Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán

Mapas, Tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/2253
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2253
Palabra clave:
Autoestima
Salud
Sociedad
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id RUNAD2_f4789ba5c3705b4006b58a1bf8a78d09
oai_identifier_str oai:repository.unad.edu.co:10596/2253
network_acronym_str RUNAD2
network_name_str Repositorio UNAD
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
title Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
spellingShingle Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
Autoestima
Salud
Sociedad
title_short Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
title_full Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
title_fullStr Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
title_full_unstemmed Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
title_sort Escuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de Albán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mafla Hidalgo, Felix Edgardo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Autoestima
topic Autoestima
Salud
Sociedad
dc.subject.category.spa.fl_str_mv Salud
Sociedad
description Mapas, Tablas
publishDate 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2013-02-27T22:23:29Z
2013-12-16T19:55:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2013-02-27T22:23:29Z
2013-12-16T19:55:54Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-02-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:17:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-03-31T11:17:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Proyecto_de_Investigacion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2253
url https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2253
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv cead_-_pasto
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname_str Universidad Nacional Abierta y a Distancia
institution Universidad Abierta y a Distancia UNAD
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNAD
repository.mail.fl_str_mv gescontenidos@unad.edu.co
_version_ 1814300845499482112
spelling Mafla Hidalgo, Felix EdgardoMelo deObando, Vilma del Carmencead_-_pasto2013-02-27T22:23:29Z2013-12-16T19:55:54Z2014-03-31T11:17:41Z2013-02-27T22:23:29Z2013-12-16T19:55:54Z2014-03-31T11:17:41Z20132013-02-27https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2253Mapas, TablasPara desarrollar esta investigación se ha priorizado entre un buen número de temas y problemáticas que afecta a la comunidad escolar del Centro Educativo de Guarangal municipio de Alban, muchos de ellos relacionados con la familia, la escuela y en general el entorno social de los menores, que al tener contacto directo por medio de la observación y sensibilización y según los datos registrados en los instrumentos como las historias de vida, entrevista y talleres, se pudo obtener que el problema mas revelante es la autoestima en los escolares, abordada desde una estrategia de políticas escolares, como es Escuelas Saludables. La metodología que se encontró pertinente para esta investigación es la cualitativa, por esa profunda preocupación por el sujeto de estudio, y el respeto que este pueda establecer en la búsqueda de validez de los datos obtenidos, con esa tradición humanista en la que se ha desarrollado dicha técnica, donde la persona es valorada como un sujeto activo y pensante. Un enfoque de tipo etnográfico por tener en cuenta muchos aspectos del comportamiento humano y de las interrelaciones entre sus actitudes y valores asociados con las prácticas de su entorno. Así como aportes del enfoque Psicológico humanista retomado en el desarrollo de la investigación. Se han tomado aspectos conceptuales, teniendo en cuenta las categorías que son necesarias en el estudio como: el Auto concepto, Autoconocimiento y autovaloración habilidades que nos permiten comprender la Autoestima y la confianza en sí mismos, según la investigación, en el diagnostico fue manifestada entre otras la baja Autoestima, por tal razón se debe elaborar una propuesta proyectada y encaminada a fortalecer la Autoestima del escolar, por medio de un proceso de aprendizaje social participativo, donde se brinden oportunidades para establecer relaciones y conexiones entre los conceptos y la realidad que los rodea, para poner en práctica lo aprendido, dentro de una metodología interactiva.To develop this research have been mainly among a number of issues and problems that affect the school community Guarangal Education Center Township Alban, many of them related to family, school and general social environment of children, that having direct contact by means of observation and awareness, according to data recorded in the instruments as life stories, interviews and workshops, the problem could get more revealing is the esteem in students, approached from a strategy school policies, such as Healthy Schools. The methodology was found relevant to this research is qualitative, by deep concern that the subject of study, and the respect that it can be set to search for validity of data obtained with the humanist tradition in which it has developed this technique, where the person is valued as an active and thinking. An ethnographic approach to take into account many aspects of human behavior and interrelationships between their attitudes and values associated with the practices of their environment. And contributions of humanistic psychological approach retaken in research development. Conceptual aspects have been taken, taking into account the categories that are necessary in the study as the self-concept, self-knowledge and self-assessment skills that allow us to understand the self-esteem and confidence in themselves, according to research, the diagnosis was made manifest among other low self-esteem, therefore it must be designed and develop a proposal aimed at strengthening the school's self-esteem, through a participatory process of social learning, which provide opportunities to build relationships and connections between concepts and reality that surrounds, to implement what they have learned in an interactive methodology.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaEscuelas saludables : una estrategia para fortalecer la autoestima del escolar del centro educativo de Guarangal municipio de AlbánProyecto_de_Investigacioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAutoestimaSaludSociedadEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf210596/2253oai:repository.unad.edu.co:10596/22532019-11-08 15:11:08.769Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co