Una introducción al concepto de función a través de patrones de regularidad y de crecimiento

En el presente trabajo se hace una introducción al concepto de función utilizando patrones de regularidad y de crecimiento presentes en el contexto, lo que convierte el trabajo en un proceso en el cual se relacionan las matemáticas con elementos del medio sociocultural, donde se trata de identificar...

Full description

Autores:
Chamorro Rodelo, Luis Enrique
Acosta Guzmán, Yovanis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/134
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/134
Palabra clave:
Funciones Enseñanza
Matemáticas Enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:En el presente trabajo se hace una introducción al concepto de función utilizando patrones de regularidad y de crecimiento presentes en el contexto, lo que convierte el trabajo en un proceso en el cual se relacionan las matemáticas con elementos del medio sociocultural, donde se trata de identificar y modelar matemáticamente situaciones y darles significado a elementos básicos de las representaciones resultantes de tales procesos de modelación, es decir, trabajar los aprendizajes en contextos. Es una investigación descriptiva donde se caracterizan e interpretan dificultades presentadas por los estudiantes relacionadas con la compresión del concepto de función, utilizando situaciones problemas del contexto sociocultural en los que intervienen patrones de regularidad y de crecimiento, que permitan establecer referentes en la experiencias de los estudiantes que faciliten la concepción del concepto en estudio. El trabajo consistió en la aplicación de una prueba diagnóstica donde se pudieron apreciar algunas de las dificultades: las que dieron pie al trabajo posterior. Luego de identificar y caracterizar algunas dificultades se procedió a realizar una serie de talleres orientados por los proponentes y el director del trabajo, en el desarrollo de estos talleres a la vez que se iban superando algunas dificultades, se podían apreciar otras que no se habían visionado antes, lo que iba orientando el proceso, y daba luces para los talleres próximos; Para los cuales se hacía una revisión bibliográfica, se discutían las temáticas con el director y se procedía al montaje de nuevas situaciones enfocadas a vencer las dificultades encontradas. Finalmente se aplicó una última prueba que permitió verificar los avances en el proceso desde la prueba diagnóstica. El desarrollo del proyecto permitió a los estudiantes establecer relaciones entre variables, con expresiones lineales y exponenciales, determinar las cantidades que intervienen en una situación, de estas ¿Cuáles cambian y cuales permanecen fijas?, hacer un recorrido por diferentes campos semióticos de representación.