Plan de gestión para el cumplimiento de los proyectos ambientales en las instituciones educativas del sector rural del municipio de Pasto

Los sistemas ecológicos estratégicos del área rural del municipio de Pasto, presentan profundos problemas ambientales que limitan el desarrollo integral de estas comunidades afectando al mismo tiempo la naturaleza, es por ello que es preciso conocer y analizar con exactitud el estado del cumplimient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/8525
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8525
Palabra clave:
Medio ambiente – Pasto, Nariño (Colombia)
Evaluación del impacto ambiental - Pasto, Nariño (Colombia)
Medio ambiente - Enseñanza
Medio Ambiente
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los sistemas ecológicos estratégicos del área rural del municipio de Pasto, presentan profundos problemas ambientales que limitan el desarrollo integral de estas comunidades afectando al mismo tiempo la naturaleza, es por ello que es preciso conocer y analizar con exactitud el estado del cumplimiento y la efectividad de los Proyectos Ambientales escolares en las instituciones educativas rurales de los corregimientos de Cujacal, Genoy, Obonuco, Catambuco, San Fernando y el Encano del municipio de Pasto. Se abordó la investigación desde el enfoque cuantitativo, método inductivo, tipo descriptivo, razón por la cual se utilizó como instrumento principal de investigación la encuesta, que se realizó a los estudiantes de los grados once y a los coordinadores de los PRAE de las instituciones educativas estudiadas, llegando a encontrar que existen deficiencias en la gestión de los PRAE desde la formulación, la ejecución y el seguimiento. A pesar de que se cuenta con un equipo de trabajo organizado, el PRAE se desarrolla con dificultad y sorteando muchos obstáculos que limitan sus resultados. La falta de recursos tanto financieros, como físicos, limita en gran medida la utilización las técnicas apropiadas para el diagnóstico de los problemas ambientales, y la solución de los mismos. Pero también existen falencias en la utilización del recurso humano, debido a que falta conocimiento y práctica en el equipo PRAE para gestionar este tipo de proyectos, que si bien tienen el interés, no cuentan con el tiempo y recursos necesarios para realizarlo siguiendo la rigurosidad que necesita el proceso investigativo. Como conclusión se propone un modelo de gestión para ser ejecutado, basado en la utilización de estrategias que se establecen en el manejo de herramientas propias y capaces de medir y evaluar el cumplimiento del proyecto en cada etapa, y especialmente involucrando a la comunidad puesto que el principal objetivos de este tipo de proyectos es resolver los problemas ambientales con y para la comunidad afectada.