simplificación Fonológica y la Lectura Inicial en Niños de 4 y 5 Años de Edad de Instituciones Educativas de Sincelejo, Sucre 2019

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los procesos de simplificación fonológica y las habilidades de lectura inicial. En el estudio participaron 99 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años, de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo. Para ello...

Full description

Autores:
Burgos Medrano, Juliana
Gómez Manjarres, María Alejandra
Medina Mármol, Kyara Stefanía
Pérez Covo, Diosana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1135
Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1135
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los procesos de simplificación fonológica y las habilidades de lectura inicial. En el estudio participaron 99 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años, de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo. Para ello se aplicó el Test para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica, Revisado (TEPROSIF-R) y el Test para la Detección Temprana de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. Los resultados obtenidos arrojaron que el tipo de proceso más frecuente en el total de la muestra fue el relacionado con la estructura de la sílaba y la palabra (451) y en menor cuantía el de sustitución (342) y asimilación (342). Consecuente con esto, en la lectura inicial una cantidad importante de niños reflejaron dificultades severas en las habilidades de conciencia fonológica (47,5% en segmentación de sílabas y 36,3% en identificación de fonemas) y discriminación de fonemas (41,4%). A partir de los resultados encontrados, utilizando el Chi cuadrado de Pearson se obtuvo una relación teórica entre los procesos de simplificación fonológica y las habilidades de lectura inicial (p=0,000), se calculó, además, la magnitud del efecto, a través de la “V de Cramer”, obteniendo un “efecto grande” en esta relación.