El juego como estrategia didáctica de la adición y sustracción de números enteros en estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo San Roque de Majagual Sucre

El juego ha sido uno de los elementos más antiguos utilizados por el hombre, básicamente con fines recreativos, olvidando el gran contenido didáctico que pueda ofrecernos . Uno de los grandes pioneros fue el psicólogos J. Piaget quien introduce el juego estructurado como una estrategia didáctica par...

Full description

Autores:
Arroyo Alvarino, Robinson
Bueno Choperena, Rita Adela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/129
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/129
Palabra clave:
Suma Enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:El juego ha sido uno de los elementos más antiguos utilizados por el hombre, básicamente con fines recreativos, olvidando el gran contenido didáctico que pueda ofrecernos . Uno de los grandes pioneros fue el psicólogos J. Piaget quien introduce el juego estructurado como una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas elementales, por cuanto el niño en su etapa operacional concreta posee estructuras mentales que lo familiarizan y lo potencian con este tipo de actividades. De otro lado se considera que el juego conlleva a una mejor formación del escolar, ya sea porque le motivan enormemente o bien porque, desde un punto de vista metodológico ayudan a explicar los por qué de un concepto o proceso, o bien porque sirven para adquirir las destrezas en un determinado proceso. Con el juego se evitará que el paso por las matemáticas quede en la fase manipulativa, desarrollando la capacidad de reflexión, puesto que sin duda alguna el alumno planteará preguntas acerca de cuál será el mejor modo de actuación para lograr el éxito, en definitiva, estará buscando estrategias de actuación que le permitan ganar. Presentar las actividades al alumno de forma grata y motivante es tarea del maestro, sin olvidar que para conseguir esto es necesario conocer las necesidades e intereses reales que caracterizan aquellos a quienes van dirigidas tales actividades. Los juegos y ejercicios presentados en esta propuesta tienen presente esta doble premisa necesidad - interés. Es importante tener presente que estas actividades solo son una muestra para que el maestro se idee muchas más para la enseñanza de las matemáticas.