Respuesta a la adherencia terapéutica posterior a la aplicación de estrategias educativas en grupo de pacientes hipertensos del Barrio El Carmen de Toluviejo
Se realizó un estudio de tipo exploratorio con enfoque cualitativo, en el cual se analizó la capacidad de la respuesta a la adherencia terapéutica de un grupo de pacientes hipertensos, posterior a la aplicación de estrategias educativas. La muestra estuvo constituida por 30 pacientes hipertensos de...
- Autores:
-
Medrano Moreno, Sindy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1130
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1130
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Se realizó un estudio de tipo exploratorio con enfoque cualitativo, en el cual se analizó la capacidad de la respuesta a la adherencia terapéutica de un grupo de pacientes hipertensos, posterior a la aplicación de estrategias educativas. La muestra estuvo constituida por 30 pacientes hipertensos de ambos sexos, residentes en el barrio El Carmen del municipio de Toluviejo, con edades que oscilaron éntrelos 43 y los 81 años de edad, que aceptaron participar de manera voluntaria, cobijados por el Programa de hipertensión de EPS del régimen subsidiado o contributivo, por lo que cuentan con la atención básica para abordar un tratamiento para el control adecuado de la hipertensión arterial y sus efectos. Para la recolección de la información, se utilizaron instrumentos como una ficha de caracterización en la que se consideraron las variable sexo, edad, nivel de estudios, tiempo de uso de medicamentos y número y tipo de fármacos prescritos, y el test de Morisky-Green como método validado para la determinación del grado de adherencia al tratamiento farmacológico de la hipertensión, que se aplicó pre y pos estrategias educativas. |
---|