Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta
Tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/2273
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273
- Palabra clave:
- Preadolescencia
Representación Social
Violencia escolar
Comunidad
Adolescntes
Educación
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
RUNAD2_fbf61807bab57628076b8f540476fd7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unad.edu.co:10596/2273 |
network_acronym_str |
RUNAD2 |
network_name_str |
Repositorio UNAD |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta |
title |
Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta Preadolescencia Representación Social Violencia escolar Comunidad Adolescntes Educación |
title_short |
Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta |
title_full |
Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta |
title_sort |
Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- Meta |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lopez Bejarano, Dorian |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Preadolescencia Representación Social Violencia escolar |
topic |
Preadolescencia Representación Social Violencia escolar Comunidad Adolescntes Educación |
dc.subject.category.spa.fl_str_mv |
Comunidad Adolescntes Educación |
description |
Tablas |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2013-10-31T20:12:56Z 2013-12-16T19:56:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2013-10-31T20:12:56Z 2013-12-16T19:56:34Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013-10-30 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-10-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:18:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:18:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Proyecto_Aplicado_o_Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273 |
url |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
cead_-_acacias |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
instname_str |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
institution |
Universidad Abierta y a Distancia UNAD |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2273/6/40420301.pdf.jpg http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2273/1/40420301.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
210a875a5a0857a029da8ca69f783b8e 1d786747aa461524fecc55e7b36620e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNAD |
repository.mail.fl_str_mv |
gescontenidos@unad.edu.co |
_version_ |
1814300823595778048 |
spelling |
Lopez Bejarano, DorianCarmen Alicia, Segura HerreraSonia Patricia, Silgado Perdomocead_-_acacias2013-10-31T20:12:56Z2013-12-16T19:56:34Z2014-03-31T11:18:30Z2013-10-31T20:12:56Z2013-12-16T19:56:34Z2014-03-31T11:18:30Z2013-10-302013-10-31https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2273TablasEl presente estudio se realizó para describir las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa 20 de Julio de Acacias – Meta, para lo cual se aborda la violencia desde una visión cualitativa-descriptiva a través del estudio de las representaciones sociales de sus protagonistas, mediante la utilización de instrumentos como: taller de sensibilización, grupo focal de discusión y entrevista semiestructurada. Esta mirada analítica permite identificar la estrecha relación de los contextos: familiar, educativo y social frente al comportamiento agresivo de los estudiantes, en donde estas dimensiones se conjugan y determinan su conducta pasiva o activa. El papel de la escuela no radica solamente en la formación de los educandos desde el punto de vista académico, sino que se constituye en un escenario donde se exploran tambien sus emociones, pensamientos, y temores; con el fin de identificar los comportamientos y así mismo plantear posibles soluciones que conduzcan a una sana convivencia escolar. Las representaciones sociales observadas en los estudiantes de edades entre los 11 y 13 años se identificaron desde las variables motivación, victimización, habilidades sociales y tipos de violencia. Cuyos actos de violencia encontrados son mayoritariamente de tipo físico a través de las peleas, golpes, patadas o a través de algún objeto. En la violencia verbal se analizó que predominan los insultos, las groserías, los gritos, las amenazas, el uso de apodos y las ofensas, tanto en grupos de niños y niños como mixtos En la violencia psicológica se denota la intimidación y las humillaciones. Y por último, la violencia social, provoca la exclusión y discriminación entre los compañeros de clase, mediante las miradas de rabia, odio, envidia, rencor, resentimiento social, de igual manera la pérdida de pertenencias de algunos estudiantes que evidencian estas situaciones dan pautas a generar la violencia.The present study was conducted to describe the social representations of school violence in the sixth grade students of School 20 of July of Acacias - Meta, for which addresses violence from a qualitative-descriptive study through the social representations of the characters, using tools such as: awareness workshop, focus group discussions and semi-structured interview. This analytical perspective identifies the close relationship contexts: family, education and social versus aggressive behavior of students in which these dimensions are combined and determine their behavior passive or active. The school paper lies not only in training students from the academic perspective , but is in a scenario where we explore the emotions , thoughts , and fears of the student, in order to identify the behaviors and likewise raise possible solutions that lead to a healthy school life. Social representations observed in students aged between 11 and 13 years were identified from motivational variables, victimization, social skills and types of violence. Whose acts of violence are physical found through fighting, hitting, kicking or through an object. In verbal violence predominantly analyzed insults, swearing, shouting, threats, name-calling and insults. In psychological violence is denoted intimidation and humiliation. And finally, social violence, exclusion and discrimination causes among classmates, by the looks of rage, hatred, envy, resentment, social resentment, just as the loss of belongings of some students who experience these situations give guidelines to generate violence.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaRepresentaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de la institución educativa 20 de Julio de Acacias- MetaProyecto_Aplicado_o_Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPreadolescenciaRepresentación SocialViolencia escolarComunidadAdolescntesEducaciónEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL40420301.pdf.jpg40420301.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2777http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2273/6/40420301.pdf.jpg210a875a5a0857a029da8ca69f783b8eMD56ORIGINAL40420301.pdfapplication/pdf4631170http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2273/1/40420301.pdf1d786747aa461524fecc55e7b36620e8MD5110596/2273oai:repository.unad.edu.co:10596/22732019-11-08 15:10:02.125Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |