Relación entre las prácticas de crianza ejercidas por los cuidadores y las expresiones sociales de niños y niñas, Sincelejo, 2007

La investigación de tipo descriptivo, fue realizada con una muestra poblacional de 12 cuidadores y 12 niños y niñas con un rango de edad entre 7 a 10. El objetivo fue determinar la relación entre las prácticas de crianza ejercidas por los cuidadores y las expresiones sociales de niños y niñas del Ba...

Full description

Autores:
Contreras Garrido, Viviana Sofia
Martinez Castilla, Kelly Margarita
Mouthon Bahos, Karen Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/182
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/182
Palabra clave:
Niños Aspectos Sociales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:La investigación de tipo descriptivo, fue realizada con una muestra poblacional de 12 cuidadores y 12 niños y niñas con un rango de edad entre 7 a 10. El objetivo fue determinar la relación entre las prácticas de crianza ejercidas por los cuidadores y las expresiones sociales de niños y niñas del Barrio Mano de Dios, de la ciudad de Sincelejo capital del departamento de Sucre en el año 2007. Las variables estudiadas fueron, las prácticas de crianza y las expresiones sociales de los niños y niñas durante el juego y la alimentación. Para la recolección de la información se diseñaron y aplicaron dos guías de Entrevista Semiestructurada una para cada grupo de estudio. Los resultados, mostraron, que la persona encargada de corregir al niño y asumir la responsabilidad económica, es el padre o padrastro en un 66.6% (8), mientras que la madre es quien asume el cuidado en el hogar en un 83.3%(10). El 50%(6) de los cuidadores, no comparten el juego con los niños, las razones atribuidas son: “ellos tienen sus amigos y yo paso ocupada” y “estoy muy vieja para eso”; sin embargo, a pesar de no compartir el juego, el 100% (12) de los cuidadores, les permiten jugar y tener amigos. Con relación a las prácticas de los cuidadores con las expresiones sociales de los niños y niñas, los hallazgos más relevantes mostraron, que entre las reglas establecidas que regulan el comportamiento de los niños y niñas durante el acto de la crianza, están: orden de la cama y hora de llegada, lavar el uniforme, hacer las tareas antes de jugar” 41.7% (5), “hacer las tareas” 25 %(3) y jugar hasta la hora del almuerzo” 16,7 %(2), entre otros. Ante el acto de desobediencia de una orden, la mayoría de los cuidadores 75% (9) afirma que utilizan el diálogo, exigiendo explicaciones o marcándoles unos límites. Mientras que las expresiones de los niños y niñas, corresponden a golpes 50%(6); regaños, 16.7%(2); castigos, 16.7%(2) y sólo un 8,3%(1) de los casos, expresó el diálogo. La actitud asumida ante los problemas presentados durante el juego, en ambos grupos, fue prohibirles jugar, regañarlos y alejarlos del compañero; y ante la negativa de los niños y niñas a comer, en el 41.7% (5) de los cuidadores, fue de “preparar sus alimentos más favoritos para complacerlos”; mientras que en la gran mayoría 75% (9) de los niños y niñas, se hallaron respuestas como “me regañan, obligan, amenazan y pegan”. Dos niños objeto de estudio, comen solos y no se les preparara alimentos. En lo concerniente al acompañamiento durante la alimentación, el 50% (6) es por hermanos, madre y primos, en un 33.3% (4) por hermanos, tíos, primos y abuelos. Las expresiones sociales de los niños y niñas durante el juego y la alimentación se relacionan con las prácticas de crianza ejercidas por los cuidadores.