Integración temática de la aritmética escolar y la estadística descritiva en el grado séptimo

Basados en las directrices establecid as por el M inisterio de Educación Nacional (M. E.N.). y teniendo en cuenta publicaciones de la A sociación Colombiana de matemática Educativa (ASOCOLM E) se dis eña una propuesta curricular para el área de Matemáticas, enmarcada en la estructura curricular prop...

Full description

Autores:
Bertel Perez, Eider Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/101
Acceso en línea:
http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/101
Palabra clave:
Aritmética
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Description
Summary:Basados en las directrices establecid as por el M inisterio de Educación Nacional (M. E.N.). y teniendo en cuenta publicaciones de la A sociación Colombiana de matemática Educativa (ASOCOLM E) se dis eña una propuesta curricular para el área de Matemáticas, enmarcada en la estructura curricular propuesta en los Lineamientos Curriculares (1998) . Organizada alrededor de tres aspectos: Procesos generales, conocimientos bás icos q ue tienen que ver con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de la Matemática, un contexto del que se generan s ituaciones problemáticas y que se debe aprovechar como recurso en el proceso de enseñanza; también enfatiza la articulación de estos aspectos en todo momento del acto educativo. La propuesta toma como eje curricular la Aritmética escolar en 7° grado, para incorporar conceptos de Estadística y Probabilidad a través de situaciones del entorno del estudiante relacionando así, pensamiento numérico con pensamiento aleatorio. Ésta se divide en cuatro niveles de correlación: Enteros - Frecuencia absoluta; Racionales - Frecuencia Relativa; Proporcionalidad - Construcción del gráfico circular; conjuntos - probabilidad, sugiriéndose una metodologí a de aplicación bajo un modelo pedagógico Constructivista; y es así como se aplica el Nivel 1 , obteniendo resultados que nos permite deducir si los estudiantes obtienen un aprendizaje significativo al desarrollar la Estadística de esta forma particular.