Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje.
Fichas ténicas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Abierta y a Distancia UNAD
- Repositorio:
- Repositorio UNAD
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unad.edu.co:10596/1839
- Acceso en línea:
- https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1839
- Palabra clave:
- Redes Sociales
Comunicación e interacción
Educación en las redes
Interacción en las redes
REDES SOCIALES-EDUACIÓN
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
RUNAD2_fb931d438c956af94ec7c1492f1cf9c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unad.edu.co:10596/1839 |
network_acronym_str |
RUNAD2 |
network_name_str |
Repositorio UNAD |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. |
title |
Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. |
spellingShingle |
Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. Redes Sociales Comunicación e interacción Educación en las redes Interacción en las redes REDES SOCIALES-EDUACIÓN |
title_short |
Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. |
title_full |
Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. |
title_fullStr |
Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. |
title_sort |
Comunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Cepeda, Ligia |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Redes Sociales Comunicación e interacción Educación en las redes Interacción en las redes |
topic |
Redes Sociales Comunicación e interacción Educación en las redes Interacción en las redes REDES SOCIALES-EDUACIÓN |
dc.subject.category.spa.fl_str_mv |
REDES SOCIALES-EDUACIÓN |
description |
Fichas ténicas |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2013-05-24T22:31:30Z 2013-12-16T18:35:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2013-05-24T22:31:30Z 2013-12-16T18:35:14Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013-05-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-05-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:06:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-03-31T11:06:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Proyecto_de_Investigacion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1839 |
url |
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1839 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
instname_str |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
institution |
Universidad Abierta y a Distancia UNAD |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1839/6/Comunicacion.pdf.jpg http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1839/1/Comunicacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a65b54c6590d0b7bb95d11b68ffb2ba3 86b7c4b9a37977a219cbd8a4154ba1de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNAD |
repository.mail.fl_str_mv |
gescontenidos@unad.edu.co |
_version_ |
1814300989985914880 |
spelling |
Ortiz Cepeda, LigiaGallo Cálad, Patricia ElenaMora Wilches, Ángela YamileRozo Grazón, Julio Rozocead_-_josé_acevedo_y_gómez2013-05-24T22:31:30Z2013-12-16T18:35:14Z2014-03-31T11:06:47Z2013-05-24T22:31:30Z2013-12-16T18:35:14Z2014-03-31T11:06:47Z2013-05-202013-05-24https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1839Fichas ténicasLas redes sociales como el Facebook, Twitter, LinKed in, etc, son medios de comunicación que han permitido gestar nuevas formas de aprendizaje. Algunos miembros de dichas redes, han optado por formar grupos de estudio con diferentes temas de discusión, entre ellos las matemáticas, idiomas, ingenierías, por mencionar tan solo algunos. Ante este panorama cabe la pregunta ¿Cómo se efectúan los procesos de comunicación y cuál es la interacción que se presenta entre sus participantes? Para responder la inquietud, se utilizó el apoyo de varios referentes conceptuales como: Huergo (2001) y Kaplun (2003) que hablan de la comunicación educativa, Ortega y Gacitúa (2008) que nos muestran la importancia de aprender compartiendo, Castells (1999) que menciona las nuevas tecnologías como procesos para desarrollar y Hine (2005), donde explica como se generan nuevos lenguajes y valores. En cuanto a la metodología se utilizó la etnografía virtual concepto desarrollado por Hine (2005), se usaron las siguientes técnicas de recolección de información: la entrevista, la observación y el diario de campo. Con la etnografía virtual como enfoque de la investigación, este trabajo pretende mostrar el ¿cómo? son los procesos de interacción, quienes participan, cual es el papel de los educadores, la identidad que se crea con este ejercicio, los alcances a futuro de esta herramienta, el aporte que brinda al estudiante y al educador como también el fenómeno de comunicación-educación entre los usuarios. El análisis de los resultados muestra que las redes sociales usadas en los procesos de aprendizaje crean comunicación, interacción, conocimientos y determinan formas de aprendizaje. Los resultados obtenidos tras esta investigación ponen una base para trabajos a futuro en un escenario promisorio de educación virtual, fortaleciendo los canales de comunicación y encontrando alternativas novedosas donde las redes sociales son el gran referente.Social networks like Facebook, Twitter, Linked In, etc. are media that have enabled new forms of learning take shape. Some members of these networks, have chosen to form study groups with different discussion topics, including mathematics, language, engineering, to name just a few. Against this background there is the question: How are made communication processes and what is the interaction that occurs between participants? To answer this concern, we used the support of several conceptual referents as Huergo (2001) and Kaplun (2003) who speak of educational communication and Gacitúa Ortega (2008) that show the importance of learning by sharing, Castells (1999) which refers to new technologies as processes to develop and Hine (2005), which explains how generating new languages and values. In terms of methodology was used virtual ethnography concept developed by Hine (2005), we used the following data collection techniques: interview, observation and the field diary. With virtual ethnography research approach, this paper aims to show how? are the processes of interaction, those involved, what is the role of educators, the identity that is created with this exercise, the future scope of this tool, the support provided to the student and the teacher as well as the phenomenon of communication, education among users. The analysis of the results shows that social networks used in the learning process create communication, interaction, knowledge and determine ways of learning. The results obtained from this investigation show a basis for future work on a promising scenario of virtual education, strengthening communication channels and finding new alternatives where social networks are a great reference.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a DistanciaComunicación e interacción en las redes sociales: usos en procesos de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_de_InvestigacionTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRedes SocialesComunicación e interacciónEducación en las redesInteracción en las redesREDES SOCIALES-EDUACIÓNEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILComunicacion.pdf.jpgComunicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2927http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1839/6/Comunicacion.pdf.jpga65b54c6590d0b7bb95d11b68ffb2ba3MD56ORIGINALComunicacion.pdfapplication/pdf750941http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1839/1/Comunicacion.pdf86b7c4b9a37977a219cbd8a4154ba1deMD5110596/1839oai:repository.unad.edu.co:10596/18392019-11-08 15:53:37.768Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co |