Riesgo psicolaboral en la voz del docente

La voz humana tiene gran importancia como vehículo de comunicación entre las personas; pero en el caso de los docentes esta se convierte en su principal herramienta de trabajo para ejercer su labor,1 ya que tal instrumento es utilizado para socializar el saber adquirido y generar conocimiento. Los p...

Full description

Autores:
Pérez Palencia, Mary Ercilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1123
Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1123
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La voz humana tiene gran importancia como vehículo de comunicación entre las personas; pero en el caso de los docentes esta se convierte en su principal herramienta de trabajo para ejercer su labor,1 ya que tal instrumento es utilizado para socializar el saber adquirido y generar conocimiento. Los problemas de “salud laboral” que los trabajadores de enseñanza sufren como consecuencia de su ejercicio profesional son reales y constatables, aunque no presenten una cara tan visible y dramática como en otras ocupaciones. El profesorado se ve sometido en un ambiente laboral en presencia de múltiples factores de riesgo que influyen en el bienestar y la salud del trabajador, entre estos los riesgos psicosociales, que suelen ser aquellos considerados estresantes para el trabajador y que desequilibran el bienestar del individuo en relación con su trabajo. Estos, aparte de su incidencia en la salud, el rendimiento, y la satisfacción laboral; influyen directamente en la salud vocal de los docentes, como suele ser, medio físico donde trabajan; refiriéndose a los factores de orden físico en general, como el ruido y la temperatura. Todos estos se concentran en la persona, al ser consideradas como un problema individual, del “otro”; olvidan, por consiguiente, que estos riesgos y sus problemas de salud derivados, están vinculados entre sí, y son estos los que fallan, en conjunto con los individuos vinculados a la labor de enseñar.