Utilización de las pruebas de comparación de tratamientos en las investigaciones formativas de la Universidad de Sucre

Este trabajo se desarrollo con el propósito de estudiar la utilización de las pruebas de comparación de medias de tratamientos o comparación múltiple en las investigaciones formativas de la Universidad de Sucre. Se desarrolló una parte teórica en la cual se describen las pruebas de comparación de me...

Full description

Autores:
Arrieta Villalba, Efrain Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/118
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/118
Palabra clave:
Universidad de Sucre Investigaciones
Pruebas de Comparación Múltiple
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:Este trabajo se desarrollo con el propósito de estudiar la utilización de las pruebas de comparación de medias de tratamientos o comparación múltiple en las investigaciones formativas de la Universidad de Sucre. Se desarrolló una parte teórica en la cual se describen las pruebas de comparación de medias de tratamientos (Duncan, Contrastes Ortogonales, Tukey, Newman - Keuls, Diferencia Mínima Significativa, T - Multivariado, Bonferroni, Scheffé y Polinomios Ortogonales) y una parte aplicativa en la cual se revisaron y corrigieron 6 investigaciones formativas, aplicando la prueba adecuada para la información encontrada en ellas. Se revisaron dos del programa de Zootecnia, una de Biología, dos de Ingeniería Agrícola y una de Agroindustrial. Se encontraron 67 investigaciones en las cuales se utilizó diseño experimental y pruebas de comparación múltiple; 17 en Biología, en las cuales el 80% las utilizaron inadecuadamente; 22 en Zootecnia, en las cuales el 36 % las utilizaron inadecuadamente; 4 en Ingeniería Agroindustrial, en las cuales el 50% las utilizaron inadecuadamente y 23 en Ingeniería Agrícola, en las cuales el 65 % las utilizaron inadecuadamente. Los errores más frecuentes que se presentan son: 1) utilizar una prueba para comparar tratamientos de naturaleza cualitativa con factores de naturaleza cuantitativa; 2) utilizar la prueba de Duncan en la comparación de 4 o más tratamientos, debido a que es una prueba poco potente para detectar pequeñas diferencias significativas y es propensa a aumentar el error tipo 1por el número de comparaciones que realiza; 3) realizar el diseño experimental de manera incorrecta.